Compartir

Cómo quitar el ardor en la lengua - remedios muy efectivos

Por Marta Vicente. Actualizado: 27 septiembre 2017
Cómo quitar el ardor en la lengua - remedios muy efectivos

La sensación de ardor o quemazón en la lengua es un síntoma que puede formar parte del llamado síndrome de la boca ardiente, en el cual, además, puede experimentarse irritación, pinchazos, dolor, picor, etc., en otras partes de la cavidad bucal. Son muchas las causas que pueden provocarlo, desde reacciones alérgicas a algún alimento hasta enfermedades subyacentes, problemas dentales o alteraciones emocionales. Por ello, es fundamental contar con un diagnóstico médico e iniciar el tratamiento que el especialista recomiende en cada caso en particular. Por otro lado, se pueden tomar algunas medidas de cuidado y utilizar algunos remedios naturales que ayuden a quitar el ardor en la lengua más rápidamente y a reducir esa molesta sensación de quemazón. Sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te descubrimos los tratamientos más efectivos y cuáles son las posibles causas de este síntoma.

También te puede interesar: Remedios caseros para el ardor en la garganta

Causas del ardor en la lengua

La sensación de ardor en la lengua, de quemazón, irritación o escozor en la lengua puede ir acompañada de otros síntomas, como sequedad, dolor, inflamación, cambios en la coloración de la lengua, etc., en función de la condición o afección que la esté causando. Las causas del llamado síndrome de la lengua o boca ardiente pueden ser diversas y en ocasiones no se llega a identificar el origen exacto del problema. A continuación, vamos a enumerar algunas de las posibles causas del ardor en la lengua para que puedas saber a qué se debe el padecimiento de este síntoma y puedas acudir al médico cuando sea necesario:

  • Inflamación, irritación y ardor de lengua debido a una reacción alérgica provocada por el contacto con alguna sustancia o alimento.
  • Sequedad bucal.
  • Lengua geográfica o glositis migratoria.
  • Enfermedades o condiciones que entre sus síntomas puede encontrarse el síndrome de lengua ardiente: infecciones bacterianas o por hongos (como la candidiasis bucal), diabetes, anemia (sobre todo la causada por la deficiencia de vitamina B12), reflujo gastroesofágico, síndrome de Sjögren (escasa producción de saliva), enfermedades hematológicas, afecciones de las glándulas salivales, etc.
  • Tabaquismo.
  • Problemas psicológicos: el padecimiento de estrés o ansiedad puede ocasionar una sensación de ardor en la lengua, además de la pérdida de sensibilidad de la mucosa.
  • Tratamientos médicos como el consumo de algunos medicamentos o los tratamientos de quimioterapia y radioterapia que se emplean en pacientes con cáncer.
  • Problemas odontológicos: gingivitis, bordes de dientes afilados que erosionan la mucosa, caries, mala oclusión dental, pérdida de empaste, prótesis dental mal colocada o ajustada, etc.
Cómo quitar el ardor en la lengua - remedios muy efectivos - Causas del ardor en la lengua

Síntomas del síndrome de boca ardiente o de la lengua quemada

No obstante, como ya hemos comentado en el apartado anterior, la sensación de ardor, quemazón o escozor no tiene por qué estar limitada exclusivamente a la lengua, sino que también, en función de cuál sea la causa, pueden aparecer otros síntomas que afecten a más partes de la cavidad bucal, como por ejemplo el paladar, el interior de las mejillas, los labios, etc.

Además de ese ardor en la lengua, pueden experimentarse otros síntomas en la cavidad bucal como los siguientes:

  • Irritación.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.
  • Hormigueo.
  • Sequedad bucal.
  • Alteraciones en el gusto.
  • Cambios en la sensibilidad.
  • Aparición de lesiones blanquecinas o puntos rojos.

Por ello, es muy importante que cuando este tipo de síntomas son persistentes y hay sospecha de que su manifestación podría deberse a alguno de los problemas de salud citados anteriormente, acudas al médico para recibir un diagnóstico profesional y seguro.

