Compartir

Cómo prevenir los cálculos renales

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 4 julio 2019
Cómo prevenir los cálculos renales

Los cálculos renales son una afección frecuente que, sin embargo, puede ser prevenida si realizamos algunos cambios importantes en nuestra dieta y hábitos diarios. Quienes padecen de esta condición tienen una alta posibilidad de sufrirla nuevamente en el futuro, sin embargo con algunas medidas es posible evitarlo favoreciendo así la salud de los riñones. En unComo.com te explicamos cómo prevenir cálculos renales con éxito.

También te puede interesar: Remedios caseros para los cálculos renales
Pasos a seguir:
1

Para comprender el modo adecuado de prevenir los cálculos renales, es importante entender las causas que los producen, de esta forma conseguiremos realizar las modificaciones necesarias. Los cálculos en los riñones pueden presentarse de forma hereditaria, sin embargo en la mayor parte de los pacientes estos se manifiestan debido a la ingesta excesiva de calcio y oxalato, dos ingredientes presentes en gran número de alimentos.

La posibilidad de padecerlos puede además verse incrementada por:

  • La poca ingesta de agua a diario.
  • Padecer enfermedades del intestino delgado.
  • Contar con infecciones urinarias severas.
  • Sufrir de gota, ya que aumenta la posibilidad de padecer de cálculos de ácido úrico.
  • Ingerir de forma frecuente medicamentos que puedan aumentar la posibilidad de desarrollar cálculos.
2

Debido a que aquellos pacientes que alguna vez han sufrido de cálculos en los riñones tienen una alta posibilidad de padecerlos nuevamente si no realizan cambios importantes en su estilo de vida, resulta necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para prevenir los cálculos renales.

La primera y más simple es aumentar la ingesta de líquido a diario. Se recomienda tomar al menos 2 litros de agua, además de infusiones y el líquido que aportan alimentos como las frutas y vegetales. Las personas que producen menos de un litro de orina a diario son más propensas a sufrir de cálculos en los riñones. Si sientes que este punto te cuesta particularmente, te invitamos a consultar nuestro artículo cómo beber más agua a diario.

Cómo prevenir los cálculos renales - Paso 2
3

Dependiendo de la conformación de los cálculos renales que hayas tenido, deberás realizar ajustes en tu diera. Aquellos pacientes con piedras de calcio deben disminuir la ingesta de este mineral reduciendo el consumo de lácteos y sus derivados. Se aconseja la ingesta de solo dos porciones de productos lácteos al día, la reducción en el consumo de alimentos ricos en calcio y la toma de agua baja en minerales.

Cómo prevenir los cálculos renales - Paso 3
4

Los alimentos ricos en oxalato también deben consumirse con moderación si las piedras que se producen se forman por la acumulación de estas sales. Así, es necesario limitar el consumo de ingredientes como las espinacas, el chocolate, el café, el trigo, los frutos secos o la remolacha con el fin de prevenir los cálculos renales.

Cómo prevenir los cálculos renales - Paso 4
5

Del mismo modo los pacientes con ácido úrico alto deberán cuidar su dieta no solo con el fin de regular la presencia de esta sustancia en el cuerpo, sino también para que la misma no favorezca la producción cálculos renales que puedan generar complicaciones extras. Limita al máximo los alimentos que aumentan el ácido úrico y mejora tu salud general.

Cómo prevenir los cálculos renales - Paso 5
6

Además de aplicar estos cambios en la dieta, contar con asesoramiento médico puede ser de gran ayuda para prevenir los cálculos renales. Si el especialista lo considera necesario puede sugerir la ingesta de medicamentos o diuréticos que disminuyan la posibilidad de sufrir de piedras en los riñones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir los cálculos renales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir los cálculos renales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo prevenir los cálculos renales
1 de 5
Cómo prevenir los cálculos renales

Volver arriba