Cómo purificar la sangre

Cómo purificar la sangre

El torrente sanguíneo es el responsable de transportar muchas de las sustancias que se acumulan en el cuerpo humano. Al circular por todo el cuerpo, la sangre puede contener grasas, azúcares, nutrientes, hormonas, oxígeno, células y desechos. El hígado y los riñones son los dos órganos principales encargados de purificar estas toxinas de la sangre. No obstante, para ayudarlos a cumplir su labor, podemos consumir ciertos alimentos de forma natural para depurar la sangre y prevenir problemas de salud.

En este artículo de unCOMO, te mostraremos los métodos y alimentos más utilizados para que aprendas cómo purificar la sangre de forma rápida y natural. Además, te daremos algunos tips para evitar que se acumulen impurezas en tu organismo. Recuerda que un torrente sanguíneo limpio garantizará la salud de tus órganos vitales.

Cómo depurar la sangre rápidamente

La sangre humana puede contaminarse progresivamente como resultado de la acumulación de grasas, toxinas y residuos en nuestro organismo. Una mala alimentación y un funcionamiento defectuoso de órganos vitales como los riñones y el hígado pueden contribuir a contaminar la sangre. Elevados índices de colesterol, azúcar y triglicéridos denotan, en muchas ocasiones, el nivel de impurezas en la sangre.

Por esta razón, es buena idea depurar el torrente sanguíneo periódicamente. Las impurezas en la sangre pueden traer problemas de salud como el acné y las manchas en la piel. Aunque estos cuadros pueden parecer simples y poco peligrosos, una sangre poco purificada puede llevar a problemas de salud más graves como la diabetes, el sobrepeso y enfermedades respiratorias.

La mejor forma de mantener la sangre pura es llevar siempre una buena alimentación. Alimentos antioxidantes como el brócoli, la coliflor o el repollo, así como también frutas como las bayas y las manzanas son excelentes desintoxicantes. Si buscas cómo depurar la sangre rápidamente, existen algunos remedios caseros para limpiar la sangre que te ayudarán. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

Cómo depurar la sangre con limón

El limón es un excelente diurético para el organismo. Además de limpiar los órganos vitales, sirve para purificar la sangre contaminada por desechos provenientes del sistema respiratorio y digestivo. Al ser rico en vitamina C, el ácido cítrico del limón actúa como una especie de detergente dentro del organismo. Para activar su acción limpiadora y aprender cómo depurar la sangre con limón, debes consumirlo a diario de la siguiente forma:

  1. Corta 2 limones en rodajas, sean verdes o amarillos.
  2. Echa las rodajas de limón en dos litros de agua.
  3. Deja reposar el agua de limón toda la noche en el refrigerador. No le agregues azúcar.
  4. Por la mañana, al levantarte, tómate un vaso de agua de limón en ayunas.
  5. Durante el día, consume al menos 5 vasos más de agua. Lo ideal es que tomes un vaso de agua cada vez que tengas sed.
  6. Realiza el tratamiento por 3 días consecutivos.

De esta manera, podrás depurar no solo la sangre, sino también todo tu organismo. Entre otros beneficios del limón como depurador de la sangre se encuentran:

  • Favorece la digestión y la fluidez de la orina. De este modo, facilita la expulsión de grasas y toxinas, mientras evita la formación de cálculos renales y el aumento de los índices de colesterol, glicemia y ácido úrico en la sangre.
  • Refuerza la pared de los vasos capilares, facilitando la circulación sanguínea. A su vez, previene la formación de coágulos y trombos que limitan la elasticidad de las articulaciones.
  • Ayuda al cuerpo a mantenerse hidratado, evitando la oxidación de huesos y articulaciones que causan el envejecimiento prematuro.

Cómo purificar la sangre con sauco

El sauco es una planta con propiedades laxantes, razón por la cual ayuda al organismo a drenar impurezas. Como planta medicinal, es muy común su uso en tratamientos digestivos para corregir trastornos del hígado y los riñones. Para depurar la sangre con sauco, debes consumirlo de la siguiente manera:

  1. Adquiere la planta en una herboristería de confianza.
  2. Prepárala en infusión, como té. Pon a hervir el agua y agrega la hierva cuando esté en punto de ebullición.
  3. Deja hervir durante 3 minutos. Sirve el té y tómalo después de cada comida principal (desayuno, almuerzo y cena).
  4. Practica el tratamiento durante una semana.

