Compartir

Cómo prevenir la hipoglucemia

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo prevenir la hipoglucemia

La hipoglucemia se manifiesta cuando los niveles de azúcar en la sangre descienden a menos de 70 mg/dL, una condición que suele estar muy asociada a pacientes con diabetes pero que también puede presentarse en personas con otras condiciones de salud. Una caída drástica en los niveles de azúcar no solo puede llevar a experimentar desagradables síntomas, sino que además puede poner en riesgo la salud del paciente, por eso resulta importante tener claro el modo de evitarla. En unComo.com te damos algunas claves para que descubras cómo prevenir la hipoglucemia.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia
Pasos a seguir:
1

La hipoglucemia o baja de azúcar puede ocurrir por diversos motivos, entre ellos:

  • Una liberación excesiva de insulina en la sangre.
  • Una liberación de insulina muy lenta en la sangre.
  • Un agotamiento muy rápido de la cantidad de glucosa en la sangre.

En todos estos casos, resulta importante tener en cuenta algunas medidas preventivas para evitar una baja de azúcar repentina que pueda poner en riesgo el bienestar del paciente.

2

Para prevenir la hipoglucemia es importante realizar varias comidas al días, de preferencia entre 5 y 6, respetando siempre los horarios y sin saltar ninguna ingesta. Debido a que el cuerpo tiene una mayor demanda de glucosa, es importante administrarle constantemente alimentos para que pueda obtenerla de esta fuente.

Las personas con tendencia a la baja de azúcar deben establecer un horario de alimentación que debe ser respetado siempre.

3

Los alimentos que se consumen deben incluir carbohidratos complejos, que portan azúcar de lenta absorción, alimentos ricos en fibra y en una menor medida alimentos con grasas insaturadas. Es importante vigilar la calidad de los alimentos que se consumen para asegurarnos de que ofrecen un buen aporte de azúcar al cuerpo.

4

Un aspecto clave para prevenir la hipoglucemia e impedir que una baja de azúcar afecte severamente nuestra salud, es tener siempre a mano alimentos ricos en azúcar, de este modo cuando se sientan los primeros síntomas podrán atacarse de forma rápida. Te invitamos a consultar nuestro artículo alimentos para subir el azúcar para que descubras los ingredientes más indicados y fáciles de transportar.

5

Además es importante no realizar actividad física excesivamente extenuante, pues esta fomenta el descenso en los niveles de glucosa del cuerpo, pudiendo conducir a una baja de azúcar. En pacientes con hipoglucemia es importante medir los niveles de glucosa antes de la práctica deportiva e ingerir un alimento rico en azúcar si la misma es menor a 100 dg/dL. Un plátano o una manzana son buenas alternativas.

6

Además, para prevenir la hipoglucemia resulta importante:

  • Evitar la ingesta excesiva de alcohol, especialmente cuando se hace en ayunas.
  • Controlar estrictamente la alimentación y evitar el desorden en las comidas, que puede conducir a una baja de azúcar.
  • Seguir al pie de la letra las recomendaciones médicas para mantener al máximo la salud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la hipoglucemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir la hipoglucemia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo prevenir la hipoglucemia
Cómo prevenir la hipoglucemia

Volver arriba