Compartir

Cómo prevenir la hepatitis C

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo prevenir la hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad ocasionada por un virus que afecta el hígado, produciendo inflamación en este órgano. Un paciente infectado puede contagiar a otro si se dan determinadas condiciones, por este motivo resulta importante tener claras las medidas básicas de prevención y cuáles son los grupos con mayor riesgo de contraer esta enfermedad. En unComo.com te explicamos con detalle cómo prevenir la hepatitis C de forma adecuada.

También te puede interesar: Cómo se contagia la hepatitis C
Pasos a seguir:
1

La hepatitis C es una condición que debe ser tratada apenas es detectada, de lo contrario se corre el riesgo de que la inflamación del hígado conduzca a condiciones mucho más graves e irreversibles, como la cirrosis hepática o el cáncer de hígado.

2

Esta enfermedad infecciosa es contagiosa, pudiéndose transmitir mediante el intercambio de fluidos durante el sexo, por el uso de jeringas infectadas, a través de una transfusión de sangre infectada o durante la gestación, cuando la madre del bebé cuenta con esta condición. Existen grupos de riesgo especialmente propensos a sufrir de hepatitis C de no tomar las medidas preventivas, por ejemplo:

  • Quienes practican sexo sin protección, especialmente aquellas personas promiscuas con gran variedad de parejas íntimas.
  • Las personas que utilizan drogas por vía parental y comparten jeringas con otros.
  • Quienes han recibido transfusiones de sangre en el pasado, especialmente si ha sido de forma frecuente.
  • El personal sanitario que trabaja de manera cercana con pacientes que cuentan con este virus.
3

Teniendo en cuenta las formas de contagio y los grupos más propensos, algunas medidas útiles para prevenir la hepatitis C son:

  • Utilizar preservativo durante las relaciones sexuales, especialmente si se trata de encuentros sexuales casuales o si se cuenta con múltiples compañeros(as) sexuales.
  • No compartir jeringas ni ningún otro tipo de material que pueda estar en contacto con la sangre, por ejemplo las agujas para tatuar.
  • Evitar compartir artículos de higiene personal que pudieran contener restos de sangre, por ejemplo los cepillos de dientes o las cuchillas.
  • El personal sanitario deberá usar siempre guantes y la protección adecuada siempre que manipule la sangre o residuos de algún paciente.
4

Reconocer los síntomas de la hepatitis C será también importante si sospechas que has estado expuesto a una situación de riesgo. En este caso lo mejor es acudir a un médico para la realización de la revisión y los exámenes correspondientes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la hepatitis C, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir la hepatitis C

Cómo prevenir la hepatitis C
Cómo prevenir la hepatitis C

Volver arriba