El sauco es una de las mejores plantas naturales para depurar la sangre. Con la infusión de sauco limpiarás todo tu organismo, previniendo infecciones bacterianas en la sangre y cualquier órgano vital.

Si quieres conocer otras infusiones para depurar la sangre, no dudes en visitar nuestro artículo Infusiones para desintoxicar el cuerpo.

Ajo para limpiar la sangre

El ajo es un poderoso diurético natural, el cual se encarga de depurar nuestro organismo favoreciendo la producción de enzimas que eliminan toxinas de la sangre. La forma más sencilla de depurar la sangre con ajo es mascando a diario varios trozos de ajo crudo, en ayunas.

Más allá de cuánto puedas o no tolerar su sabor, el consumo de ajo, ya sea en ayunas o a lo largo del día, es fantástico para limpiar el organismo, mejorando la capacidad del sistema inmunológico para combatir agentes infecciosos.

Sin embargo, existe otra forma eficaz de tomar ajo para depurar la sangre, mucho más generosa con tu paladar:

  1. Corta 12 trozos de ajo crudo.
  2. Échalos en una botella de vino tinto.
  3. Deja reposar la mezcla durante dos semanas en un lugar ventilado y expuesto a la luz solar.
  4. Toma una copa del vino mezclado con ajo luego del almuerzo y la cena durante una semana.

De esta forma podrás disminuir los niveles de colesterol, grasa y sal en la sangre, activando el metabolismo para depurar el torrente sanguíneo.

Si tampoco te gusta el sabor del vino, en nuestro artículo Cómo comer ajo crudo, te contamos las mejores formas de consumir ajo para limpiar la sangre sin que el sabor se te haga demasiado fuerte.

Té de bardana, un excelente depurador de la sangre

La bardana es también uno de los mejores depuradores de la sangre, gracias a sus propiedades desintoxicantes y antibacterianas. Gracias a esta planta, no solo podrás limpiar la sangre, sino también todo tu sistema linfático. El consumo de bardana mejora la circulación de la sangre en todo el cuerpo, ayudando a los órganos vitales a eliminar desechos, mientras evita la retención de líquidos en vasos y arterias.

La mejor forma de depurar la sangre con bardana es consumirla en té:

  1. Compra bardana para té en un herbolario de confianza.
  2. Agrega 2 cucharadas de bardana en una taza de agua caliente, previamente hervida.
  3. Deja reposar por 10 minutos y tómate el té 2 veces al día durante 3 días.

Los tés e infusiones para limpiar la sangre son una excelente opción para purificarla sin tener que cambiar demasiado tu dieta. Con el consumo regular de bardana podrás prevenir la formación de cálculos renales, la artritis y mantendrás a raya los niveles de glicemina, evitando la diabetes.

Depura la sangre con infusión de ortiga

Al igual que la bardana, la ortiga es una planta con propiedades depurativas y diuréticas. Excelente para el tratamiento de trastornos digestivos y renales, la ortiga te ayudará a drenar toxinas y otros desechos de tu sistema inmunológico en un santiamén. Para utilizar la ortiga para depurar la sangre, sigue los pasos a continuación:

  1. Adquiere ortiga en rama en un herbolario de confianza.
  2. Pon a hervir la ortiga en una olla con agua durante 5 minutos.
  3. Deja reposar la infusión por 10 minutos y tómate una taza 2 veces al día (por la tarde y antes de acostarte), durante una semana.

Cómo limpiar la sangre con zanahoria

La zanahoria es un excelente alimento depurativo de la sangre, pues contiene abundantes vitaminas B y C, además de molibdeno, un mineral especializado en controlar el nivel de grasa corporal. Además, la zanahoria contiene betacarotenos, pigmentos ricos en vitamina A que favorecen la circulación sanguínea.

Para depurar la sangre con zanahoria debes consumirla de la siguiente forma:

  1. Pela 4 zanahorias frescas.
  2. Córtalas en pequeños trozos y licúalas con agua.
  3. Agrega media taza de zumo de limón y vuelve a licuar durante 1 minuto.
  4. Cuela la mezcla en una jarra. Añade dos cucharadas de miel si crees que el zumo quedó muy ácido.
  5. Tómate 2 vasos de zumo de zanahoria por las mañanas durante 3 días.

Para optimizar la acción del zumo de zanahoria, conviene añadir zumo de limón. Esto no solo mejorará su sabor, también hará la mezcla más potente para limpiar el organismo.

