Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos

Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos

Los ovarios poliquísticos forman parte de las principales causas por las que una mujer puede tener problemas quedándose embarazada. Sin embargo, tener ovarios poliquísticos se confunde, muchas veces, con el síndrome del ovario poliquístico (SOP), una enfermedad algo distinta.

Los dos conceptos tienen puntos en común, pero también diferencias importantes, sobre todo, a la hora de aplicar tratamientos para poder lograr la gestación. Desde unCOMO, te vamos a explicar cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos y te ayudaremos a diferencias los ovarios poliquísticos del síndrome del ovario poliquístico para que puedas detectar mejor tus síntomas.

Ovarios poliquísticos: qué son y síntomas

Los ovarios poliquísticos son un problema de origen ginecológico que se detecta a través de una ecografía. Las mujeres que padecen de ovarios poliquísticos no siempre tienen quistes en los ovarios, pero sí tienen más folículos (células esforoidales segregadoras de hormonas) que hacen que aumente su tamaño. Aún no existen causas claras que expliquen por qué hay mujeres a las que se diagnostica con ovarios poliquísticos, pero la mayoría de estudios y profesionales aseguran que la genética juega un papel importante en este problema.

Síntomas de los ovarios poliquísticos

A continuación, te presentamos algunos síntomas de los ovarios poliquísticos para que puedas identificarlos:

  • Vello corporal: las mujeres que sufren de ovarios poliquísticos suelen presentar un aumento de vello en varias zonas del cuerpo como el rostro o el pecho.
  • Quistes: si bien es cierto que no todas las mujeres que tienen ovarios poliquísticos presentan quistes en los ovarios, hay casos en los que estos son comunes.
  • Menstruación irregular: los ovarios poliquísticos pueden conllevar irregularidades en la menstruación.

Ovarios poliquísticos y síndrome del ovario poliquístico: diferencias

El síndrome del ovario poliquístico, conocido también como SOP, se define por ser un trastorno de tipo endrocrino que se refleja en el cuerpo de la mujer con desequilibrios en las hormonas sexuales. Esta es la mayor diferencia entre el síndrome del ovario poliquístico y los ovarios poliquísticos, pues mientras que el SOP tiene un origen endocrinológico, el segundo tiene un origen ginecológico. Estos son algunos síntomas por los cuales podrás identificar el síndrome del ovario poliquístico:

  • Menstruación irregular: es habitual que las mujeres que padecen el síndrome del ovario poliquístico tengan muy pocos sangrados durante la menstruación. Hay casos en los que también es posible que haya ausencia de sangrados.
  • Ovarios más grandes: igual que sucede con las mujeres que tienen ovarios poliquísticos, aquellas que sufren de esta afección presentan unos ovarios mayores a los considerados normales.
  • Vello: una vez más, las mujeres con este problema tienen más vello en ciertas partes del cuerpo y este les suele crecer con más rapidez. Por el contrario, hay veces en las que el SOP se manifiesta con alopecia o con problemas de caída del cabello.
  • Acné: pueden aparecer episodios de acné aunque la mujer en cuestión no se encuentre en la etapa adolescente.
  • Sobrepeso: las mujeres que sufren del síndrome de ovarios poliquísticos suelen tener una mayor resistencia a la insulina. Esto puede conllevar un aumento de peso o incluso, en algunos casos, diabetes.

Riesgos del embarazo con ovarios poliquísticos

Como ya habrás escuchado si tienes los ovarios poliquísticos, este problema a menudo va muy ligado a la infertilidad y a los problemas para quedarse embarazada. Esto se debe a que las mujeres con ovarios poliquísticos tienen una menor ovulación y una menor calidad de los ovocitos (célula germinal necesaria para la ovulación). Estos problemas hacen que la fertilidad puede convertirse en todo un reto.

Si te preguntas cuáles son los riesgos del embarazo con ovarios poliquísticos, debes saber que el mayor riesgo que se puede presentar es el aborto espontáneo, especialmente durante los primeros meses de embarazo. Sin embargo, también debes considerar otros riesgos como la diabetes gestacional o la macrosomía (tamaño excesivo del feto).

Para evitar estos riesgos y disminuir las posibilidades de que se den estas situaciones, es fundamental que confíes en tu ginecólogo/a y sigas todas sus pautas, pues dependiendo de tu caso en particular te ofrecerá un tratamiento u otro tanto para aumentar las posibilidades de embarazo como para que este se desarrolle con normalidad y sin problemas.

Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos

¿Cómo puedo quedar embarazada con ovarios poliquísticos naturalmente? ¿Existe alguna dieta para mejorar la fertilidad con los ovarios poliquísticos?

Son muchas las preguntas que se hacen las mujeres que tienen ovarios poliquísticos y quieren quedarse embarazadas. Desde unCOMO queremos adelantarte que tener este problema no significa ser estéril, de modo que puedes quedarte embarazada aunque tengas los ovarios poliquísticos. Además, si te preguntas si es posible quedarse embarazada de forma natural con ovarios poliquísticos, te contamos que sí; es totalmente posible aunque no todas las mujeres en este caso puedan lograrlo.

En muchas ocasiones las mujeres con este problema no se encuentran con excesivas complicaciones, pues cambiando elementos tan básicos como la alimentación y el estilo de vida logran controlar mejor sus ciclos menstruales. Sin embargo, hay casos en los que se requerirá un tratamiento más complejo:

  • Antidiabéticos orales: las mujeres que desean quedarse embarazadas pero presentan una menor calidad de los ovocitos, suelen ser tratadas (inicialmente) con antidiabéticos orales para mejorar la calidad y la regularidad de sus ciclos menstruales.
  • Estimulación de la ovulación: si el tratamiento con antidiabéticos orales no funciona, es posible que el médico apueste por estimular la ovulación con hormonas o medicamentos específicos para regular la calidad de los ovocitos y de la menstruación. Sin embargo, existe un riesgo a tener en cuenta en estos casos, pues a veces pueden conllevar un embarazo múltiple debido a los propios estímulos.

Si ninguno de estos tratamientos funciona y no se logra el embarazo, el médico puede valorar la realización de algún otro tratamiento para que la mujer en cuestión pueda ver realizado su sueño de ser madre.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.