Compartir

Cómo producir endorfinas de manera natural

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo producir endorfinas de manera natural

¿Últimamente te sientes un poco alicaído? Cuando pasamos una etapa alterada emocionalmente es posible que, además de pasarlo mal a nivel emocional, también haya una explicación física sobre nuestro malestar y, esta, se refiere a nuestros niveles de endorfinas. Esta hormona se conoce comúnmente como la "hormona de la felicidad" y el motivo es que, cuando se libera, produce una sensación de placer y bienestar que hace que nos sintamos muy bien con nosotros mismos.

Es por este motivo por el que muchas personas se preguntan cómo producir endorfinas de manera natural ya que existen diferentes formas que te ayudarán a que tu cuerpo las libere sin necesidad de recurrir a fármacos o tratamientos que se indican para superar las depresiones. En este artículo de unComo vamos a descubrirte las diferentes maneras con las que tu cuerpo puede liberar esta hormona y, por tanto, ayudarte a estar mejor en tu día a día.

También te puede interesar: Cómo aumentar las endorfinas
Pasos a seguir:
1

Pero antes de entrar en materia vamos a comprender qué son las endorfinas. La etimología de la palabra ya contiene toda la información sobre lo que es: "endógeno" (creado por el propio cuerpo) y "morfina" (sustancia que afecta a nuestros receptores con una acción analgésica). Así pues, las endorfinas son hormonas generadas por nuestro propio organismo y que, cuando las produce, nosotros sentimos una fuerte sensación de relajación, placer y bienestar evitando, por tanto, la sensación de dolor (por eso la morfina se usa en los hospitales, para evitar el dolor).

Cuando nuestro cuerpo libera estas hormonas es cuando nos sentimos felices, cuando vemos la vida con optimismo y cuando tenemos ganas de vivirla al máximo. Por tanto, una persona con falta de endorfinas se sentirá en un estado más depresivo, con la sensibilidad a flor de piel y le costará mucho aceptar los problemas de la vida, por pequeños que sean. Es mucho más fácil que esta situación pueda generar en una depresión y, por tanto, sea más complicado recuperarse de la misma sin un tratamiento médico, por eso, antes de llegar a esta situación es importante aprender aproducir endorfinas de manera natural y conseguir que el cuerpo segregue, por sí solo, esta sustancia tan beneficiosa para nuestra vida.

En unComo te contamos cómo actúan las endorfinas para que entiendas sus beneficios y sus consecuencias en el caso de estar falto de esta hormona.

Cómo producir endorfinas de manera natural - Paso 1
2

Para liberar endorfinas de forma natural uno de los hábitos que debes incorporar en tu vida desde ya mismo es escuchar música. Pero de nada te servirá tenerla de fondo mientras limpias o trabajas, no: tienes que escucharla de forma activa, no pasiva, dejarte embriagar por la melodía y solo disfrutar de ella. Expertos afirman que la música puede ayudar a reducir el dolor, generar un sentimiento de bienestar y de alegría. La ansiedad se neutraliza cuando escuchamos música así que es una de las formas más fáciles y eficaces de poder ayudar a que tu cuerpo segregue esta hormona en mayor medida.

3

Otra de las formas más saludables y divertidas de poder ayudar a que tu cuerpo produzca más endorfinas es practicando sexo. El encuentro pasional entre dos personas, los besos, las miradas, las caricias y la excitación hacen que el cuerpo segregue en mayor medida estas hormonas y, sobre todo, en el momento de llegar al orgasmo es cuando se produce una mayor liberación motivo por el cual nos sentimos con esa sensación de placer tan característica que nos hace sentirnos a gusto y viviendo un momento perfecto.

Además de esto, el sexo también ayuda a que la sangre circule mejor por nuestro cuerpo y, por tanto, que el oxígeno llegue también mejor a todas nuestras células mejorando, por tanto, nuestro sistema inmunológico y nuestro sistema cardiovascular. En unComo te descubrimos los beneficios del sexo para que entiendas por qué es tan importante para tu salud.