Los jugos son una excelente (además de muy deliciosa) forma de desintoxicar la sangre y mantener nuestra salud en condiciones óptimas. Te invitamos a visitar nuestro artículo Jugos para limpiar la sangre para que conozcas más al respecto.

Aloe vera para depurar la sangre

Las propiedades medicinales del aloe vera son muchas y muy conocidas. Entre las más importantes se encuentran su capacidad de estimular el sistema inmunológico para mejorar la digestión y depurar la sangre. Para activar estas propiedades, debes consumir el aloe vera en jugo.

  1. Corta una penca de aloe vera y pélala.
  2. Remueve la capa amarillenta que hay debajo de la cáscara y conserva los cristales de aloe vera.
  3. Prepara una jarra de zumo de limón u otra fruta de tu agrado.
  4. Añade los cristales de aloe vera al zumo y licúa durante un minuto.
  5. Bebe un vaso del jugo de aloe vera una vez al día durante una semana.

El jugo de aloe vera no es recomendado para niños menores de 12 años, así como tampoco para personas con insuficiencia renal o cardíaca. De igual forma, no debe consumirse durante el embarazo o si se padece alguna enfermedad intestinal grave. Tampoco debe administrarse en pacientes que consuman anticoagulantes.

Cómo purificar la sangre naturalmente

Como dijimos anteriormente, para tener la sangre siempre limpia, lo mejor es mantener una alimentación sana que facilite el funcionamiento de nuestros órganos vitales y, especialmente, de los sistemas encargados del desecho de las toxinas. Algunas de las formas más naturales y fáciles de depurar la sangre y mantenerla limpia son:

  • Beber abundante agua: los médicos recomiendan tomar al menos 8 vasos de agua al día para prevenir enfermedades y eliminar toxinas efectivamente.
  • Haz ejercicio: los ejercicios ayudan a eliminar toxinas a través de la sudoración, así como también ayudan a mejorar la oxigenación.
  • Toma infusión de diente de león: sustituye el té negro en las meriendas por una infusión de té de león. Sus propiedades depurativas actúan como diurético y evitan la retención de líquidos.
  • Consume zumos de fruta diariamente: los zumos cítricos, el zumo verde a base de piña o espinacas y le zumo de remolacha son excelentes alternativas para potenciar tu sistema inmunológico de forma regular.
  • Consume alimentos para purificar la sangre: algunos de ellos incluyen ciertos tipos de pescado (como las sardinas, el atún y el salmón), las uvas, el café, las coles de Bruselas, los vegetales de hojas verdes, el jengibre, la alfalfa, entre otros.

El hígado y los riñones son algunos de los órganos más importantes en el proceso de purificación de la sangre. Visita nuestros artículos Remedios caseros para limpiar los riñones y Cómo desintoxicar el hígado para conocer más formas de mantener las funciones de ambos órganos en condiciones óptimas.

Pastillas para limpiar la sangre

Además de las alternativas naturales existen diversos medicamentos para limpiar la sangre. Algunas pastillas, jarabes e inyecciones tienen la función de purgar el organismo para drenar impurezas. De igual forma, muchos fármacos actúan como diluyentes sanguíneos en caso de problemas circulatorios.

Por supuesto, el consumo de cualquier fármaco para limpiar la sangre debe administrarse bajo estricta vigilancia médica. En muchos casos, los pacientes pueden experimentar efectos adversos a la acción depurativa de los medicamentos, como vómitos, diarreas y otras secreciones difíciles de controlar. A su vez, es de vital importancia hacer saber al médico de confianza sobre cualquier alergia o patología que pueda condicionar la acción del fármaco en el organismo.

Generalmente, los medicamentos para limpiar la sangre tienen acción inmediata. Algunos se centran en limpiar el aparato digestivo, otros en el sistema urinario y otros en el sistema respiratorio, según donde el médico advierta está la principal fuente de impurezas en el organismo.

Son muchas las opciones médicas para desintoxicar y limpiar el organismo disponibles en el mercado. En cualquier caso, su efecto dependerá del sistema inmunológico del paciente, pues no todos los cuerpos asimilan de la misma forma los componentes de una fórmula médica.

La mejor forma de mantener limpia la sangre y el organismo es mediante una alimentación sana. Los buenos hábitos alimenticios, así como el ejercicio físico, hacen la diferencia al momento de drenar las impurezas que, de forma inevitable, asimila a diario el cuerpo humano. Por ello, la alternativa natural siempre será la mejor opción para conservar nuestro organismo en excelente estado, libre de virus y enfermedades.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo purificar la sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.