Compartir

Cómo prevenir los ataques de asma en niños

Por Maria Martínez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo prevenir los ataques de asma en niños

El asma es una enfermedad del sistema respiratorio que causa inflamación de las vías respiratorias y tiene como resultado el ataque de asma. El asma es una queja común en los niños. Los niños son más propensos de sufrir esta enfermedad que las niñas. El control y el manejo del asma de un niño disminuye la frecuencia de los ataques. No hay cura para el asma, sin embargo, la prevención de ataques es más fácil cuando se sigue un plan de acción para el mismo.

También te puede interesar: Cómo disminuir los ataques del asma
Pasos a seguir:
1

Consulte con un pediatra y elabore un plan de acción por escrito para prevenir los ataques de asma del niño. El plan incluirá una lista de medicamentos para el asma, y las instrucciones de cuándo y cómo el niño debe tomarlos. La adopción de medidas preventivas puede evitar un ataque. Anote todos los síntomas que aparezcan, detallando la gravedad, cuándo sucedió y por cuánto tiempo duró.

2

Anote y evite los desencadenantes del asma conocidos por niño. Otros factores desencadenantes requieren un proceso de eliminación. Utilice ropa de cama antialérgica para el niño. No fume ni permita que otros fumen alrededor del niño y prohíba que los animales domésticos entren en la habitación del niño. Algunos medicamentos, ambientes fríos y secos, el ejercicio, el estrés y la emoción excesiva también pueden provocar ataques. Añada a la lista los desencadenantes recién descubiertos.

3

Reconozca los síntomas de asma antes de un ataque. Tome medidas preventivas, tales como la administración de medicamentos de alivio rápido. Los síntomas varían, pero suelen incluir dificultad para respirar, tos y respiración acelerada. La tos nocturna persistente, es un síntoma común del asma infantil. Obtenga un medidor de flujo máximo, que es un dispositivo que controla la función pulmonar. Trazar valores máximos ayuda a indicar cuándo es probable que ocurra un ataque.

4

Consulte periódicamente al pediatra. El doctor revisará si la medicación actual es eficaz y prescribirá una alternativa necesaria o un medicamento adicional. Traiga el plan de asma a la consulta e informe al médico de cualquier nuevo disparador o síntomas desde la última visita.

5

Presente copias actualizadas del plan a todos los médicos involucrados con el niño, incluyendo niñeras y profesores. Esto permite que otros sean conscientes de los posibles factores desencadenantes, los tipos de medicina que el niño consume, cuándo se van a tomar y cómo hacer frente a una emergencia. Incluya la dirección del niño y los números de contacto en el plan.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir los ataques de asma en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Comuníquese de inmediato con ayuda médica en caso de un ataque grave de asma. La hospitalización puede ser necesaria para el niño asmático.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir los ataques de asma en niños

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo prevenir los ataques de asma en niños
Cómo prevenir los ataques de asma en niños

Volver arriba