Compartir

Como prevenir lesiones deportivas

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Como prevenir lesiones deportivas

Las lesiones deportivas suceden tanto en el ejercicio físico a nivel lúdico como competitivo. Pueden aparecer por accidente o por sobrecarrega a nivel óseo, articulaciones, ligamentos etc. En muchas ocasiones es difícil o imposible pero en otras si que podemos prevenir las lesiones deportivas calentando bien antes de practicar el deporte que nos gusta y siguiendo estos consejos:

También te puede interesar: Cómo prevenir la insolación
Pasos a seguir:
1

Las lesiones necesitan un correcto diagnostico y un tratamiento adecuado, así como una prevención para una mejor calidad de vida. La prevención de lesiones deportivas depende de diversos factores.

2

Una adecuada preparación física y una correcta utilización del material deportivo (ropa, calzado, protecciones.

3

Pasar controles de salud (electrocardiograma, prueba de esfuerzo) antes de practicar cualquier deporte. No nos confiemos, para practicar deporte de forma amateur también es importante realizar estos controles.

4

Una alimentación correcta y buena hidratación (beber mucho). Es importante beber sales minerales antes, mientras y después de hacer el ejercicio físico. Las sales minerales llevan los nutrientes que los músculos necesitan.

5

Cuidar las zonas del cuerpo que sufran sobrecarga y descansar lo suficiente.

6

Calentar todo el cuerpo antes de practicar el deporte y en especial la zona que más va a ser cargada. Por ejemplo en el esquí las piernas, en la halterofilia los brazos, etc.

7

Atención a los cambios de temperatura y de estación. Cada cambio de estación o este caso las diferencias marcadas de temperaturas constituyen momentos adecuados para que los especialistas se focalicen en brindar información que pueda ser de utilidad para la prevención de accidentes y lesiones provocados por la práctica deportiva. Un cuerpo frio es más propenso a lesionarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a Como prevenir lesiones deportivas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Es importante que siempre se deje asesorar de un profesional de la práctica deportiva.
  • Al mínimo síntoma de lesión muscular consulte a su médico.

Escribir comentario sobre Como prevenir lesiones deportivas

Como prevenir lesiones deportivas
Como prevenir lesiones deportivas

Volver arriba