Compartir

Cómo quitar alimentos atrapados en la garganta

Al comer ciertos tipos de alimentos es posible que algunas piezas puedan deslizarse hacia la garganta antes de que termines de masticarlas. Esto es más probable que ocurra con los alimentos duros o crujientes, como una patata frita o un pedazo de caramelo duro.

Hay maneras fáciles de conseguir eliminar la obstrucción de la garganta. Sin embargo, si el bloqueo de tu garganta te impide respirar, alguien deberá practicarte la maniobra de Heimlich o tendrás que ir urgencias inmediatamente. En este artículo de unCOMO te damos consejos sobre cómo quitar alimentos atrapados en la garganta. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo quitar puntos de sutura

Cómo saber si alguien se está asfixiando

Si estás en una comida y de repente alguien empieza a toser sin parar, puede que al principio pienses que se le pasará, pero luego empieces a preocuparte. Si quieres aprender a reconocer los síntomas de asfixia o ahogo, atento a estos datos:

  • No deja de toser
  • No puede hablar
  • No puede respirar
  • Su rostro se pone rojo
  • Se lleva la mano al pecho o cuello
  • Intenta hacerte señales con la mano

De darse este caso, lo mejor será que llames a una ambulancia o lleves inmediatamente a esa persona a urgencias antes de que ocurra algo peor.

Cómo quitar alimentos atrapados en la garganta - Cómo saber si alguien se está asfixiando

Cómo quitar algo clavado en la garganta

Cuando algo se nos ha quedado clavado en la garganta, como una raspa de pescado o un trozo de pipa, debemos tener especial cuidado a la hora de intentar quitárnoslo, ya que podríamos hacernos daño o clavárnoslo aún más. Dependiendo de la gravedad del asunto, se recomienda lo siguiente:

  • Comer un trozo de pan: pero mejor que sea la molla, ya que la corteza podría dañarnos más. Lo ideal es masticar mucho el pan antes de tragarlo, para que se entremezcle bien con la saliva y, así, pueda pasar mejor la comida.
  • Utilizar los dedos: si lo que tenemos clavado se ve a simple viste, puedes ayudarte con los dedos para extraértelo. Eso sí, debes hacerlo con mucho cuidado para no empujártelo y clavártelo aún más. Si lo necesitas, pide ayuda a otra persona para que haga esto por ti.
  • Utiliza unas pinzas: otra opción es utilizar unas pinzas para sacar el alimento clavado en la garganta. Siempre será mejor que esto te lo haga otra persona, ya que de hacértelo tú mismo/a podrías dañarte con las pinzas y/o hincarte aún más la comida.
  • Acude al médico de urgencias: si no hay forma de ver aquello que está clavado en la garganta, lo mejor será que acudas de inmediato a urgencias para que te lo extraiga un profesional. A ser posible, intenta no tragar saliva hasta que estés con el médico, ya que el movimiento muscular podría clavarte aún más la comida de la garganta.

Por supuesto, ante cualquier duda, lo mejor es o llamar a una ambulancia o acudir directamente al médico. Esta será la forma más segura de extraer una raspa, trozo de pipa u otro alimento de la garganta.

Cómo quitar comida atascada en la traquea

Cuando la comida se queda atascada en la garganta o traquea, corremos el riesgo de asfixiarnos si no conseguimos expulsarlo. Por lo tanto, si empiezas a ahogarte o ves que alguien se está ahogando porque tiene comida atascada en la traquea, lo mejor será que llames a una ambulancia y, mientras tanto, realices la maniobra Heimlich.

Cómo hacer la maniobra Heimlich

Para hacer este tipo de técnica, debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Ponte detrás de la persona que se está asfixiando e inclina ligeramente su cuerpo hacia adelante.
  2. A continuación, forma un puño con una de tus manos y por la otra encima.
  3. Seguidamente, por el puño y tu otra mano por encima de su ombligo, pero justo antes de donde empieza la caja torácica.
  4. Ahora, presiona hacia dentro y hacia arriba a la vez, de forma rápida y continuada.
  5. Sigue haciéndolo hasta que la persona expulse la comida atascado de su garganta.

Lo que hace la maniobra Heimlich es expulsar el aire de los pulmones con mucha fuerza, haciendo que la comida de la traquea salga a presión. De no funcionar esto, y si la ambulancia no llega, lleva corriendo a esa persona a urgencias.

Cómo quitar comida pegada en la garganta

Muy diferente de la comida atascada es la que se ha quedado pegada a la garganta. A veces podemos tener la sensación de tener algo pegado en la garganta, como si algún alimento no bajara. Esto puede ocurrir si comemos muy deprisa, si no masticamos lo suficiente la comida o si lo que estamos comiendo es muy seco y no hemos ido bebiendo agua.

En estos casos, lo mejor es beber agua, un refresco o cualquier otro líquido que tengamos a mano. De hecho, cuando esto ocurre es el propio cuerpo el que te pide que bebas agua. Cuando lo hagas, notarás que la comida empieza a bajar. Puede que sea algo desagradable, pero una vez que pase la traquea, volverás a estar bien.

Ahora que ya sabes cómo quitar alimentos atrapados en la garganta, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Por qué es importante masticar los alimentos.

Cómo quitar alimentos atrapados en la garganta - Cómo quitar comida pegada en la garganta

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar alimentos atrapados en la garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

56 comentarios
Su valoración:
Tatiana
El día sábado comí un pedazo de papa frita con salchicha y parece que se me quedó la papa atorada en mi garganta que puedo hacer ya son 2 días estoy preocupada
Su valoración:
Melissa
👌👌👌
Su valoración:
Laura
Hola me paso que estaba comiendo un maíz y uno de los maíces me lo tragué entero ahora tengo la sensación que esta en mi garganta y me duele lo peor es que tengo petequias en la cara estoy toda roja ya estoy un día así y estamos en la pandemia nadie quiere ayudarme quiero saber que puedo hacer...
Su valoración:
TITO
yo tengo desde ayer un trozo de casco de una pipa y me lleva un dia molestando yo no puedo con ello necesito ayuda
Su valoración:
Anmi
Tengo pregunta .. yo tengo la mala costumbre de cortar mis uñas con la boca y esta vez creo q se fue alguna astilla y se me a quedado pegada en la garganta es una gran molestia q puedo hacer e tratado de sacarla pro no puedo mis oídos arde y el ardo parte de ahí donde siento la molestia de mi garganta
Su valoración:
Diana Calderón
Estaba comiendo palomitas las cuales dejan un trozo raro y ese trozo se atoró en mi garganta ¿Cómo puedo hacer que baje?
Su valoración:
Manuel
Tengo un trozo. Mani atorado. En el lado izquierdo de mi garganta..y ya son dos dias y no s eme quita la molestia.
Su valoración:
Manuel
Comi un turron de mani y siento q tengo un trozo de mani que me raspa siento la sensacion de tragar pero ppr mas que como pan o comida la sensacion de rapada se pierde por un rato pero despues de unos minutos me vuelve la sensacion de raspado por el trozo de mani..no se que hacer ya son dos dias...y lo malo es que yo soy. Muy nervioso..
Su valoración:
RAUL
ME PASO ALGO SIMILAR CON UNA CAPSULA de medicamento, probe agua, platano y pan,,pero al final con mandarina con todo y gajos se me paso....
Su valoración:
elga canchaya
yo me atore al comer un caramelo de limon y me duele un poquito...

1 de 3

Volver arriba