COMPARTIR

Cómo quitar el dolor de cabeza con limón

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 14 octubre 2021
Cómo quitar el dolor de cabeza con limón

El limón es un cítrico que es muy conocido por su utilización en alimentación y en belleza. Pero también tiene importantes propiedades saludables para prevenir enfermedades y tratar algunas dolencias, como las jaquecas y migrañas.

Y, ¿cómo quitar el dolor de cabeza con limón? En unCOMO te vamos a dar una serie de consejos y trucos para que puedas aprovechar los beneficios de este cítrico, que es rico en vitamina P y en minerales como el potasio, que ayudan a tonificar los vasos sanguíneos y a tratar la hipertensión arterial, lo que suele estar relacionado con este tipo de dolores. Además, también lo puedes emplear para aliviar las jaquecas originadas por otras causas.

También te puede interesar: Cómo quitar el dolor de cabeza

Jugo de limón para quitar el dolor de cabeza

El jugo de limón es el mejor remedio que tienes disponible para aliviar el dolor de cabeza de forma rápida. Aunque lo puedes tomar solo, es más agradable de tomar si lo mezclas con un poco de agua tibia. Hay personas que también le añaden un poco de sal o azúcar, pero esto es ya cuestión de gustos.

Otra alternativa que tienes es mezclar el jugo del limón con tu té favorito o, también, puedes prepararte un té de cáscaras de limón. Su preparación es sencilla:

  1. Pon el agua a hervir.
  2. Cuando llegue al punto de ebullición, añade el té que te guste y las cáscaras del limón, o bien solo estas últimas.
  3. Deja que hierva durante 5 u 8 minutos y retíralo del fuego.
  4. Cuélalo, deja que se entibie y ya podrás tomar el té.

Tanto si tomas el zumo de limón solo como mezclado con el agua o en forma de té, es conveniente que lo bebas por lo menos 3 veces al día si el dolor es muy severo o eres una persona propensa a las jaquecas.

El zumo del limón también puedes prepararlo de otra forma que no es para beber. La elaboración incluye su mezcla con agua caliente, que deberás verter en un recipiente con capacidad para sumergir los pies y en otro cuenco para poner las manos. Así conseguirás trabajar sobre los vasos sanguíneos de esa zona y quitar el dolor de cabeza, siempre y cuando se produzca por problemas circulatorios o de tensión arterial.

Cómo quitar el dolor de cabeza con limón - Jugo de limón para quitar el dolor de cabeza

Cáscara de limón para evitar y aliviar el dolor de cabeza

La cáscara del limón no solo la puedes utilizar para hacer el té. También aliviarás el dolor de cabeza si la empleas como una cataplasma. En este caso, debes pelar el limón y triturar la cáscara o bien machacarla hasta que consigas una especie de pasta un tanto untuosa, que es la que aplicarás en la zona de la cabeza que te duela o bien en las sienes.

Otro remedio muy útil es poner la cáscara del limón, con la parte interna de su piel, tocando directamente sobre la parte de la cabeza en la que se focalice el dolor y en las sienes. Es más rápido que hacer la cataplasma de cáscara de limón si no dispones de mucho tiempo y también notarás mejoría.

Si habitualmente tienes dolores de cabeza, podrás prevenirlo, o por lo menos que aparezca con menos intensidad, si hueles el olor a limón en la habitación en la que estés. Por ejemplo, si es invierno, puedes poner las cáscaras sobre el radiador para que el aroma se propague por la sala o bien colocar saquitos con las pieles del limón para tenerlos siempre cerca, incluso, en la mesa de la oficina.

Hierba de limón para que no duela la cabeza

Del limón no solo es aprovechable su zumo y la cáscara. También las conocidas hierbas del limón, que no están directamente relacionadas con el limonero pero el olor es muy similar, son beneficiosas para quitar el dolor de cabeza, sobre todo cuando está relacionado con la tensión arterial, entre otras muchas propiedades para la salud.

En concreto, para aliviar la jaqueca o las migrañas, tiene un efecto bastante parecido al que se conseguiría si te tomas un analgésico o un antiinflamatorio, según se ha constatado en varios estudios de universidades en Australia donde consta que ya los aborígenes utilizaban estas hierbas con fines medicinales.

Este efecto se consigue porque la hierba del limón regula los niveles de serotonina que se ven alterados por el dolor de cabeza y que modifican las funciones de las plaquetas. Con este remedio, se previene que las plaquetas se acumulen, se formen coágulos internos y, en consecuencia, se produzcan problemas de salud más graves como un accidente cardiovascular y tensión arterial elevada, entre otros.

Para usar la hierba de limón para quitar el dolor de cabeza puedes encontrar en herboristerías y consumirlas en infusión. También es posible hacer una cataplasma para aplicarla en la zona, que se prepara como hemos indicado anteriormente aunque, en este caso, tendrás que machacar las hierbas.

Son remedios naturales que te hemos contado en unCOMO para que sepas cómo quitar el dolor de cabeza con limón. Pero no te olvides de consultar con el médico, sobre todo, si estos dolores son frecuentes para que te prescriba un tratamiento y haga las pruebas clínicas necesarias para averiguar cuál es la causa de las jaquecas o migrañas.

Cómo quitar el dolor de cabeza con limón - Hierba de limón para que no duela la cabeza

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el dolor de cabeza con limón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
alexis yegres
muy buenos esos remedios caseros.
Cómo quitar el dolor de cabeza con limón
1 de 3
Cómo quitar el dolor de cabeza con limón
X

Volver arriba ↑