Otras enfermedades respiratorias

Cómo prevenir la neumonía

 
Isbel Delgado
Por Isbel Delgado. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo prevenir la neumonía

La neumonía es una condición respiratoria que se manifiesta con una infección en los pulmones. Se trata de una afección común que puede ser producida por virus, bacterias u hongos y que puede ser padecida por personas de cualquier edad.

Aunque esta condición puede mejorarse y curarse, cuando no se diagnostica a tiempo o no se siguen las pautas de tratamiento puede generar complicaciones graves. Por ello resulta de gran utilidad saber cómo prevenir la neumonía, así que en este artículo de unCOMO compartimos contigo algunos datos útiles para evitar esta enfermedad.

También te puede interesar: Cómo prevenir la disnea

Índice

  1. Normas de higiene
  2. Hábitos saludables
  3. Vacunación
  4. Síntomas de la neumonía
  5. Tipos de neumonía

Normas de higiene

La manera más sencilla de combatir la proliferación de gérmenes, bacterias o virus y evitar el contagio de la neumonía es la puesta en práctica de hábitos de higiene cotidianos. Es importante lavarse las manos regularmente con abundante agua y jabón, especialmente antes y después de manipular alimentos, estar en contacto con personas enfermas (especialmente si han padecido de gripe) y después de ir al baño. Si no hay agua o jabón disponibles, se puede utilizar jabón antiséptico para manos.

Para prevenir la neumonía también es importante tener una correcta higiene bucal, así como cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al estornudar o toser y limpiar con frecuencia las superficies con las que se tiene más contacto, especialmente si su uso es compartido, como las manillas de las puertas.

Cómo prevenir la neumonía - Normas de higiene

Hábitos saludables

Abandonar el tabaco puede ser uno de lo métodos más eficaces para prevenir neumonía. Los fumadores tienen una probabilidad 4 veces más alta de padecer esta enfermedad que una persona no fumadora. Además, como sus pulmones ya están deteriorados, corren el riesgo de una complicación. Un estudio de la universidad de Tel Aviv cuyos resultados se dieron a conocer a finales de 2015, determinó que aquellos fumadores que habían contraído neumonía tenían un riesgo más elevado de padecer cáncer de pulmón. Por su parte, otros estudios indican pronósticos favorables para quienes dejan el cigarrillo, ya que 5 años después de suprimir su consumo, el riesgo de neumonía bajaba hasta un 50%.

Disminuir o eliminar el consumo de alcohol, tomar más cantidad de frutas, vegetales y verduras en la alimentación regular así como la incorporación del ejercicio en la rutina diaria favorecen notablemente el fortalecimiento del sistema inmune y, por lo tanto, disminuyen la probabilidad de contraer neumonía, ya que el cuerpo se encuentra en mejores condiciones para combatir los microorganismos que la producen.

Cómo prevenir la neumonía - Hábitos saludables

Vacunación

Si bien no existe una vacuna que ayude a prevenir todos los tipos de neumonía, hay dos maneras de, al menos, reducir sensiblemente la posibilidad de padecerla:

La vacuna contra la gripe

También llamada vacuna contra la influenza o vacuna antrigripal, suele ser efectiva en estos casos ya que muchos casos de neumonía se desarrollan después de una gripe. Se aplica anualmente y ha demostrado disminuir la incidencia de la enfermedad, especialmente entre la población vulnerable (personas mayores de 65 años, niños menores de 2 años, personas inmunodeprimidas o afectadas por enfermedades cardiorespiratorias crónicas). En todos los casos, es el médico quien puede orientar acerca de la conveniencia y efectividad de la vacuna.

La vacuna contra el neumococo

El neumococo es una de las bacterias que más frecuentemente causan neumonía, por lo que la inmunización en este caso puede resultar conveniente. Existe dos tipos de vacunas, la neumocócica conjugada (conocida como PCV), recomendada para todos los niños menores de 5 años y la vacuna de polisacárido neumocócico (PPSV) recomendada para niños de 2 años con un sistema inmune deprimido, así como para adultos que tienen factores de riesgo de neumonía, como los mencionados en el párrafo anterior.

En muchos lugares, la vacuna neumocócica está incluida en el calendario de vacunación anual de los servicios sanitarios.

Síntomas de la neumonía

Si se presenta alguno de estos síntomas de la neumonía de forma repentina, o aparecen justo después de padecer una gripe o resfriado, hay que acudir al médico:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Escalofríos
  • Dolor en el la zona torácica
  • Expulsión de mucosidad purulenta o sanguinolenta al toser
  • Dolores articulares
  • Migrañas
Cómo prevenir la neumonía - Síntomas de la neumonía

Tipos de neumonía

Existen cuatro tipos de neumonía:

  • Neumonía extrahospitalaria: es generalmente causada por la bacteria streptococcus pneumoniae. En este caso, la enfermedad se puede desarrollar después de una gripe o resfriado y se puede contraer en espacios públicos, de allí su nombre.
  • Neumonía intrahospitalaria: se puede contraer después de haber pasado por una cirugía mayor, por el uso de respirador o aparatos de diálisis renal.
  • Neumonía oportunista: ataca a quienes tienen el sistema inmune debilitado, como aquellos que acaban de ser trasplantados o los que han contraído el VIH.
  • Neumonía por aspiración: se desarrolla cuando no se expulsan correctamente líquidos, alimentos o vómito y se inhalan pasando a los pulmones, lo que le da a las bacterias condiciones ideales para multiplicarse y causar la enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la neumonía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo prevenir la neumonía
X