Compartir

Cómo protegerse del frío extremo

Por Teresa Alvarez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo protegerse del frío extremo

Son muchas las situaciones ante las que una persona se enfrenta al frío extremo. Y es que al igual que sucede con las altas temperaturas y el sol, el frío y la nieve también generan efectos negativos sobre nosotros. Por eso, desde unComo.com te explicamos cómo protegerse del frío de manera adecuada. De esta forma, salir a la calle, viajar a un país con estas condiciones climáticas o trabajar en ambiente de frío extremo no te resultará un problema.

También te puede interesar: Por qué tengo los pies fríos

Características del frío extremo

Al hablar de frío extremo debes tener en cuenta que estas condiciones climáticas responden a unos rasgos concretos. De hecho, se considera frío extremo cuando nuestro cuerpo se expone a temperaturas bajo cero así como a la sensación térmica que se genera en muchos espacios la cual, fomentada por el viento o la lluvia, puede acarrear también problemas en nuestro organismo.

Indumentaria de protección

Lo mejor para proteger tu cuerpo del frío extremo es contar con la indumentaria adecuada. En este sentido, los expertos recomiendan usar tres capas de ropa, cada una de las cuales cumple una función determinada.

  • Primera capa. Esta capa de ropa cumple una función concreta como es mantener seco nuestro cuerpo la mayor parte del tiempo posible. Ello se debe a que cuando el sudor se enfría provoca una disminución de la sensación térmica, la cual hace que sintamos más frío. Por eso, lo más recomendable es que uses una prenda respirable, preferiblemente realizada en algodón o fibra especial.
  • Segunda capa. En este caso lo que se busca es el mantenimiento del calor en el cuerpo. Por ello, es adecuado contar con pantalones, jerséis o chaquetas que también sean respirables, porque gracias a estos la función de la primera capa continúa impermeable.
  • Tercera capa. Los componentes de la tercera capa de ropa de protección contra el frío extremo te facilitarán el mantenimiento del calor ante factores externos como la lluvia, el viento o la nieve. Para ello, nada mejor que cuentes con chaquetas y pantalones con propiedades waterproof y windproof, esto es: resistentes al agua y al viento.

Mitos y consejos

Antes de comprar ropa de estas características asegúrate de que contienen los elementos que te hemos recomendado anteriormente. Para ello, fíjate en cada etiqueta y, si tienes dudas, pregunta al vendedor o dependiente.

De igual manera, no caigas en viejos mitos en torno al frío extremo. Estos son, entre otros, la creencia a pensar que cuantas más capas de ropa tengas más protegido vas a estar o que el calor lo genera la ropa y no el cuerpo, como sucede realmente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo protegerse del frío extremo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo protegerse del frío extremo

1 comentario
Su valoración:
carlos
hola teresa si las temperaturas son extremas salgo con traje de neoprene , pantalon especial de nieve , remera manga larga de poliester eso hace que la piel respire y no genere transpiracion , botas para nieve campera , gorro, bufanda y guantes un abrazo

Cómo protegerse del frío extremo
Cómo protegerse del frío extremo

Volver arriba