COMPARTIR

Cómo prevenir la infección de orina en niños

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo prevenir la infección de orina en niños

Aunque en muchas ocasiones resultan muy difíciles de evitar, las infecciones de orina en niños pueden intentar reducirse llevando a cabo algunas medidas preventivas. Por ello, adultos y pequeños deberán poner de su parte para intentar luchar contra las causas más comunes de las infecciones urinarias infantiles. De este modo, si quieres saber cómo prevenir la infección de orina en niños, no te pierdas este artículo de unComo en el que encontrarás diversas recomendaciones y consejos que pueden ayudarte a reducir la proliferación de bacterias en el tracto urinario de los más pequeños de la casa.

También te puede interesar: Cómo prevenir la varicela en adultos
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, será fundamental que los niños consuman suficiente agua y otros líquidos a lo largo del día, ya que esta es la forma en que se eliminarán los gérmenes y toxinas del organismo. Por ello, debemos darles de beber con frecuencia y, sobre todo, antes de que tengan sed, puesto que este es el primer síntoma de la deshidratación.

2

Del mismo modo, unos correctos hábitos de higiene también serán la mejor medida de prevención de las infecciones de orina en niños. Y es que será necesario que, al enseñar a los pequeños a ir al baño, les concienciemos sobre la necesidad de limpiar bien su zona íntima; esto implica, especialmente en el caso de las niñas, enseñarles a limpiarse de adelante hacia atrás, ya que de lo contrario estaremos aumentando el riesgo de que las bacterias de la zona anal lleguen a la uretra y causen una infección.

3

Será imprescindible que los niños comprendan la necesidad de ir al baño de forma frecuente y que nunca deberán aguantarse las ganas de orinar. Retener la orina en la vejiga es muy perjudicial, ya que además de estar evitando que los gérmenes sean expulsados, puede tener graves consecuencias como el retorno de la orina a los riñones.

4

A la hora de elegir la ropa de los niños, será importante evitar pantalones demasiado estrechos, así como medias y pantys apretadas, ya que hacen aumentar la posibilidad de contraer infecciones urinarias. De este modo, los niños deberán vestir ropa suelta y holgada fabricada con materiales de calidad y, en la medida de lo posible, naturales como puede ser la ropa de algodón.

5

Otro de los factores que pueden proliferar también las infecciones de orina en niños son los baños de burbujas, puesto que pueden irritar la zona genital, sobre todo también en las niñas. Es por ello que deberás evitar este tipo de baños, así como usar jabones neutros y específicos para la piel de los pequeños de la casa.

6

En este otro artículo te explicamos cuáles son las causas más comunes de la infección de orina en niños y niñas así como los tipos de infecciones de orina para que así puedas tomar medidas preventivas y, en caso de que sea ya demasiado tarde, visita al pediatra para tener muy claro cómo tratar la infección de orina en niños/as.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la infección de orina en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo prevenir la infección de orina en niños
Cómo prevenir la infección de orina en niños
X

Volver arriba ↑