COMPARTIR

Cómo prevenir un ictus

Alexandra Llop
Por Alexandra Llop . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo prevenir un ictus
Imagen: blog.uchceu.es

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que incide en los vasos sanguíneos que hacen llegar la sangre al cerebro. El accidente cerebrovascular (ACV) se produce por la rotura o el taponamiento de una arteria en el cerebro, las causas que llevan al ictus pueden ser la suma de los factores de riesgo a los que el paciente esté expuesto: patología cardíaca, respiratoria, hábitos no saludables... En unComo.com queremos explicarte cómo prevenir un ictus mediante el control de los factores de riesgo.

También te puede interesar: Cómo tratar el ictus
Pasos a seguir:
1

Algo tan fácil como corregir o mejorar el estilo de vida disminuye el riesgo de ser víctima de un ictus.

  • El tabaco: si el paciente es fumador es primordial abandonar el hábito tabáquico.
  • El alcohol: el consumo de alcohol debe ser como máximo entre unos 12-24 gramos/día.
  • La actividad física: se aconseja hacer ejercicio físico moderado unos 30-60 minutos al día y como mínimo 3 veces a la semana.
  • El peso: en casos de sobrepreso y obesidad tiene haber una bajada de peso progresiva con la ayuda de actividad física y dieta.
2

Los pacientes con alteración de la presión arterial deben mantener un control médico para valorar la necesidad de uso de hipertensivos o tratar la hipotensión sintomática. Junto un tratamiento farmacológico se le puede añadir una dieta hiposódica o sin sal.

3

Para aquellos individuos que estén diagnosticados de diabetes mellitus deben controlar sus cifras de glucemia mediante glucometrías. El examen de glucosa en sangre se realizará 3 veces a la semana en aquellos pacientes que tengan valores estables (60 y 100 mmHg). El tratamiento farmacológico y dietético (dieta baja en hidratos de carbono) deberá ser aconsejado por un profesional sanitario.

4

Todos los individuos que han padecido un ictus o tienen riesgo de padecerlo deben realizarse exámenes de sangre y orina cada 6 meses o anualmente. Los pacientes hiperlipémicos -colesterol alto- deben ser controlados mediante estos análisis y debe regularse su medicación y dieta baja en grasas saturadas para reducir el riesgo de trombo en las arterias de todo el organismo.

5

Los antiagregantes plaquetarios forman parte de la prevención secundaria, es decir se recetan en aquellos pacientes que han padecido un ictus para reduir el riesgo de AVC. El fármaco más común asociado a la prevención del ictus es el ácido acetilsalicílico o aspirina (ASS).

6

En todos los casos de prevención primaria y secundaria deben regularse los factores de riesgo a los que esta expuesto el paciente. Debe haber hábitos saludables, controles médicos y cumplimiento del tratamiento específico por el médico especialista.

7

Asimismo, en caso de que se produzca un ictus, resulta necesario iniciar el tratamiento lo más rápido posible, por lo que te recomendamos consultar nuestros artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir un ictus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo prevenir un ictus
Imagen: blog.uchceu.es
Cómo prevenir un ictus
X

Volver arriba ↑