COMPARTIR

Cómo quitar el ardor al orinar rápido

Cómo quitar el ardor al orinar rápido

El aceite de coco, el vinagre de manzana o la aplicación de calor, son algunos de los remedios caseros más efectivos para quitar el ardor al orinar rápido. Sentir ardor, quemazón o dolor al orinar es un síntoma bastante común que resulta muy molesto para quien lo padece. Por lo general, esta molestia suele asociarse al padecimiento de algún tipo de infección urinaria, pero lo cierto es que hay otro tipo de afecciones, factores y trastornos ginecológicos que pueden provocar su aparición.

Por ello, es muy importante acudir al médico cuando se experimenta una constante sensación de ardor al miccionar, e iniciar el tratamiento apropiado en cada caso. En este artículo de unCOMO, te mostraremos cómo quitar el ardor al orinar rápido, pues, además de los fármacos indicados, hay remedios naturales y cuidados diarios que pueden hacer desaparecer este tipo de síntomas con una mayor rapidez.

También te puede interesar: Por qué siento dolor al orinar

Por qué tengo ardor al orinar

El dolor y ardor al orinar, denominado médicamente como disuria, es un síntoma muy molesto e incómodo que puede afectar tanto a hombres como mujeres en cualquier momento de su vida. Puede ser consecuencia de distintas afecciones o condiciones, como las que veremos a continuación:

Causas del dolor y ardor al orinar en hombres

El dolor y ardor al orinar en hombres puede ser causado por varias condiciones médicas. Algunas de las causas más comunes son:

Causas del dolor y ardor al orinar en mujeres

Las causas del dolor y ardor al orinar en mujeres pueden ser diversas. Aquí te mostramos las principales afecciones que causan esta dolencia:

  • Cistitis o infección de orina.
  • Infección en el riñón.
  • Infecciones vaginales.
  • Vulvovaginitis.
  • Cálculos renales.
  • Cálculos o piedras en la vejiga.
  • Enfermedades de transmisión sexual, como clamidia, herpes genital, gonorrea, etc.
  • Irritación de la vagina debido al uso de productos íntimos con aromas o agresivos, como lociones, lubricantes, cremas, preservativos de sabores, etc.
Cómo quitar el ardor al orinar rápido - Por qué tengo ardor al orinar

Cuándo acudir al médico por dolor y ardor al orinar

El dolor y ardor al orinar puede estar causado por múltiples condiciones que afecten a la salud de nuestro sistema urinario y del organismo en general, por lo que se trata de un síntoma que no debemos ignorar. Es importante consultar con un especialista médico si se da cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Se orina con mucha más frecuencia que la habitual o se tienen pérdidas de orina.
  • Dolor, ardor, escozor durante la micción.
  • Dolores en la zona baja del abdomen o de la espalda.
  • Orina maloliente, turbia u oscura.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Fiebre, temblores y/o escalofríos.
  • Se está orinando muy poco o prácticamente nada.

Ante los síntomas anteriores, acude al médico para obtener un diagnóstico seguro de tu situación e identificar las causas exactas del ardor al orinar. Por lo general, para el diagnóstico se suelen llevar a cabo distintas pruebas médicas, como análisis de orina, un urocultivo, análisis del flujo uretral o vaginal, ultrasonografía de vejiga, riñones y próstata, etc.

El tratamiento médico del dolor y ardor al orinar dependerá en cada caso de la enfermedad o condición causante. Cuando el origen es una infección de orina, se requerirá un tratamiento antibiótico específico; en el siguiente artículo mostramos con detalle Cómo tratar la infección de orina. También se pueden recetar otro tipo de medicamentos para reducir las molestias que provoque la enfermedad que se padece.

Remedios caseros para calmar el ardor al orinar y el dolor al terminar

Además del tratamiento facilitado por el especialista médico, hay una serie de remedios caseros que pueden resultar de gran ayuda para quitar el ardor al orinar rápido y sentir alivio. Entre estos, podemos encontrar opciones naturales muy interesantes para curar la infección de orina con mayor rapidez y favorecer la eliminación de microorganismos presentes en la vejiga, como las bacterias. Toma nota de estos remedios caseros para quitar el ardor al orinar:

Infusiones para las infecciones urinarias

Para aliviar el dolor y ardor al orinar rápido, y eliminar las bacterias presentes en la vejiga en el caso de infección, puedes tomar 2 tazas al día de alguna de las siguientes infusiones:

  • Té de perejil: es diurético y aumenta la producción de orina gracias a su contenido en apiol, al mismo tiempo que mejora las funciones renales y actúa como antiinflamatorio.
  • Infusión de malva: posee componentes que desinflaman la vejiga y alivian el ardor al orinar, así como el dolor, el escozor u otras molestias.
  • Infusión de tomillo: combate las infecciones urinarias gracias a sus efectos antibacterianos, antisépticos y antiinflamatorios.
  • Té de ajo: sus propiedades antibióticas naturales convierten al ajo en uno de los mejores aliados para luchar contra las bacterias causantes de las infecciones en el tracto urinario.

