Compartir

Cómo prevenir las erupciones del herpes

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo prevenir las erupciones del herpes

El virus del herpes simple es altamente contagioso y, una vez que lo contraemos, el mismo se mantendrá en nuestro cuerpo dando lugar a brotes que pueden activarse bajo determinadas circunstancias. Estos brotes se caracterizan por la aparición de lesiones en zonas como la boca, los orificios nasales o el área genital dependiendo del tipo de virus con el que se cuente. Aunque resulta imposible evitar al 100% un brote, algunas medidas pueden reducir las posibilidades de su aparición. En unComo.com te explicamos cómo prevenir las erupciones del herpes y garantizar tu bienestar.

También te puede interesar: Cómo prevenir el contagio del herpes labial
Pasos a seguir:
1

El herpes simple es una enfermedad viral de tipo inflamatorio que se caracteriza por la presencia de lesiones en la piel que suelen causar molestos síntomas como comezón, escozor y ardor para luego dar lugar a ampolla o vesícula que suele alojarse en áreas cercanas a las mucosas. Existen dos tipos de herpes simple:

  • Tipo 1 (HSV-1): es el más común de todos, se le conoce como herpes labial porque suele afectar la boca aunque también puede presentarse en cualquier zona de la cara.
  • Tipo 2 (HSV-2): se conoce como herpes genital afectando esta zona del cuerpo así como distintas áreas del tronco inferior.
2

No es posible evitar por completo la aparición de un brote de herpes, sin embargo sí se pueden realizar algunos cambios para reducir al mínimo su aparición, pues se ha visto que algunas condición favorecen la aparición de las lesiones del herpes, especialmente sel tipo 1.

Para comenzar es esencial reducir al mínimo el estrés, pues la tensión reactiva el virus provocando que se manifiesten sus características lesiones. Es recomendable realizar ejercicio físico con frecuencia además de incorporar actividades especiales para favorecer la relajación como el yoga o el pilates.

Ajustar la dieta e incorporar algunos alimentos beneficiosos para disminuir la tensión también ayudarán a este propósito. En nuestro artículo alimentos para reducir el estrés te explicamos cuáles son.

Cómo prevenir las erupciones del herpes - Paso 2
3

Cuando nuestro sistema inmunológico se encuentra debilitado debido a la presencia de resfriados o de cualquier otra enfermedad vírica, entonces aumentan las posibilidades de que se presente una erupción de herpes. Para evitarlo es recomendable cuidar al máximo nuestra dieta consumiendo alimentos ricos en vitaminas y nutrientes como las frutas y vegetales. Al mismo tiempo es posible seguir algunos consejos para aumentar nuestras defensas, para conocerlos te invitamos a leer nuestro artículo cómo fortalecer el sistema inmune.

4

Si sufres de herpes simple tipo 1 es muy importante que no te expongas al sol sin la adecuada protección. La exposición solar prolongada suele desencadenar las erupciones de herpes, por lo que proteger nuestro rostro con crema solar de FPS superior a 30, usar sombreros y mantenernos durante las horas de mayor intensidad solar bajo sombra ayudará a en gran medida a disminuir los brotes.

5

Si padeces HSV-1 es importante que tomes las medidas para prevenir el contagio de herpes bucal y evitar así que la enfermedad de propague. En el caso de contraer herpes genital la visita a un ginecólogo/urólogo resulta imprescindible, además te recomendamos leer algunos artículos de interés relacionados con este tema:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir las erupciones del herpes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • La mejor forma de prevenir las erupciones del herpes es visitar un médico cuando veas indicios o granos que pueden hacer que usted se le diagnostique un herpes.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir las erupciones del herpes

5 comentarios
Su valoración:
Tali
Hola yo estoy con herpes labial. Empezó con hinchazón y ahora se me propagó por debajo de la nariz y se me hinchó. Tengo comezón. Pero la verdad es que no estuve comiendo bien y estuve con resfrío. No sé sí es debido al estrés. Pero quisiera que lo más pronto se diluya. Me podrían dar unos consejos con respecto a esto? Mil gracias. Muy útil su informe!!!
Adela Jiménez Castrillo
Esta muy buena toda la información a cerca del herpes y otras enfermedades asociadas. quisierá preguntar además de esas zonas como lo indican en el documental que otra zonas puedes salir en nuestro cuerpo en la zona como nalga otros lugares. Gracias.
maría
convivir con una persona con esta enfermedad nos podría causar contagio???
elvis
la solucion para no tener erupcines de herpe. lo primero que tienes que aser es dormir 7h o mas,si no dormiste siete oras tomate antes de las 6 dela tarde 1/4 o mas de pastillas para dormir o para los nervios y no te saldra.
edmundo
a mi papa hace tiempo le brotaron llagas en la nuca y lleva años tratando ese virus por tiempos se siente bien y la mayor parte se siente mal ¿le ayudaria mucho la l lisina y alimentos que la contengan?

Cómo prevenir las erupciones del herpes
1 de 4
Cómo prevenir las erupciones del herpes

Volver arriba