Cómo producir endorfinas de manera natural - Paso 3
4

También es importante incorporar la práctica de ejercicio físico en tu día a día. De hecho, optar por una vida saludable te ayudará a que tu cuerpo funcione de la mejor manera posible consiguiendo, por tanto, un mayor estado de salud tanto físico como mental. El deporte hace que nuestro cuerpo produzca endorfinas de forma natural y es por eso por lo que, después del entreno, tienes esa sensación generalizada de placer y euforia. Además de esto, el ejercicio aporta amplios beneficios a nuestra vida como los siguientes:

  • Ayuda a combatir el estrés gracias a la liberación de las endorfinas
  • Combate el insomnio debido a que ejercitamos el cuerpo y hacemos que trabaje de forma explosiva
  • Menos riesgo de padecer afecciones cardíacas gracias a que estimula el flujo sanguíneo haciendo que el corazón bombee mejor la sangre
  • Mejora tu masa musculas haciéndola más fuerte y ayuda a quemar la grasa
Cómo producir endorfinas de manera natural - Paso 4
5

También existe actualmente un suplemento natural que se conoce como DLPA y que combina el aminoácido fenilalanina en la forma D y L. Este aminoácido está implicado en la producción de nuestras endorfinas así que tomándolo incides directamente en esta hormona haciendo que tu cuerpo la libere de forma natural. Puedes obtener este producto en tiendas de productos naturales o herbolarios y suelen presentarse en forma de cápsulas que deben tomarse 1 o 2 veces al día, dependiendo del fabricante. En el caso de que seas una persona muy activa y con altos niveles de energía se aconseja que tomes solo el aminoácido D que es el que está implicado de forma exclusiva en el aumento de endorfinas.

6

Alejarse del estrés y de la ansiedad también es importante para poder disfrutar de una vida plena y satisfactoria permitiendo que el cuerpo libere la hormona de la felicidad. En este sentido incorporar prácticas relajantes en tu jornada es más que recomendable para conseguir sentirte mejor, más relajado y con una mayor sensación de felicidad. De entre los ejercicios que puedes comenzar a hacer, en unComo destacamos los siguientes:

  • Meditación: es una de las mejores prácticas para calmar la mente, reconectar con tu interior y alejarse del estrés. Un viaje introspectivo que te ayudará a afrontar la vida de otra manera y disfrutar de una vida mucho más agradable. En unComo te descubrimos los beneficios de la meditación para la salud.
  • Yoga: una manera de conectar tu cuerpo con tu mente y disfrutar de un ejercicio físico que incorpora también los beneficios de la meditación. Esto es el yoga, una extensa práctica oriental que contribuye a una vida mucho más relajada donde el cuerpo y la mente van de la mano.
  • Pilates: un ejercicio más pensado para la tonificación muscular pero que se centra en las bases del yoga. Una manera de trabajar tu cuerpo equilibrando la mente y disfrutando de momentos de relajación y quietud que te ayudarán a despejarte y a sentirte más aliviado.
Cómo producir endorfinas de manera natural - Paso 6
7

Otra forma de producir endorfinas de forma natural es mediante la ingesta de algunos alimentos que te ayudarán a liberar esta hormona. El placer que sentimos cuando comemos no es solo físico sino también es químico, nuestro cuerpo intensifica esa sensación gracias a la producción de esta hormona. Los mejores alimentos para conseguir este objetivo son:

  • Dulces: en general, alimentos como el chocolate o las frutas (que son ricas en azúcares) contribuyen a generar esta sensación de bienestar.
  • Vitamina C y B: la piña, los cereales o el pimiento, por ejemplo, son alimentos óptimos para incluir en nuestra dieta gracias a que produce cobalamina y ácido fólico, dos componentes que intervienen en la producción de endorfinas.
  • Legumbres: los garbanzos, por ejemplo, intervienen directamente en nuestro cuerpo produciendo serotonina, un antidepresivo natural que ayuda a combatir los altibajos emocionales.

En este artículo podrás encontrar todos los alimentos que aumentan las endorfinas y que, por tanto, es más que recomendable que formen parte de tu dieta.

Cómo producir endorfinas de manera natural - Paso 7
8

Y, evidentemente, para poder liberar endorfinas es necesario que te diviertas. Sal de casa, relaciónate con tus amigos, dedica tiempo a practicar tus hobbies y, así, conseguirás sentirte feliz, satisfecho y contento con la vida que llevas. Quedarse siempre en casa sin apenas contacto social impedirá que se estimule la producción de esta hormona y, por tanto, puedes caer en un círculo vicioso que termine conduciéndote a una depresión. Dedica tiempo a la diversión, a los amigos y ríete, ríete mucho, solo así conseguirás sentirte feliz y disfrutar al máximo de tu vida.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo producir endorfinas de manera natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo producir endorfinas de manera natural

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juan
Muy buen artículo bien explicado y con lógica.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
¡Gracias Juan! :)

Cómo producir endorfinas de manera natural
1 de 6
Cómo producir endorfinas de manera natural

Volver arriba