Compartir

Cómo quitar el dolor de cabeza por sinusitis

 
Por Eva Sereno. 18 septiembre 2018
Cómo quitar el dolor de cabeza por sinusitis

La sinusitis es una enfermedad muy molesta porque uno de sus principales síntomas son los dolores de cabeza, que además cuestan de eliminar porque, en muchas ocasiones, no desaparecen con la toma de las pastillas que habitualmente permiten notar alivio cuando el dolor se ha producido por otras dolencias. Y es que se acompaña de molestias que se perciben como si fueran una presión, en la zona de la nariz, que se extiende hasta los pómulos y se eleva hacia la frente. Son casos en los que se requiere de unos cuidados específicos para notar alivio. Afortunadamente, existen varias formas de conseguirlo. Desde unCOMO, te explicamos las principales y más efectivas para que sepas cómo quitar el dolor de cabeza por sinusitis.

También te puede interesar: Cómo calmar el dolor por sinusitis

Cómo saber si me duele la cabeza porque tengo sinusitis - síntomas

Antes de aplicar un tratamiento para quitar el dolor de cabeza por sinusitis, es importante saber si realmente las molestias que tenemos son por esta enfermedad o bien pueden ser por otra causa como una jaqueca o migrañas o bien, están relacionadas con un proceso febril u otras enfermedades.

En general, la principal confusión suele producirse en relación a las jaquecas y migrañas. Y es muy importante despejar esas dudas porque, en función de la causa, se debe seguir unas pautas u otras. Y, ¿cómo se puede saber si el dolor de cabeza es por sinusitis? Hay unos síntomas diferenciales que son claros:

  • Náuseas o vómitos: no aparecen en las personas que tienen dolor de cabeza causado por sinusitis. Estos síntomas son habituales de las migrañas.
  • Luz: las personas con dolor de cabeza por sinusitis no experimentan ningún empeoramiento cuando están en entornos con luz. Es decir, no necesitan estar a oscuras, algo que sí sucede cuando hay jaqueca o migraña.
  • Ruido: cuando las molestias están relacionadas con la sinusitis, el ruido tampoco es un problema para las personas.
  • Mocos: las mucosidades cambian de color cuando se tiene sinusitis.

De todos modos, ante la duda, siempre es conveniente consultar con un médico para determine si realmente tienes o no sinusitis.

Cómo quitar el dolor de cabeza por sinusitis - Cómo saber si me duele la cabeza porque tengo sinusitis - síntomas

Cuidados para quitar el dolor de cabeza por sinusitis

El dolor de cabeza causado por la sinusitis requiere que se actúe en varios frentes. La solución pasa por remedios y cuidados para aliviar el dolor de cabeza sinusal que se pueden seguir en casa y que ayudan tanto a aliviar las molestias, como a evitar que aparezcan con más intensidad.

En concreto, se debe actuar en casa para descongestionar la nariz para limpiar bien los conductos nasales, llegando incluso a la zona de las mejillas, es decir la zona de los senos paranasales donde se acumula mucosidad. Este proceso no es complicado de hacer y hay varias opciones:

  • Vaporizaciones: una de las más fáciles de hacer es tomar baños de vapor o vahos para que las vías nasales se descongestionen. Son cuidados que debes realizarte igual que si estuvieras resfriado. Es decir, pones agua a hervir y, cuando esté bien caliente y retirada del fuego, acercas la cara al vapor que sale mientras tienes tapada la cabeza con la ayuda de una toalla. De esta manera, respiras ese aire caliente y húmedo que te ayudará a descongestionar las vías nasales. Si tienes mucha congestión, puedes poner unas hojas de menta fresca o unas gotas de aceite esencial de eucalipto en el agua porque sus componentes son beneficiosos para respirar mejor. Aquí puedes consultar más información sobre Cómo hacer vahos.
  • Atomizaciones de agua salada: uno de los remedios más efectivos tanto para prevenir –si eres una persona propensa-, como para tratar el dolor de cabeza por la sinusitis es hacer atomizaciones de agua salada. Esta solución la puedes comprar en la farmacia y parafarmacia, donde ya las venden preparadas y en frascos con aplicadores nasales para que sea más fácil. Es suficiente con hacer una o dos pulverizaciones en cada fosa nasal. De todos modos también puedes prepararlo en casa, mezclando agua con sal marina en un recipiente en el que metes la nariz para hacer la inhalación o bien puedes usar una jeringa para una aplicación más sencilla.

Los vaporizaciones las puedes hacer siempre que las necesites, mientras que las atomizaciones de agua salada es recomendable realizarlas solo dos veces en cada fosa nasal en un mismo día. En este último caso no es bueno abusar porque se puede producir una irritación de los conductos nasales que no hará nada más que aumentar las molestias que tengas.

Otros tratamientos para el dolor de cabeza sinusal

Además de los cuidados que hemos comentado anteriormente para realizar en casa, también se requiere seguir el tratamiento médico para el dolor de cabeza por sinusitis y para esta. De esta manera, puede ser necesario tomar los siguientes medicamentos, pero siempre bajo con prescripción médica:

  • Analgésicos para actuar directamente sobre el dolor.
  • Esteroides nasales que son de ayuda para que se reduzca la inflamación de los conductos nasales.
  • Antibióticos, que se recetan solo cuando la persona tiene infección.

Con estas medicinas, al reducirse los síntomas de la sinusitis, también se nota alivio del dolor de cabeza que se sa por sinusitis. No obstante, en algunos casos, puede ser necesario que se recurra a la cirugía. Según indican desde Mayo Clinic, este tratamiento es idóneo para las personas que tienen sinusitis crónica o recurrente o bien, no se obtiene una respuesta positiva a los tratamientos que se han prescrito.

La cirugía también suele ser la solución cuando la persona tiene alguna anomalía de tipo estructural, que hace que tenga sinusitis de forma continuada y que persiste a pesar de los tratamientos, de manera que el dolor de cabeza es prácticamente continuado.

Con estos consejos sobre cómo quitar el dolor de cabeza por sinusitis que te hemos contado en unCOMO, esperamos que hayas podido conocer más sobre esta enfermedad y también lo que se puede hacer para sentirse mejor. Siempre es importante acudir al médico ante la sospecha de que se puede tener sinusitis para iniciar el tratamiento cuanto antes, evitar que se produzca una infección y que no aparezca el dolor de cabeza. También el doctor indicará los cuidados en casa que te irán mejor.

Cómo quitar el dolor de cabeza por sinusitis - Otros tratamientos para el dolor de cabeza sinusal

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el dolor de cabeza por sinusitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo quitar el dolor de cabeza por sinusitis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar el dolor de cabeza por sinusitis
1 de 3
Cómo quitar el dolor de cabeza por sinusitis

Volver arriba