Compartir

Cómo prevenir los piojos en la zona púbica

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

Los piojos púbicos o ladillas son diminutos insectos que infectan el vello de la zona genital poniendo huevos que quedan fijos en la raíz del vello muy cerca de la piel. Esta condición requiere de un tratamiento farmacológico inmediato, de lo contrario no podrá curarse de forma definitiva ni aliviar los síntomas que ocasiona entre los que destaca una picazón muy intensa que se acentúa especialmente por la noche. Si quieres evitar el contagio de las ladillas y mantener la salud de tu zona íntima en perfectas condiciones, presta atención al siguiente artículo de unComo en el que te mostramos cómo prevenir los piojos en la zona púbica.

También te puede interesar: Cómo prevenir los piojos en el cuerpo
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es conveniente saber los síntomas o signos que sufre una persona cuando padece una infestación por piojos púbicos o ladillas. El principal síntoma que provocan estos pequeños insectos es un intenso picor en el área genital, además es posible que aparezcan unas pequeñas marcas rojizas o azuladas que indican las zonas en las que se han producido las picaduras y que las liendres o los huevos se encuentran adheridas en el vello del pubis. en algunas ocasiones, las picaduras pueden causar reacciones alérgicas y la formación de úlceras, para evitar la formación de estas e infecciones más severas de la piel es aconsejable evitar rascarse continuamente.

2

La vía de contagio por la que los piojos púbicos se pueden transmitir más fácilmente es el contacto sexual, por lo que sobre todo deberás evitar tener demasiadas parejas sexuales y protegerte mediante el uso del preservativo al mantener relaciones. Eso sí, debes ser consciente que el uso de condones no te exime de que tu pareja o compañero sexual te contagie los piojos en el pubis, pero sí asegurarte de que, al menos, se trata de una persona que cuenta con una buena higiene personal, ya que esto además te prevendrá de otras infecciones.

Cómo prevenir los piojos en la zona púbica - Paso 2
3

Aunque en menor medida, las ladillas también se pueden transmitir al usar las mismas sábanas, ropa de cama, toallas o ropa interior que la persona que padece la infestación. Es por ello que se aconseja no compartir este tipo de prendas y lavar toda la ropa del afectado por separado de la del resto de miembros de la familia. Para acabar con aquellos piojos o liendres que hayan podido quedar en la ropa, esta se debe lavar a máquina mediante un programa de agua caliente a 55ºC. en el caso de que vayas a utilizar la secadora, lo mejor es que lo hagas mediante un secado caliente con una duración de 20 minutos aproximadamente.

4

En la tarea de prevenir los piojos púbicos toma especial relevancia la higiene de la zona íntima. Sobre todo, asegúrate de que tu zona genital está bien limpia y lávala a diario utilizando un jabón suave o de pH neutro para no causar irritaciones. Otra medida de higiene que es perfecta para evitar el contagio de ladillas es depilarse o reducir el vello genital, de esta forma se disminuye considerablemente el riesgo de que estos pequeños insectos infecten y se alojen en el área vellosa del pubis poniendo allí sus huevos y causando los molestos síntomas que hemos indicado anteriormente.

5

Ahora que ya sabes las medidas que debes adoptar para prevenir los piojos púbicos, toma en cuenta que este tipo de infestación se mantiene en el cuerpo hasta que es tratado y eliminado por completo a través de la aplicación de algunos fármacos. Es por ello que deberás acudir a tu médico para que sea él quien te recete el tratamiento adecuado, normalmente se suele recetar un tipo de champú que contiene permetrina, el cual debe aplicarse en el área afectada tal y como se especifica en el prospecto o envase. Después de llevar a cabo el tratamiento, es muy probable que las liendres sigan fijadas a los tallos de los pelos y para eliminarlas definitivamente, puedes ayudarte de un peine especial para ello llamado liendrera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir los piojos en la zona púbica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir los piojos en la zona púbica

1 de 3

Volver arriba