Compartir
Compartir en:

Cómo prevenir la malaria

Cómo prevenir la malaria

La malaria o paludismo es una de las enfermedades parasitarias más conocidas y es producida por la picadura del mosquito anofeles. Esta enfermedad predomina en 100 países de África, Asia, América Latina, Caribe y Pacífico Sur, y a pesar de que en España fue erradicada hace años, existen casos en los que la infección que tienen lugar debido a la creciente inmigración, así como por viajes a países endémicos. La malaria no supone un riesgo para personas que no viven en las zonas afectadas, pero siempre es importante tener a mano información para ser conscientes de sus riesgos y de tomar precauciones en caso de viajar a países donde se puede contraer. En este artículo de UnComo.com te explicamos cómo prevenir la malaria, algo que puede resultare de mucha ayuda si estás pensando en viajar.

También te puede interesar: Cómo tratar la malaria

Tipos de malaria

La malaria tiene lugar cuando un mosquito infectado nos pica. El riesgo que supone esto es que en los países en que existe la malaria, la presencia de mosquitos suele ser muy alta, y es muy probable que no nos percatemos de la picadura. Actualmente se han identificado cuatro tipos de mosquitos transmisores de esta enfermedad:

  • El Plasmodium Falciparum. Es uno de los más comunes y con una mayor tasa de mortalidad.
  • El Plasmodium Vivax. A pesar de que ser también uno de los más frecuentes, su incidencia en la tasa de mortalidad es menor que el anterior.
  • Plasmodium Malariae.
  • Plasmodium Ovale.

Todas estas especies pertenecen al género Anopheles y solo las hembras son las que pueden transmitir la enfermedad. El parásito que produce la enfermedad es transmitido cuando la hembra de mosquito pica a una persona infectada. Dicho parásito se desarrolla y reproduce dentro del mosquito, por lo que posteriormente es transmitido a otra persona cuando el mosquito realiza otra picadura.

Síntomas de la malaria

El parásito transmitido por el mosquito se reproduce rápidamente en el hígado y, posteriormente, en los glóbulos rojos. Tan solo una semana después la persona infectada puede experimentar los primeros síntomas de la malaria:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos.
  • Vómitos.

Tras la aparición de los primeros síntomas se deben tomar medidas rápidamente, puesto que de lo contrario el parásito puede llegar a causar la muerte al acabar con los glóbulos rojos y obstruyendo los capilares encargados de proporcionar sangre al cerebro y demás órganos vitales.

Cómo prevenir la malaria

En el caso de planear un viaje, debemos consultar las enfermedades presentes en las zonas en las que vamos a estar. Si detectamos que la malaria es una de ellas, lo primero que debemos averiguar es si es necesario vacunarnos, lo que depende de la época del año, el país y la zona que visitemos. La realidad es que contraer la malaria en un viaje corto, de unos 10 o 15 días es muy poco probable, y aún más si nuestro viaje tiene lugar en una época seca.

No existe un tratamiento para la malaria, por lo que la única forma de prevenir esta enfermedad es a través de un tratamiento conocido como quimioprofilaxis. A pesar de la existencia de este fármaco, no se garantiza la protección total frente a la infección del parásito causado por la picadura de mosquito. Los tratamientos preventivos para las personas que van a visitar alguna de las zonas de riesgo son dos tipos de medicamento en forma de comprimidos que se ingieren días antes de ir a la zona de riesgo. El especialista indicará cuál tomar y cómo hacerlo, pero dependiendo del tipo de medicamento:

  • Un solo comprimido que se toma un par de días antes de ir a la zona de riesgo.
  • Varios comprimidos que se empiezan a tomar una semana antes, durante la estancia, y posteriormente.

Por ello, es importante acudir a uno de os centros especializados en enfermedades tropicales para informarte acerca de si es necesario o no tomar alguno de los medicamentos indicados para prevenir la malaria.

Otros consejos para prevenir la malaria

Además de tener en cuenta la posibilidad de necesitar alguno de los medicamentos nombrados en el apartado anterior, hay otras formas de prevenir la malaria una vez nos encontramos en en la zona donde habitan los mosquitos:

  • Los mosquitos suelen ser salir entre el anochecer y el amanecer, por lo que debemos tener en cuenta que en este período de tiempo estaremos expuestos a una mayor posibilidad de picadura.
  • Tratar de vestir prendas que cubran la superficie de la piel, como pantalones y camisetas largas. Además, debemos evitar los colores oscuros, puesto que llaman la atención de estos insectos.
  • Adquirir un buen repelente anti-mosquitos. Hay algunos realmente efectivos que pueden aplicarse directamente sobre la piel, puesto que han sido diseñados específicamente para esta función, y que además no tienen un olor desagradable.
  • Dormir en un lugar donde no puedan entrar los mosquitos. Resulta algo difícil, pero asegurarse de que las ventanas y puertas están bien cerradas, así como utilizar una mosquitera puede ser efectivo. Respecto a este último método de prevención para la malaria, se pueden adquirir mosquiteras que se cuelgan del techo y nos cubren mientras dormimos, poniéndoselo muy difícil a los mosquitos.

En este artículo puedes consultar de forma más extensa cómo evitar la picadura de mosquitos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la malaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo prevenir la malaria

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo prevenir la malaria
1 de 4
Cómo prevenir la malaria