Compartir

Cómo prevenir un orzuelo

Cómo prevenir un orzuelo

Un orzuelo es una infección bacteriana que produce la aparición de una protuberancia dolorosa en el párpado inferior o superior de nuestros ojos. Se trata de una condición muy común especialmente en niños, aunque cualquiera de nosotros puede padecerlo en cualquier momento de la vida.

Debido a que se trata de una infección bacteriana, tomar en cuenta ciertas medidas puede ayudarnos a evitar su aparición y garantizar nuestra salud ocular, especialmente si a alguien cercano le ha salido esta protuberancia recientemente. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo prevenir un orzuelo siguiendo algunas recomendaciones básicas.

También te puede interesar: Cómo curar un orzuelo en niños
Pasos a seguir:
1

La causa más común de la aparición de los orzuelos es la infección por estafilococos, que suele producirse cuando tenemos el hábito de tocar constantemente los ojos con las manos sucias. Aunque los estafilococos viven en nuestra piel, cuando proliferan de forma excesiva pueden ser causantes de importantes infecciones, por eso controlar ciertos hábitos y mantener la higiene es fundamental.

De este modo, la primera recomendación para prevenir un orzuelo es evitar frotar nuestros ojos con las manos, especialmente si las mismas no están limpias. Esta costumbre puede dar lugar también a la aparición de conjuntivitis bacteriana, razón por la que es básico aprender a controlarla.

Cómo prevenir un orzuelo - Paso 1
2

Mantener las manos limpias es clave para reducir la posibilidad de sufrir infecciones bacterianas de cualquier tipo, incluso oculares. Con nuestras manos tocamos nuestro rostro o agarramos los alimentos, pero también la usamos para manipular objetos llenos de bacterias como los billetes y monedas o para limpiarnos tras ir al baño. La única forma de reducir la presencia de microorganismos en las manos es lavándolas con frecuencia con agua y jabón durante al menos 30 segundos.

Cómo prevenir un orzuelo - Paso 2
3

Una de las claves para prevenir el contagio de infecciones es adquirir el hábito de no compartir objetos de uso personal. En el caso de los orzuelos es muy importante evitar compartir todos aquellos artículos que pueden estar cerca de nuestros ojos, por ejemplo las toallas, las gafas o lentes, los colirios oculares, el maquillaje y cosméticos e incluso bufandas y pañuelos. Esta medida es especialmente recomendable si alguien en casa tiene un orzuelo, no olvidemos que los mismos son contagiosos si no se toman las medidas oportunas.

Cómo prevenir un orzuelo - Paso 3
4

Esta condición también puede presentarse cuando las glándulas cebáceas de los párpados se obstruyen debido a la acumulación de grasa o suciedad. Por eso una de las recomendaciones a tener en cuenta para prevenir un orzuelo es mantener el rostro adecuadamente limpio, especialmente si se cuenta con piel grasa y acné.

En este tipo de dermis es más común que el sebo se forme también en la zona de los párpados, lo que incrementa la posibilidad de sufrir de esta condición. Si tu tipo de piel es grasa, en nuestro artículo cómo limpiar el cutis graso te explicamos el modo de mantenerlo perfecto.

Cómo prevenir un orzuelo - Paso 4
5

En el caso de las mujeres es fundamental retirar siempre el maquillaje de los ojos antes de dormir. No eliminar apropiadamente el maquillaje de esta delicada zona podría conducir a que los cosméticos se acumulen en las glándulas de los párpados ocasionando, con el tiempo, un orzuelo o infección ocular.

Además es importante emplear un producto adecuado para la zona ocular, si no tienes ninguno puedes optar por una alternativa natural, en nuestro artículo cómo hacer un desmaquillante de ojos casero te damos una buena solución.

Cómo prevenir un orzuelo - Paso 5
6

Si utilizas lentes de contacto es básico mantener una adecuada higiene al utilizarlas y manipularlas. Para comenzar las mismas siempre deberán estar en una solución adecuada que las mantenga esterilizadas, al mismo tiempo es conveniente usarlas solo durante el tiempo indicado por el fabricante, es decir si unas lentillas tienen 1 día, 1 mes o 6 meses de duración, no te excedas en su uso.

Tampoco conviene utilizarlas durante demasiadas horas al día, ya que esto podría ocasionar irritación y molestias oculares. Por último pero no menos importante, siempre deberás lavar muy bien tus manos antes de colocarte o quitarte las lentillas, esto hará la diferencia a la hora de prevenir un orzuelo y todo tipo de infecciones oculares.

Cómo prevenir un orzuelo - Paso 6
7

Pero ¿qué hacer cuando el orzuelo ya ha aparecido? En unComo.com te damos varias soluciones para que esta protuberancia desaparezca lo antes posible, por eso te invitamos a leer nuestros artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir un orzuelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir un orzuelo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
erick dahiana marin
que otras formas e evitarlo hay es que necesito 50 para una tarea
Su valoración:
liset castillo
tengo un orzuelo que me ha salido en el hojo derecho que debo hacer para eliminarlo rapidamente
Débora De Sá Tavares
Hola, te dejo el link a un artículo donde lo explicamos con detalle http://salud.uncomo.com/articulo/como-eliminar-un-orzuelo-2593.html Saludos

Cómo prevenir un orzuelo
1 de 7
Cómo prevenir un orzuelo

Volver arriba