Cómo prevenir los piojos en la cabeza

Cómo prevenir los piojos en la cabeza

Los piojos son pequeños parásitos que viven en los folículos del pelo y la ropa, estos insectos se alimentan al picar en la piel y succionar la sangre, causando comezón e incomodidad para el anfitrión. Estos parásitos son muy comunes en niños de entre 4 y 6 años, aumentando su contagio en época escolar, donde los pequeños suelen jugar de forma muy cercana y compartir utensilios como peines o accesorios para el cabello. No hay duda de que la prevención es la mejor arma para luchar contra ellos, por eso en unComo.com te explicamos cómo prevenir los piojos en la cabeza y reducir al mínimo un posible contagio.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Para evitar los piojos, es importante que tanto tú como el pequeño tengan claras las formas de contagio y eviten situaciones que puedan incrementar las posibilidades de sufrir piojos.

Comienza por decirle a los niños que no deben juntar las cabezas, intentando limitar un contacto tan estrecho. Entre los pequeños no es fácil establecer la idea de espacio personal, pero es justamente cuando los niños juntan sus cabezas para observar algo o jugar, cuando más fácilmente los piojos pasan de un lado a otro.

2

Para prevenir los piojos en la cabeza es muy importante evitar compartir objetos de uso personal que toquen esta zona, como cepillos, peines, sombreros, chaquetas con capucha y bufandas. El intercambio de cualquiera de estos objetos entre una persona con piojos y otra que no los tiene, bastará para el contagio.

3

Explica a los niños que en el colegio guarden su ropa preferiblemente en la mochila en lugar de colgarla en los percheros disponibles para ello. Las chaquetas, suéteres, bufandas o gorros, pueden contener piojos que se pasarán fácilmente a la ropa cercana, por lo que es mejor mantenerla en un lugar más aislado y seguro.

Esta recomendación debe aplicarse igualmente a cualquier lugar en el que hayan muchos niños juntos.

4

El peinado es un gran aliado para prevenir los piojos efectivamente. En el caso de los chicos, mientras más corto esté el pelo mucho mejor, siendo el rapado una alternativa muy efectiva. Para las niñas hay otras opciones a tener en cuenta, por ejemplo llevar el pelo recogido en una cola de caballo o con trenzas es de gran ayuda para dificultar el contagio con estos parásitos.

Esta medida debe aplicarse sin reparos cuando haya un brote de piojos en el colegio.

5

También es posible optimizar algunas medidas al momento de lavar la cabeza de los niños para evitar los piojos. Usar el acondicionar dificulta que las liendres puedan adherirse a las hebras de pelo, del mismo modo se recomienda emplear productos con olores fuertes para disuadir a estos parásitos, por ejemplo la colonia infantil. Basta con añadir un poco en la cabeza después del lavado.

No se recomienda lavar el pelo del pequeño semanalmente con champú para piojos a modo preventivo, pues estos productos contienen fuertes químicos que pueden afectar la salud de su cuero cabelludo si son usados con frecuencia. En este caso lo mejor es usar los sprays repelentes, a la venta en farmacias.

6

Revisar la cabeza de los niños una vez a la semana es una excelente forma de detectar a tiempo un contagio de piojos, y evitar que el mismo se propague. Además, puedes enseñar a tu niño a peinarse con los peines especiales para liendres, en el caso de un contagio conseguirás detectar prematuramente el problema y atenderlo a tiempo.

7

Si alguien en casa tiene piojos, es importante que los objetos personales como cepillos, peines y toallas estén separados de los del resto de la familia. Lava la ropa de cama con agua caliente, aspira la habitación y zonas comunes a diario y pon enseguida en marcha el tratamiento para combatir los piojos. Solo así evitarás que los piojos acaben en la cabeza de todos.

Y si quieres conocer otras útiles recomendaciones acerca de este tema, te invitamos a consultar nuestros artículos:

  • Cómo usar el vinagre de manzana para los piojos
  • Cómo revisar la cabeza para saber si hay piojos
  • Productos para eliminar los piojos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir los piojos en la cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.