Otros salud en la mujer

Cómo prevenir la vaginosis bacteriana

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo prevenir la vaginosis bacteriana
Imagen: girlification.tumblr.com

En nuestra zona vaginal habitan diversas bacterias que, en un adecuado nivel, se encargan de proteger esta delicada área y mantenerla libre de infecciones. Pero cuando por algún motivo estas bacterias aumentan y se altera el equilibrio, se da lugar a la vaginosis bacteriana, la infección más común en mujeres en edad reproductiva. Esta condición, de no ser atendida, puede llevar a infecciones serias en el útero y las trompas de Falopio, por eso resulta importante tomar medidas para evitarla y mantener nuestra salud íntima. En unComo.com te explicamos cómo prevenir la vaginosis bacteriana.

También te puede interesar: Cómo curar la vaginosis bacteriana
Pasos a seguir:
1

La clave para prevenir la vaginosis bacteriana es mantener esta delicada zona siempre limpia y en un ambiente de humedad controlado, de esta forma impedimos que se cree la atmósfera perfecta para el crecimiento de bacterias que puedan causar posteriores complicaciones.

2

Mantener la higiene íntima resulta fundamental al momento de impedir el crecimiento de bacterias en la vagina, por eso te recomendamos:

  • Lavar tu vagina a diario, especialmente después de realizar actividades deportivas o practicar sexo.
  • Usar siempre jabón íntimo especial para esta área, pues los jabones corporales o antibacteriales podrían alterar el delicado equilibrio de esta zona matando las bacterias buenas que la protegen.
  • Después del baño, seca muy bien el área y evita dejarla húmeda, ya que esto favorece el crecimiento de las bacterias.
3

Para prevenir la vaginosis bacteriana también resulta importante utilizar ropa íntima de algodón, pues este material permite que la zona respire de forma adecuada, evitando la sudoración y humedad excesiva. Además es necesario elegir prendas de tu talla que no te vayan ajustadas, esto aplica también para los pantalones.

4

Las mujeres somos más propensas a sufrir infecciones íntimas que los hombres porque, entre otras cosas, el orificio vaginal se encuentra muy cerca del anal. Por eso es necesario que al momento de limpiarte después de orinar lo hagas siempre de adelante hacia atrás, de esta forma impides el posible contacto de materia fecal con tu zona íntima, evitando que las bacterias conduzcan a una infección.

5

Aunque pueda resultar tentador, evita usar productos íntimos con perfume como compresas o toallas sanitarias, desodorantes, etc. Esto podría irritar la zona y aumentar la presencia de bacterias. Del mismo modo, las duchas vaginales tampoco se recomiendan.

6

Además, para prevenir la vaginosis bacteriana es importante evitar la promiscuidad y usar siempre preservativo durante las relaciones sexuales, de esta forma evitaremos contraer infecciones bacterianas y enfermedades de transmisión sexual que pueden comprometer seriamente nuestra salud.

7

Si sospechas que cuentas con esta infección vaginal, te invitamos a consultar los síntomas de la vaginosis bacteriana y a visitar a tu ginecólogo para una revisión médica.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la vaginosis bacteriana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: girlification.tumblr.com
Cómo prevenir la vaginosis bacteriana
X