Compartir

Cómo prevenir los piojos en el cuerpo

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo prevenir los piojos en el cuerpo

Contagiarse de piojos es una experiencia desagradable que puede afectar a cualquiera. Los piojos son pequeños parásitos que viven en los folículos del pelo y la ropa, se alimentan al picar en la piel y succionar la sangre, causando comezón e incomodidad para el anfitrión. Hay tres tipos de piojos en los seres humanos: los piojos de la cabeza los más comunes de todos, el piojo del cuerpo y los piojos del pubis. Prevenir esta molesta condición es posible tomando algunas medidas rutinarias, por eso en unComo.com te explicamos con detalle cómo prevenir los piojos en el cuerpo de forma simple.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo prevenir los piojos en la zona púbica
Pasos a seguir:
1

Contagiarse de piojos del cuerpo no es una situación muy común, sin embargo puede ocurrir cuando entramos en contacto con alguien que los tiene o con alguna superficie en la que estos insectos estén presentes. Identificar sus síntomas resulta importante para poder atacar esta plaga y evitar las molestias que sus picaduras producen.

Las señales principales de la presencia de los piojos del cuerpo son:

  • Comezón intensa en el cuerpo, especialmente en aquellas zonas donde la ropa nos ajusta más como la cintura del pantalón, la ingle o las tiras del sujetador.
  • Aparición de marcas de picaduras rojas en la piel en la forma de protuberancias, las mismas pueden generar pequeñas heridas y costras.
2

La primera clave para prevenir los piojos en el cuerpo es evitar por completo el contacto con la ropa de cama, toallas y prendas de vestir de cualquier persona que tenga piojos en el cuerpo, y es que este tipo de textiles son a través de los que más comúnmente se contagian los piojos del cuerpo.

Esta plaga suele estar presente en personas con una higiene pobre que además no lavan con frecuencia su ropa y prendas de uso cotidiano, así como en aquellos espacios pequeños en los que habitan muchas personas y donde la higiene diaria no es la más adecuada. Se trata de una condición poco habitual en quienes toman baño a diario y cuidan su higiene general.

3

Quienes cuentan con piojos en el cuerpo es muy probable que además tengan también piojos en la cabeza y en la zona púbica, de modo tal que conviene revisar estas áreas para tomar las medidas pertinentes y eliminarlos.

Dado que este tipo de insectos habita principalmente en nuestras prendas, toallas y ropa de cama resulta importante lavarlo todo en un ciclo a más de 55 ºC para eliminarlos, además es conveniente después meter la ropa a la secadora para maximizar el efecto. Si has estado en contacto cercano con alguien que tiene esta condición es conveniente tomar estas precauciones.

Cómo prevenir los piojos en el cuerpo - Paso 3
4

Si sospechas que cuentas con piojos en el cuerpo resulta conveniente revisar también tu cabeza para identificar las liendres y piojos e iniciar el tratamiento para eliminarlos en caso de que los haya. Los productos de venta en farmacias son la solución más eficaz para tratar esta condición, existen además cremas de uso tópico para aplicar en las picadas presentes en el cuerpo con el fin de aliviar las molestias.

Una buena higiene y el lavado de todas las prendas de vestir, de cama y toallas servirá para acabar con esta condición.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir los piojos en el cuerpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir los piojos en el cuerpo

3 comentarios
Ignacia M.T.
Pregunta privada mi nombre es: I. M.T. Tengo 14 años bueno la cuestion es que he estado intimidando con una compañera de colegio y hace algo mas de una semana me pica donde tengo los pendejos y si le pido a mi madre sabra pienso que y todo lo que he hecho
celida susana
es que a una niña esta hirviendo de piojos y le compraron un shapoom y yo digo que el piojero de fierro sirve
Laura
Desde el año pasado padezco una comezón en el cuerpo y, al rascarme, veo un puntito negro que al aplastarlo con la uña (sé que es antihigiénico, pero es un acto "reflejo") se escucha un sonido y queda aplastado o a veces se parte en dos. Lo que me preocupa es que ya los tengo en el área de la patilla y en las orejas, cuando los quito sale sangre. A veces son puntos negros y en otras ocasiones son puntos rojos. Agradezco la oportunidad que me brindan para expresar mi preocupación así como una respuesta a mi problema. Gracias
Vale
Oye lo que pasa es que tienes piojos en el cuerpo por que eso pssa en el cuero cabelludo ven un piojo en la cabeza lo oprimes o espichas y suena y sale sangre es por que te a suscionado sangre y si son rojos es por que ya han chupado mucha sangre

Cómo prevenir los piojos en el cuerpo
1 de 3
Cómo prevenir los piojos en el cuerpo

Volver arriba