Compartir

Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos

Por Eva Sereno. 22 enero 2019

Los ovarios poliquísticos forman parte de las principales causas que pueden dificultar que una mujer se quede embarazada. Sin embargo, tener ovarios poliquísticos se confunde, muchas veces, con el síndrome del ovario poliquístico.

Los dos conceptos tienen puntos en común, pero también diferencias importantes, sobre todo, a la hora de aplicar tratamientos para poder lograr la gestación. Desde unCOMO, te vamos a explicar cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos y te ayudaremos a descubrir sipadeces el síndrome del ovario poliquístico. Además, te explicamos las principales diferencias entre ambos términos y los tratamientos más frecuentes que se siguen en cada caso para lograr el embarazo. Aunque, evidentemente, todo depende de cada mujer, es importante que no pierdas la esperanza y que sepas que el embarazo con ovarios poliquísticos no es imposible.

También te puede interesar: Los ovarios poliquísticos y la infertilidad

Síndrome de ovario poliquístico: síntomas

El síndrome del ovario poliquístico, conocido también como SOP, se define por ser un trastorno de tipo endrocrino que se refleja en el cuerpo de la mujer con desequilibrios en las hormonas sexuales. El SOP se reconoce porque:

  • Es habitual que una mujer tenga ausencia de regla o pocos sangrados a lo largo de doce meses o bien ciclos menstruales muy irregulares
  • Tener ovarios con un tamaño mayor al que se considera normal o con muchos folículos de pequeño tamaño.
  • Mayor nivel de hormonas masculinas.

En consecuencia, las mujeres que tienen esta dolencia suelen notar una serie de señales. Las más habituales son:

  • Pelo: tienen más vello en el cuerpo o este les nace con más rapidez, aunque también pueden experimentar alopecia o caída del cabello.
  • Acné: pueden aparecer episodios de acné aunque no se encuentre en la etapa adolescente.
  • Sobrepeso: el exceso de kilos, aunque también es posible tener obesidad, se debe a una mayor resistencia a la insulina. Esto puede acompañarse de diabetes.

Ovarios poliquísticos: qué son y diferencias con el SOP

A diferencia de los síntomas y señales del SOP que hemos comentado en el apartado anterior, los ovarios poliquísticos se detectan a través de una ecografía porque su origen no es endocrinológico, sino que está relacionado con la ginecología.

Esto hace que, por ejemplo, haya mujeres que tienen ovarios poliquísticos -es decir, tienen muchos pequeños quistes-, pero no padecen el síndrome del ovario poliquístico, de manera que no presentan las mismas señales de alerta. Es más, hay mujeres que tienen ovarios poliquísticos y no experimentan ningún síntoma.

Pero, ¿por qué se tienen ovarios poliquísticos? Las causas todavía no son claras y existe bastante desconocimiento al respecto. La mayoría de los estudios apuntan a factores genéticos, pero podrían influir otros elementos.

¿Cómo afectan los ovarios poliquísticos y el SOP a la fertilidad?

Tanto los ovarios poliquísticos como el síndrome del ovario poliquístico suelen estar relacionados con la infertilidad o con problemas para quedar embarazada. Los motivos son diferentes en función de cada caso, pero estos son algunos de los problemas con los que te puedes encontrar:

  • Síndrome del ovario poliquístico: los problemas para quedar embarazada están relacionados con la falta de regla durante la mayoría de los meses o bien por ser tan irregular que es difícil poder concebir. Además, en muchas ocasiones, no se produce ovulación, que es necesaria para el embarazado.
  • Ovario poliquístico: las mujeres que tienen ovarios poliquísticos pueden tener, también, una menor ovulación, motivo por el cual los pequeños quistes en el ovario permanecen ahí. Sin embargo, este problema no solo está relacionado con no ovular todos los meses, sino que también influye en otros factores como una menor calidad de los ovocitos.
Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos - ¿Cómo afectan los ovarios poliquísticos y el SOP a la fertilidad?

¿Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos?

Cuando se tienen ovarios poliquísticos, se pueden aplicar varios tratamientos para quedarse embarazada, aunque todo depende de la causa que provoque el problema. Es decir, no es lo mismo no ovular todos los meses que tener una menor calidad de los ovocitos y, por lo tanto, los tratamientos en cada caso serán distintos. Por lo general, estos son los tratamientos más habituales:

  • Calidad ovocitos: las mujeres que se quieren quedar embarazadas con ovarios poliquísticos pero presentan una menor calidad del ovocito, suelen ser tratadas con antidiabéticos orales, siendo el más frecuente la metformina. Con esta medicación, se consigue mejorar la calidad y también la regularidad de los ciclos menstruales.
  • Menor ovulación o irregularidad de ciclos menstruales: en estos casos, los tratamientos que se aplican pasan por aquellos que son de inducción o estimulación de la ovulación con hormonas. No obstante, en estos casos también se suele aplicar previamente un tratamiento con antidiabéticos orales para ver si se logra el embarazo.

Si te preguntas cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos naturalmente, debes saber que si ninguno de estos tratamientos funciona y no se logra el embarazo, el médico puede valorar la realización de algún otro tratamiento de reproducción asistida.

Tratamientos para quedar embarazada con el síndrome de ovarios poliquísticos

Para quedar embarazada cuando se tiene el síndrome de ovarios poliquísticos, muchas veces no hace falta seguir ningún tratamiento. De hecho, lo que siempre se recomienda en primer lugar es adoptar una serie de pautas en el día a día como bajar de peso y seguir una dieta controlada, además de hacer ejercicio periódicamente. Con estas pautas, por lo general, se logra que los ciclos menstruales sean normales y que el embarazado se produzca de la manera más natural.

No obstante, en algunos casos esto no es suficiente y se precisan tratamientos. El más común son la toma de antidiabéticos orales, sobre todo, cuando la mujer tiene resistencia a la insulina. En otras ocasiones, puede ser necesario recurrir a tratamientos que suelen requerir la estimulación de los ovarios:

  • Inductores de la ovulación
  • Inseminación artificial
  • Fecundación in vitro

Desde unCOMO esperamos haberte ayudado a saber más sobre cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos o bien que hayas podido descubrir si tienes el síndrome del ovario poliquístico. Sin embargo, te recomendamos que ante cualquier problema acudas a un especialista y consultes todas tus dudas con él o ella antes de someterte a cualquier tratamiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos

1 de 2

Volver arriba