Compartir
Compartir en:

Cómo prevenir la retención de líquidos

Cómo prevenir la retención de líquidos

Te sientes hinchada, la báscula muestra unos kilos de más, piernas inflamadas, calambres, todos estos síntomas indican que es posible que estés sufriendo de retención de líquidos un problema bastante común entre las mujeres. Si solo ocurre esporádicamente no pasa nada, pero cuando se hace frecuente conviene que visites a tu doctor para descartar alguna enfermedad, mientras tanto en unComo.com te damos algunas soluciones para que sepas cómo prevenir la retención de líquidos.

Instrucciones:
1

Antes de tomar medidas para prevenir la retención de líquidos resulta importante saber identificar efectivamente sus principales síntomas, entre los que destacan:

  • Calambres frecuentes, especialmente en zonas como las piernas.
  • Hinchazón en las piernas o la zona abdominal.
  • Debilidad y malestar general.

En algunos casos esta situación puede ser la responsable de algunos kilos de más y de problemas cómo la molesta celulitis. Por eso evitar al máximo la acumulación de líquido en nuestro cuerpo nos ayudará a sentirnos mucho mejor.

2

Son muchos los factores que pueden provocar la retención de líquidos, e identificarlos resulta importante para determinar cuáles son los cambios que debemos hacer en nuestra rutina diaria con el fin de evitar esta condición. Las principales causas por las que retenemos líquido son:

  • Cambios hormonales como los que se presentan días antes de que tengamos el período, durante el embarazo o en la menopausia.
  • Mala circulación.
  • Consumo de sal excesivo.
  • Mala alimentación.
  • Sedentarismo.
  • Beber poca agua al día.
  • Trastornos hepáticos, cardíacos o renales.
  • La utilización de algunos medicamentos
3

Una buena forma de evitar y prevenir la retención de líquidos es aumentando la actividad física. Practicar ejercicios cardiovasculares es importante para la salud de nuestro cuerpo, aumentando el movimiento y facilitándole el trabajo a nuestros riñones a la hora de eliminar líquidos y toxinas.

4

Muchas personas piensan que al retener líquido lo mejor es beber menos agua, pero esta decisión produce justamente el efecto contrario. Beber poco líquido es uno de los detonantes de la retención, por eso es importante mantenerte hidratada así es mucho más fácil que tu cuerpo se deshaga de los líquidos que no necesitará.

Lo recomendable como siempre son al menos 8 vasos al día, intenta llegar a esta meta aún cuando no tengas sed. Si te cuesta mucho te invitamos a consultar nuestro artículo cómo beber más agua a diario con claves para que lo consigas.

5

Si sientes que el problema es principalmente en tus piernas intenta mantener los pies elevados cuando trabajes en la oficina y cuando llegues a casa sube completamente las piernas al menos durante media hora, además evita el uso de prendas ajustadas, ésto te ayudará a mejorar la situación.

Aquellos días en los que sientas más molestias puedes ir a nadar o, en su defecto, meterte en la bañera y mover las piernas en el agua para disminuir la retención de líquido en esta área y favorecer la expulsión a través de la orina.

6

Moderar la ingesta de sal es fundamental para prevenir la retención de líquidos. Es importante aprender a sustituir la sal al cocinar utilizando distintas especias, pero al mismo tiempo se recomienda reducir el consumo de otros alimentos ricos en sal como los embutidos, las conservas, las sopas de sobre o la comida chatarra.

7

Sumar a nuestra dieta diaria ciertos alimentos puede ayudarnos a evitar la retención de líquidos de forma efectiva, pues debido a su contenido de agua estimulan su eliminación mediante la orina, ayudando también a depurar el cuerpo. En nuestro artículo alimentos para eliminar líquidos te revelamos cuáles son las mejores frutas, vegetales y bebidas para conseguirlo.

8

Duerme bien, esta es una clave importante para prevenir y evitar la retención de líquidos. Si te fijas cada vez que te trasnochas tu piel luce opaca y te sientes más hinchada, esto se debe a que la falta de descanso favorece entre otras cosas la retención de líquidos. Descansa bien cada noche y notarás la diferencia.

9

Además de todas estas recomendaciones puedes sumar a tu rutina diaria algunos potentes aliados para prevenir esta condición, por eso te invitamos a consultar algunos artículos de interés que hemos preparado para ti:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la retención de líquidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • Si sientes que la retención de líquido es demsiado habitual y llevas una vida saludable entonces consulta a tu médico para descartar alguna enfermedad cardíaca o hepática
Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cómo prevenir la retención de líquidos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Rosa AMAY
hola me llamo rosa y tengo mucha retencion de liquidos y tengo mucho dolor muscular y de tendones y los felicito por haber abierto esta paguina para ayudarnos a orientar gracias PERO SI ME PUEDEN AYUDAR CON OTRO COMENTARIO LES QUEDARIA MUY AGRADECIDA
Débora De Sá Tavares
Hola Rosa, para prevenir y disminuir la retención de líquido lo mejor es seguir las indicaciones de este artículo. Saludos
lurdes
excelente info

Cómo prevenir la retención de líquidos
1 de 8
Cómo prevenir la retención de líquidos