Compartir

Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares

Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares
Imagen: pe.mujer.yahoo.com

Las enfermedades cardiovasculares, es decir, las que afectan al corazón y los vasos sanguíneos son la principal causa de muerte en el mundo, según la OMS. Es cierto que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta con la edad y que hay personas que cuentan con mayores posibilidades de sufrirlas que otras, pero si cuidamos nuestro corazón de manera anticipada podemos reducir el riesgo de padecerlas. En unComo te presentamos una serie de medidas que debes incluir en tu vida diaria para prevenir las enfermedades cardiovasculares y mejorar tu calidad de vida.

Pasos a seguir:
1

Llevar una dieta equilibrada y saludable es esencial para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Elegir los alimentos adecuados te ayudará a cuidarte y mantener una buena salud cardiovascular. Presta atención a las siguientes recomendaciones:

  • Seguir una dieta variada que sea baja en contenido graso de origen animal.
  • Aumentar el consumo de alimentos antioxidantes y ricos en vitamina como las frutas y verduras.
  • El pescado azul así como otros alimentos ricos en Omega 3 son estupendos para el buen funcionamiento del organismo.
  • Los alimentos ricos en vitamina E y vitamina C también son muy beneficiosos para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • Los lácteos deben ser desnatados para evitar las grasas saturadas y el colesterol.
  • Evita el consumo excesivo de alimentos como carnes grasas, embutidos, lácteos enteros, bollería y mantequilla, entre otros. Puedes tomarlos de manera ocasional.
  • Utiliza aceite de oliva para cocinar.
  • No añadas mucha sal a las comidas y evita el exceso de azúcar.
2

Las personas con sobrepeso y obesidad son más vulnerables ante el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. De ahí la importancia de cuidar la alimentación y mantener un control regular de nuestro peso.

3

El consumo de alcohol y tabaco es uno de los principales factores que hace que aumenten las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Lo ideal es no abusar de las bebidas alcohólicas y eliminar el tabaco por completo, ya que éste afecta gravemente a los vasos sanguíneos del corazón, el cerebro y las extremidades.

4

Realizar actividad física de forma periódica es muy beneficioso para el corazón. Está demostrado que las personas que practican ejercicio con frecuencia corren un riesgo menor de sufrir enfermedades cardiovasculares y problemas de tensión y colesterol. Además, algo tan sencillo como caminar 20 o 30 minutos al día es perfecto para fortalecer el sistema cardiorespiratorio.

5

Revisar y mantener controlados los niveles de colesterol y glucosa es de gran importancia cuando se trata de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además, también es recomendable comprobar de forma regular tu presión arterial y consultar a tu médico si se produce algún tipo de alteración.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Miguel
¿el sexo entre mujer y hombre no cuenta para disminuir o prevenir enfermedades cardiovasculares para mejorar la calidad de vida?
maria esteban
me duele mio corazon cuando yo respiro que emfermedad es
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Maria Esteban, puedes consultar el siguiente artículo, pero ante este síntoma, es conveniente que acudas al médico para que pueda examinarte personalmente y decirte de qué se trata: https://www.onsalus.com/por-que-me-dan-pinchazos-al-respirar-19132.html

Saludos
FRANCISCO
Los atletas que corren 10 kilómetros, 21 kilómetros y 42 kilómetros, deberán realizarse los exámenes al corazón, electrocardiograma, test de esfuerzo, y ecocardiograma, objeto evitar accidentes graves
Su valoración:
fall
La prevencion de enfermedades cardiovasculares es esencial para un estilo de vida saludable y es perceptible la globalizacion donde se puede observar un aumento masivo de personas con estress debido a la situacion economica a nivel mundial propiciando el aumento de las enfermedades cardiovasculares incluso la tasa de mortalidad por dicha enfermedad por eso yo en mi trabajo investigativo propicio la practica de ejercicio a partir d una prescripcion de forma individualizada por un mejor control
Su valoración:
ALEJANDRA BETANCOURT
buen dia me gustaria saber como se puede tratar un soplo en el corazon, si existe algun tratamiento natural que pueda ayudar a contrarrestar este problema. gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Alejandra, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/soplo-cardiaco-causas-y-sintomas-18820.html

Saludos
Su valoración:
esteban
puedes tener una dieta balanciada o ir al doctor y detectar a tiempo la enfermedad
Jorge
pregunta el sexo ayuda a mantener un corazón sano o el abuso del mismo empeora al corazon?
marcos
la pose del cangreso es buena
esteban
no antes agita
Marta Vicente
Myriam, muchas gracias por tu comentario y por leernos! Saludos
myriam diaz silva
Excelente artículo, me ha ayudado mucho. Gracias.

Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares
Imagen: pe.mujer.yahoo.com
Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares

Volver arriba