Cómo prevenir y tratar las verrugas a través de la dieta

Cómo prevenir y tratar las verrugas a través de la dieta

Hay diversas formas de eliminar las verrugas con eficacia como por ejemplo las cirugías con láser, la crioterapia o los tratamientos tópicos de venta en farmacias; los cuales deberán ser siempre aconsejados preferiblemente por un médico en función de las particularidades de cada caso. Ahora bien, además de estos, también es posible prevenir la aparición de las verrugas y conseguir que desaparezcan de forma temprana si nos aseguramos de mantener nuestro sistema inmunológico fuerte siguiendo una alimentación equilibrada y rica en vitaminas y minerales esenciales. Para descubrir más, sigue leyendo este artículo de unComo en el que te mostramos cómo prevenir y tratar las verrugas de a través de la dieta.

Pasos a seguir:
1

Las verrugas son malformaciones en la piel que están causadas por el llamado virus del papiloma humano (VPH), el cual puede afectar al cuerpo en mayor medida cuando el sistema inmunitario se encuentra debilitado, algo que sucede en muchísimas ocasiones debido a una falta de vitaminas y minerales esenciales en el organismo.

Es por ello que a fin de prevenir la aparición de verrugas y acelerar su curación, es muy importante centrarse en la dieta diaria e incorporar en ella aquellos alimentos que contienen los compuestos necesarios para aumentar y mejorar las defensas del cuerpo. En los siguientes apartados puedes ver cuáles son todos estos alimentos beneficiosos que te ayudarán a fortalecer tu sistema inmunitario.

2

Uno de los principales nutrientes que no debe faltar en tu alimentación diaria para combatir, entre otros, el virus que causa las verrugas en la piel es la vitamina C. Esta es esencial para aumentar las defensas y, gracias a su elevado contenido de antioxidantes, una gran aliada para mantener el corazón saludable y combatir la acción de los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento celular. Además, su consumo es muy importante debido a que favorece la cicatrización, mejorando así el estado de la piel muchísimo más rápido.

Como grandes fuentes de vitamina C, encontramos las frutas cítricas, los frutos rojos, el kiwi, la papaya, vegetales de hoja verde (brócoli, col, espinacas y canónigos), zanahorias, guisantes, frutos secos, patatas.

3

Otra de las vitaminas esenciales que mantiene el sistema inmunológico en perfecto estado y, sobre todo, interviene en el buen crecimiento y proceso de reparación de las células que conforman nuestra piel, uñas, mucosas, visión y cabello es la vitamina A. Así que no dudes en completar tu dieta con alimentos ricos en vitamina A como zanahorias, calabaza, tomate, remolacha, fresas, espinacas o lechuga.

4

Además de las dos anteriores, también deberás asegurarte de que tu consumo de vitamina E es el adecuado, pues este es uno de los mejores nutrientes para prevenir y hacer frente al virus del papiloma humano, favoreciendo así la desaparición de las verrugas en la piel. Es antioxidante y cuenta con propiedades regeneradoras muy beneficiosas para recuperar el estado original de la dermis. Puedes encontrar la vitamina E en aceites vegetales (de germen de trigo, de girasol, de oliva, de soja o de maíz), verduras de hoja verde (brócoli, espinacas, acelgas y espárragos), la yema del huevo, el hígado y frutos secos (almendras, nueces, pistachos, piñones).

5

El complejo vitamínico B es otro imprescindible para incrementar las defensas y favorecer la producción celular, ayudando al buen funcionamiento del organismo. Especialmente, en este caso, son necesarias las vitaminas B1, B2, B5 y B12, las cuales puedes encontrar en alimentos como lácteos, carnes, frutas y verduras, legumbres, pescado, etc. Si quieres saber con más detalle qué ingredientes te aportarán cada una de ellas, consulta el artículo Alimentos ricos en vitamina B.

6

Hay minerales como el zinc, el manganeso, el cobre, el selenio y el hierro que también deben estar presentes en tu dieta si deseas contar con un sistema inmune fuerte y en buenas condiciones. Además, no debes olvidar la importancia de beber abundante agua, la cual al mismo tiempo te ayudará a eliminar toxinas y a hidratar la piel dañada.

7

Además de fortalecer el sistema inmunológico a través de la dieta, para prevenir las verrugas y su propagación será fundamental que pongas en práctica los siguientes consejos:

  • No toques tus verrugas ni la de otras personas, ya que podrían propagarse de forma sencilla.
  • Lávate las manos cada vez que toques una verruga.
  • Evita compartir objetos de higiene personal con otras personas.
  • Evita caminar descalzo por sitios públicos y limpia detenidamente la zona que hay entre los dedos de los pies diariamente.
  • Usa preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que el VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes manifestándose mediante la aparición de lo que se denomina verrugas genitales.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir y tratar las verrugas a través de la dieta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.