Compartir

Cómo prevenir la osteoporosis

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad muy común que afecta a los huesos, pues provoca una reducción de la masa ósea haciendo que estos se vuelvan mucho más frágiles y susceptibles a fracturas y roturas. Afecta mayormente a las vértebras, las muñecas y el cuello del fémur o la cadera, así como que también es mucho más frecuente en mujeres posmenopáusicas y en personas de tercera edad de ambos sexos. Hay algunas recomendaciones y medidas sencillas que si se adoptan de forma temprana reducen enormemente el riesgo de padecer de esta enfermedad, por lo que es importante que sepas cuáles son. Continúa leyendo este artículo para descubrirlas y saber cómo prevenir la osteoporosis.

Necesitarás:
También te puede interesar: Alimentos para prevenir la osteoporosis
Pasos a seguir:
1

La primera y una de las más importantes medidas a tener en cuenta para prevenir la osteoporosis es revisar la dieta diaria y aumentar el consumo de determinados nutrientes que son favorables para mantener en perfecto estado el sistema óseo.

Y el principal mineral esencial para la buena formación y resistencia de los huesos que debes ingerir es el calcio; será importante que te habitúes a consumir un mínimo de 3 raciones diarias de alimentos que sean muy ricos en calcio como, por ejemplo, los productos lácteos, frutas como naranjas, mandarinas, kiwis, frambuesas e higos secos; verduras como las coles, berros, cebolla, brócoli, apio, zanahorias, apio, alcachofas y espinacas; pescados y mariscos como salmón, sardinas, anchoas, gambas, calamares y almejas; y frutos secos como almendras y nueces.

Cómo prevenir la osteoporosis - Paso 1
2

Además del consumo de calcio, es aconsejable incluir en la dieta diaria otros nutrientes como la vitamina D, la vitamina K, el magnesio y el omega 3. Y es que todos ellos ayudan a que el calcio que se obtiene a partir de los alimentos se fije mucho mejor en los huesos y a prevenir que estos se vuelvan más frágiles, además de evitar la pérdida de masa ósea.

Si quieres saber con detalle qué alimentos pueden aportarte estos nutrientes y tener más recomendaciones buenas en cuanto a la alimentación adecuada, consulta el artículo Alimentos para prevenir la osteoporosis.

Cómo prevenir la osteoporosis - Paso 2
3

Por el contrario, se recomienda limitar el consumo de bebidas con cafeína, gaseosas y alcohólicas, el exceso de sal en las comidas, así como moderar la ingesta de proteínas y fósforo. Todo ello consumido en exceso, a la larga, afecta a la densidad de la masa ósea reduciéndola y, por consiguiente, aumentado el riesgo de padecer de osteoporosis en un futuro.

4

No solo la alimentación es clave en la prevención de la osteoporosis, sino que esta debe combinarse con la práctica habitual de ejercicio físico. Este es excelente para mejorar la movilidad, aumentar la coordinación y potenciar tanto la fortaleza de los huesos como de los músculos. Es importante que el ejercicio se adapte a la edad y la condición física de cada uno, y lo ideal sería practicar alguna actividad física unas 3 veces por semana en un periodo de tiempo mínimo de 30 minutos. Caminar, correr, nadar, practicar algún deporte que te guste... todo valdrá para mejorar tu salud a corto y largo plazo.

Cómo prevenir la osteoporosis - Paso 4
5

Para que el sistema óseo no se resienta en exceso y no aumente el riesgo de padecer de osteoporosis, es importante también prevenir el sufrimiento de fracturas óseas y lesiones. Por ello, siempre es aconsejable evitar caídas usando un calzado cómodo, solventar los posibles problemas de la vista, tratar alteraciones del equilibrio y habilitar el hogar de manera adecuada en el caso de personas mayores, por ejemplo iluminando bien todas las estancias, evitando la colocación de objetos que entorpezcan el paso, colocando barras de apoyo para entrar a la bañera, etc.

Cómo prevenir la osteoporosis - Paso 5
6

Además de todas estas recomendaciones para prevenir la osteoporosis, no debes olvidar visitar a tu médico con frecuencia y someterte a las revisiones oportunas, especialmente si superas los 50 años de edad. De esta forma, tu médico te aconsejará sobre si necesitas de algún tipo de suplemento para reforzar tu sistema óseo o de algún tratamiento específico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la osteoporosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir la osteoporosis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo prevenir la osteoporosis
1 de 5
Cómo prevenir la osteoporosis

Volver arriba