Tratamiento médico para el ardor en la lengua

El tratamiento médico del ardor en la lengua se establecerá en cada caso según cuál sea la enfermedad subyacente o problema de salud que lo esté causando.

A veces, será suficiente con seguir el tratamiento prescrito para la afección o condición causante, pero en otras, en cambios, se puede recetar una medicación específica para aliviar los síntomas del síndrome de la boca ardiente. Los fármacos que se suelen recomendar para quitar el ardor en la lengua son lubricantes tópicos, estimulantes de la producción salival, así como otros medicamentos administrados por vía oral, como anestésicos locales y ansiolíticos.

Además de los fármacos, recomendaciones como las siguientes pueden ayudarte a combatir la sensación de lengua irritada o ardiente:

  • Beber abundante agua durante el día.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Evitar el tabaco.
  • Limitar el consumo de alimentos picantes o ácidos.
  • Reducir el estrés y/o controlar la ansiedad.
  • Mascar chicles sin azúcar.
  • Mantener una buena higiene dental.
  • Acudir al dentista si hay algún problema bucodental que pueda estar causando o empeorando la sensación de ardor y los demás síntomas.
Cómo quitar el ardor en la lengua - remedios muy efectivos - Tratamiento médico para el ardor en la lengua

Remedios caseros para el ardor en la lengua

Como complemento al tratamiento médico, hay algunos remedios naturales que pueden servirte de ayuda para aliviar el ardor de lengua y calmar la irritación de la misma, así como a combatir otras molestias en la cavidad bucal. Toma nota de cuáles pueden ofrecerte mejores resultados:

Enjuagues con bicarbonato

El bicarbonato es antiinflamatorio y además de reducir la inflamación de la lengua, también puede ayudar a aliviar las molestias y a mantener el pH de la cavidad bucal en equilibrio, previniendo así posibles infecciones.

Puedes disolver 1 cucharada de bicarbonato en 1 vaso de agua y realizar enjuagues bucales con la mezcla varias veces al día.

Agua y sal

De la misma forma que el bicarbonato, la sal también es una buena aliada para quitar el ardor en la lengua naturalmente. Tiene propiedades antisépticas, previene infecciones y reduce la inflamación y las molestias.

Agrega unas 3 cucharadas de sal a 1 litro de agua y, luego, calienta un poco la mezcla. Cuando esté lista, vierte la preparación en una botella y úsala para hacer enjuagues varias veces al día.

Aloe vera

Otro de los mejores remedios caseros para el ardor de lengua es el aloe vera, pues es una planta con propiedades antisépticas, calmantes y cicatrizantes. Además de reducir los dolores, te ayudará a sanar las heridas que existan en la cavidad bucal más rápidamente.

Lo más recomendable es hacer un enjuague bucal casero diluyendo un poco de gel de aloe vera puro en agua y utilizarlo a diario para notar la mejoría. En el siguiente artículo de unCOMO puedes ver cómo funciona muy bien también como tratamiento para las llagas bucales.

Menta

La menta destaca por ser una hierba medicinal altamente refrescante y antiséptica, por lo que puede ayudarte a aliviar el dolor, el ardor y el escozor en la lengua. Igualmente, puedes preparar una infusión de menta, esperar a que se enfríe y utilizar la preparación para hacer enjuagues bucales varias veces al día.

Cómo quitar el ardor en la lengua - remedios muy efectivos - Remedios caseros para el ardor en la lengua

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el ardor en la lengua - remedios muy efectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo quitar el ardor en la lengua - remedios muy efectivos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Norah Aurelia Teresa
Este ardor me esta durando varios días, aunque hay momentos del dia que no lo siento. Todos las mañanas como un pomelo, también tomo vino en las comidas, eso hace mal??
aura vivas
tengo ardor en la parte delantera de la lengua he usado muchos remedios caseros y nada , tengo prótesis dental y la pulieron también
Maria Carolina Leal Bohórquez
Soy paciente con quimioterapia. Necesito un remedio que me cure la lengua rapido. Esto me esta matando

Cómo quitar el ardor en la lengua - remedios muy efectivos
1 de 4
Cómo quitar el ardor en la lengua - remedios muy efectivos

Volver arriba