Compartir

Cómo prevenir la hernia de hiato

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo prevenir la hernia de hiato

La hernia de hiato se produce, concretamente, cuando una parte del estómago atraviesa el diafragma a través del hiato, llegando hasta la cavidad torácica. Esta condición se manifiesta mediante síntomas como ardor y molestias en la boca del estómago, acidez, dolores en el pecho y complicaciones para tragar con normalidad, pero se trata de una afección difícil de identificar nada más producirse. Es por eso que resulta fundamental acudir al médico ante la mínima sospecha y someterse a las pruebas oportunas. A fin de prevenir la hernia de hiato y mantener un estado de salud óptimo, en el siguiente artículo de unComo te mostramos algunas medidas que te ayudarán a evitar los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecerla.

También te puede interesar: Cuáles son las causas de la hernia de hiato
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es conveniente aclarar que la hernia de hiato no se puede prevenir al 100%, especialmente cuando es consecuencia de una anomalía congénita en el hiato, es decir que el paciente nazca ya con esta condición, por lo que obviamente resulta imposible evitarla. Ahora bien, hay algunos factores de riesgo que sí pueden incrementar las posibilidades de padecer una hernia de hiato en la edad adulta, por lo que realizando algunos cambios en los hábitos de vida será posible reducir estas probabilidades. Te los mostramos a continuación, ¡toma nota!

Cómo prevenir la hernia de hiato - Paso 1
2

El sobrepeso es uno de los factores que aumentan el riesgo de sufrir una hernia de hiato, y por ello entre las medidas más recomendadas para prevenirla se encuentran las vinculadas a llevar un dieta equilibrada y unos hábitos alimenticios saludables. Es importante que:

  • Sigas una dieta rica en alimentos alcalinos, es decir, en frutas, verduras, hortalizas, soja, etc.
  • Evita el consumo excesivo de alimentos grasos y productos ácidos como el chocolate, el alcohol, las comidas picantes, el café, etc.
  • Evita las comidas copiosas, sobre todo en la cena, así facilitarás el proceso de digestión y reducirás la posibilidad de que se produzca reflujo.
  • Realiza cinco comidas al día, que sean ligeras y procura comer lento y masticar muy bien los alimentos antes de ingerirlos.
  • Evita tomar los alimentos demasiado calientes o fríos, ya que esto favorece la irritación.

Con una alimentación sana y equilibrada, lograrás impedir que aumenten los niveles de grasa y estos presionen al diafragma y demás órganos del abdomen, reduciendo así las posibilidades de que se ocasione una hernia de hiato.

3

Numerosos estudios han demostrado que aquellas personas que presentan una importante deficiencia de fibra en su dieta, son más propensas a padecer hernia de hiato. La carencia de fibra conlleva condiciones como el estreñimiento, lo que provoca que el paciente haga un sobreesfuerzo continuo en la zona abdominal en el momento de defecar. Y esta acción de manera constante, puede favorecer el paso del estómago a través del hiato, dando lugar a la hernia. Es por ello que si continuamente sufres de estreñimiento, será fundamental que consumas alimentos ricos en fibra, bebas más agua, evites llevar una vida sedentaria y establezcas unos horarios para ir al baño. Los siguientes artículos pueden servirte de ayuda:

Cómo prevenir la hernia de hiato - Paso 3
4

El tabaco además de favorecer la secreción de ácido gástrico, empeora aquellas lesiones que se produzcan tanto en el esófago como en el estómago, por lo que otra medida recomendada para prevenir la hernia de hiato sería reducir el consumo de nicotina o, aún mejor, dejar de fumar completamente.

5

Aunque en menor medida, el estrés también se ha relacionado con la probabilidad de sufrir hernia de hiato, acentuando sobre todo, sus síntomas cuando ya se padece. Por ello, es fundamental liberar las tensiones acumuladas durante el día mediante la realización de actividades relajantes, o ponerse en manos de un especialista cuando se trata de una condición prolongada en el tiempo que por ti mismo no puedes resolver.

6

Otras medidas que te ayudarán a evitar el reflujo gástrico hacia el esófago, presiones sobre el abdomen y, por ende, lesiones de este tipo son:

  • Dormir con una almohada alta que mantenga la cabeza ligeramente elevada y adoptar la posición de lado, evitando descansar boca abajo
  • Tratar la acidez estomacal desde los primeros síntomas.
  • No hacer ejercicio físico intenso justo después de las comidas.
  • No levantar objetos demasiado pesados de forma continua.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la hernia de hiato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir la hernia de hiato

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo prevenir la hernia de hiato
1 de 3
Cómo prevenir la hernia de hiato

Volver arriba