Bicarbonato para la infección de orina

Para quitar el ardor al orinar, toma 1 cucharada de bicarbonato de sodio al día disuelta en un vaso con agua. Esto puede ayudar a que la orina sea menos ácida y, por ende, que se reduzca el dolor y el ardor al orinar durante la micción.

Baños de asiento con manzanilla

La manzanilla es una hierba medicinal con propiedades antibióticas y depurativas muy beneficiosas tanto para tratar infecciones urinarias como para prevenirlas. Además, es muy calmante, por lo que puede ayudar a aliviar las molestias en la zona íntima de forma externa.

Para hacer un baño de asiento con manzanilla para tratar el ardor al orinar, únicamente debes hervir una buena cantidad de manzanilla en 1 litro de agua y, posteriormente, verter la preparación en un recipiente grande para poder realizar los lavados genitales. También puedes agregar la infusión de manzanilla al agua tibia de la bañera y tomar un baño de unos 20 minutos.

Aceite de coco

Otro de los mejores remedios caseros para el dolor al terminar de orinar y el ardor al orinar rápido es este aceite natural y tan popular. El aceite de coco es un gran antibacteriano natural que puede ayudar a combatir la bacteria E. coli, responsable de la mayoría de infecciones de orina, cuando es resistente a los antibióticos.

Además, ayuda a que los riñones se mantengan limpios y en buenas condiciones. Únicamente se debe tomar 2 cucharadas al día de aceite de coco virgen y sin refinar.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un buen remedio casero para el ardor al orinar, debido a que impide la proliferación de las bacterias en el tracto urinario, actuando de forma activa contra la infección. Para beneficiarte de él, diluye 2 cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua y toma esta preparación unas dos veces al día.

El vinagre de manzana se utiliza mucho, debido a sus beneficios en la salud y en la cosmética. En este artículo te explicamos Cómo hacer vinagre de manzana con madre.

Aplicación de calor

En muchas ocasiones, el dolor y ardor al orinar van acompañados de molestias o presión en la zona baja del abdomen o de la espalda. Para aminorar este tipo de molestias, puede ser de gran ayuda aplicar un poco de calor en estas partes del cuerpo. Para ello, se puede recurrir a compresas de agua caliente o al uso de una almohadilla térmica eléctrica.

Cápsulas de arándanos

Los arándanos son unas de las frutas con más antioxidantes, y son muy efectivos contra las infecciones de orina y los síntomas que producen, como el dolor y el ardor al orina o al terminar. Hoy en día puedes encontrar cápsulas con extractos de arándanos concentrados, pero también es recomendable consumirlos en grandes cantidades y tomar su jugo durante unos pocos días. Enseguida notarás mejoría de molestias como el ardor, el picor o el dolor al orinar. Aquí encontrarás más información sobre Cómo tomar arándanos para la infección de orina.

Cómo quitar el ardor al orinar rápido - Remedios caseros para calmar el ardor al orinar y el dolor al terminar

Cómo quitar el ardor al orinar y prevenir nuevas infecciones

Si quieres saber cómo quitar el ardor al orinar rápido, aparte de los remedios detallados en el apartado, también te recomendamos seguir estos consejos:

  • Bebe agua: mantente bien hidratado /apara diluir la concentración de sustancias irritantes en la orina y ayudar a limpiar las vías urinarias.
  • Orina con frecuencia: no te aguantes las ganas de orinar. Vaciar la vejiga regularmente puede ayudar a eliminar bacterias y reducir el riesgo de infecciones.
  • Evita productos irritantes: no uses productos perfumados o con químicos irritantes en la zona genital. Opta por jabones neutros y evita aerosoles o duchas vaginales.
  • Usa ropa interior de algodón: la ropa interior de algodón permite una mejor ventilación y reduce la humedad en la zona genital, lo que puede ayudar a prevenir infecciones.
  • Evita el uso excesivo de antibióticos: solo consume antibióticos según la prescripción de un médico. El uso excesivo puede causar resistencia bacteriana.

