Compartir

Cómo prevenir los hongos en los pies

Cómo prevenir los hongos en los pies

Los hongos en los pies son uno de los problemas podológicos más frecuentes. Se presentan especialmente durante los meses de más calor, aunque también son frecuentes en personas cuyos pies se encuentran habitualmente expuestos a la humedad, por ejemplo quienes practican actividades acuáticas, trabajan en piscinas, etc. Pero evitar el contagio de estos molestos parásitos es posible tomando algunas medidas oportunas, por eso en unComo.com te explicamos cómo prevenir los hongos en los pies ¡toma nota!

También te puede interesar: Cómo quitar hongos de los pies con limón
Pasos a seguir:
1

Los hongos son altamente contagiosos, por lo que pueden adquirirse tanto en el ambiente, especialmente cuando hay calor y humedad, como debido al contagio de una persona a otra o incluso entre partes afectadas de nuestro propio cuerpo. Estos parásitos requieren de un ambiente húmedo y oscuro para vivir adecuadamente, por eso nuestros pies son ideales para su reproducción.

Además de los molestos síntomas que producen, cuando se instalan en las uñas pueden ocasionar problemas estéticos y de salud que requieren de la atención de un podólogo. Por eso lo mejor es prevenir los hongos en los pies siguiendo algunos consejos oportunos.

2

Los pies son propensos al sudor, especialmente si no usamos los calcetines o zapatos adecuados, por eso el primer paso para prevenir los hongos en esta zona es elegir calcetines elaborados en algodón, que permitan la adecuada transpiración del pie y con ello evitan la acumulación de humedad y bacterias.

Además se recomienda evitar zapatos plásticos o sintéticos, y elegir aquellos de materiales naturales, por ejemplo los de piel. Si no es posible, entonces se recomienda optar por modelos que garanticen una buena ventilación, siempre eligiendo de forma adecuada tu talla pues el calzado ajustado aumenta la sudoración.

3

Es muy importante que te tomes el tiempo de secar bien tus pies cada vez que te des un baño, especialmente entre los dedos. Evitar la humedad en esta zona es fundamental a la hora de prevenir los hongos en los pies y garantizar que no estamos favoreciendo un ambiente propicio para su crecimiento.

4

El uso de talco para prevenir la sudoración de los pies es un gran aliado, no solo para controlar el mal olor en esta zona, sino también la humedad derivada del sudor, lo que ayudará a mantener a raya a los hongos.

5

Es importante además que extiendas muy bien las toallas después de usarlas para así prevenir los hongos en los pies, no olvides que la humedad es la mejor aliada de estos invasores y si tus toallas se mantienen siempre mojadas podrían convertirse en un foco de contagio.

6

Si con frecuencia sueles acudir a piscinas o tomas baños en duchas públicas, además de seguir todos los consejos anteriores, es recomendable que tomes baño siempre con chanclas o zapatillas de agua. Esto ayudará a limitar el contacto entre tus pies y superficies en las que podrían haber muchos hongos.

7

Los hongos en los pies pueden traer consigo un problema más difícil de eliminar: los hongos en las uñas, por eso se recomienda que ante su presencia acudas de inmediato a un podólogo para recibir el tratamiento adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir los hongos en los pies, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir los hongos en los pies

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Felix Figueroa
Tengo hongos en algunas uñas de los dedos de los pies, no en todos, a que se debe y cómo puedo curarlos? Gracias
Débora De Sá Tavares
Hola te envío un par de artículos que explican tus dudas, en uno te explicamos por qué aparecen estos hongos y en otro cómo curarlos
http://belleza.uncomo.com/articulo/por-que-salen-hongos-en-las-unas-30191.html
http://belleza.uncomo.com/articulo/como-curar-los-hongos-de-las-unas-de-los-pies-19886.html

Cómo prevenir los hongos en los pies
Cómo prevenir los hongos en los pies

Volver arriba