En el siguiente artículo de unCOMO mostramos más sobre Cómo evitar las infecciones de orina.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el ardor al orinar rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Betzabe colipue
Hola quisier saber q darle a mi pareja para q deje de sentir dolor al orinar y cada vez es más frecuente
Su valoración:
Nora
Hola tengo ardor. Al orinar y voy al baño y orino gotas a cada rato y no se me quita las ganas d orinar q puedo hacer tengo dolor molestias
Su valoración:
Segund
Tuve relaciones xexuales despues estoy orinando sangre pero no tengo ningun dolor tengo 48 años hombre
Su valoración:
La bebé cita bebelin
Hola tengo 16 anos y ya llevo poco tiempo con el implante del brazo y ahora mis partes íntimas me están botando demasiado flujo blanco con mal olor quee remedio casero me recomiendan por favor y a veces menstruo hasta tres veces en un mes y a veces me dura hasta una semana
Su valoración:
Evelyn
He tenido dos Nefrolitotomias percutanias (1 por cada riñón) y recientemente una Litotrisia (con sistema de electroshocks) . Incluso me han cambiado x dos ocasiones Doble J Stents.
Desde hace poco más de un mes estoy enfrentando la pesadilla de dolor y ardor prolongado al orinar. Por eso comenzaré a probar remedios caseros ya que los tratamientos como Piridium no me hacen efecto, solo me alivian un par de horas haciendo al dolor y al ardor tolerables, pero una vez pasan ese periodo de unas 6 a 8 hrs, el dolor regresa con más intensidad volviendo la situación. Ni hablarles del Cipro 500mg y el Tornasol, eso solo lo complica todo causando náusea y escalofríos.
Así que como a muchos de ustedes no va nada bien con infecciones y bacterias, solo pongo mi fe en que Dios me ayude atravez de remedios naturales.
Que Dios les bendiga y les de mucha salud.
Su valoración:
VALERIA DEL CARMEN
hola, tengo 2 dias con ardor e incomodidad al orinar, de repente me dan muchas ganas de orinar y cuando me voy a sentar para orinar resulta que ya me he orinado encima , y cuando orino, orino es un poquito, y ahi me dan esos ardores insoportables, no se q pudiese ser xq he tenido relaciones sin preservativos.........LE agregue agua hirviendo a el retrete, ahora me voy a hacer un vapor en mis genitales con planta de tua tua. aver si por lo menos se me alivia un poco.....Necesito opiniones POR FAVOR.....
kristhel
ami me duele cuando boi al baño e tomado demasida agua y boi una y otra bes al baño y eso dule demasiado
robinson daniel rodriguez morales
tengo 58 años , el psa en el ultimo examen me salio en 9.7 y tengo ardor al orinal que remedio casero me recomienda ya tengo cita con el espacialista
Beatriz
Tengo ardor para orinar ya tome pastillas por 8 dias y nada el examen salio bueno soy diabetica y impertensa
Francisco Javier López zamudio
Tengo ardor de vejiga ya tengo 3 dias me urge que se me quite. No ando nada agusto
Juana Perez
Pedezco ardor en la orina desde ase años y solo se me calma qu hago
Su valoración:
yeisika martinez
hola buenos dias...necesito ayuda y tengo 4 dias con dolor y ardor al orinar siento que cuando voy al baño se me va salir algo x la vajina es un dolor horrible que hago....
dayant michell torres bautista
lo que yo hago cuando me ocurre esto es tomar bastante agua tibia con vitamina c y colocarme una toallita o almohadilla caliente en la zona del abdomen y ami esto me ha fucionado
Rosario
Hola tengo dos días de ardor y picazon k puedo hacer en estos casos
Su valoración:
Alfiri
Tengo dos semanas con un fuerte dolor después de orinar. Me realizaron laboratorios los cuales todos salieron bien, también me realizaron sonograma de vejiga y salió que estaba bien y aún continúo con fuerte a pesar de estar tomando medicamentos.
Gracias,
Yenn
Tengo los mismos síntomas, aunque el uroanálisis y urocultivo indican que no hay infección, me duele mucho al orinar.
patricia
Toma cramberry atrandanos en pastiĺlas yo me encontraba asi.
yami
hola asi estoy yo todo salio bien en todos los examen y aun asi me duele mucho al orinar
leonilaortega perez
leonila Tengo dolor y ardor al orinar aun que ya termine la receta de antibiotico
Nohemi
Hola tengo dos dias con ardos cuando orino es muy molesto que puedo aser en este caso??
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Nohemi, lo mejor es que consultes con el médico, ya que podría tratarse de una infección de orina u otro padecimiento que requiera un tratamiento farmacológico.

Saludos
jose molina
es muy importante la medicina alternativa
beatriz santamaria
tengo ardor cuando voy a orinar, ya tome bactron durante 8 dias y ya no siento tantas ganas de orinar cadarato, pero aun siento esa molestia cada vez que voy al baño. gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Beatriz, si después del tratamiento, el ardor no desaparece, debes consultar de nuevo con tu médico ya que es posible que se deba a otra condición.

Saludos
olga
tengo tres es semanas con ardor al orinar, el prologo, me mando hacer varios estudios, general de orina, mis riñones estan limpios, la orina es clara, solo al iniciar tengo el ardor, toma agua natural y de frutas, aproximadamente dos litros, el medicamento no me a surtido efecto. como puedo combatirlo? gracias de antemano.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Olga, puedes poner en práctica todos los consejos que damos en el artículo, pero si el ardor no desaparece, deberás consultar de nuevo con el médico, ya que es importante encontrar la causa.

Saludos
Andre
Hola tengo una semana y un dia con dolor al orinar y picazon me mandarin clotimazol pero no veo ningun resultado que puedo haver en este caso
Cómo quitar el ardor al orinar rápido
1 de 3
Cómo quitar el ardor al orinar rápido
X

Volver arriba ↑