Compartir

Cómo prevenir la gingivitis

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo prevenir la gingivitis
Imagen: otramedicina.imujer.com

La gingivitis es una de las enfermedades bucales más comunes. Consiste en la inflamación de las encías y no identificarla ni curarla puede provocar que derive en otras enfermedades más graves, como la periodontitis. La causa más usual de la gingivitis es una mala higiene bucal, pues esta enfermedad surge por la aparición de placa bacteriana en los dientes. Las bacterias penetran en nuestras encías provocando una irritación del tejido gingival y su consecuente inflamación. Para evitar que esto ocurra, en este artículo de unComo te mostramos cómo prevenir la gingivitis.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo gingivitis
Pasos a seguir:
1

Una higiene incorrecta de los dientes puede provocar la aparición de placa bacteriana, la cual acabará formando sarro y desarrollando la enfermedad de la inflamación de las encías. De esta manera, el mejor método de prevención de la gingivitis es una correcta higiene bucal.

2

Para ello, es necesario cepillarse los dientes tras cada comida, haciendo movimientos circulares, ejerciendo un poco de presión e incidiendo en la parte de las encías. Sin embargo, con esto no basta para prevenir la aparición de bacterias y, con ellas, la gingivitis.

Cómo prevenir la gingivitis - Paso 2
Imagen: oronoticias.mx
3

El uso del hilo o seda dental es imprescindible para acabar de eliminar los restos de comida que el cepillo de dientes no alcanza. De manera que, tras el cepillado, coge un trozo de hilo dental y repasa cada uno de los dientes.

Cómo prevenir la gingivitis - Paso 3
Imagen: especiales.latino.com
4

Los enjuagues bucales son fundamentales para prevenir la gingivitis. Lo más aconsejable es utilizar un enjuague antiséptico, con flúor, para reforzar tus dientes y eliminar cualquier resto de alimento, ayudando, así, a evitar también la aparición de caries en los dientes.

Cómo prevenir la gingivitis - Paso 4
Imagen: cepillosdentales.info
5

Otro de los motivos que puede llevar al debilitamiento de las encías es una mala alimentación. La vitamina D es la que más beneficia y fortalece las encías, de manera que toma alimentos ricos en ella y sigue una dieta saludable y equilibrada. De esta manera tu boca se mantendrá fuerte y sana.

6

El cuidado de los dientes es fundamental para prevenir la gingivitis y evitar otras enfermedades de carácter más grave, como la periodontal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la gingivitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir la gingivitis

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
NEYLU
QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE LAS ENCIAS INFLAMADAS, SU PREVENCIÓN Y EL CUIDADO BUCAL. EXCELENTE LA INFORMACIÓN EN SUS PUBLICACIONES LOS FELICITO...
María Eugenia
a mi me sangraba la boca, me sabia a sangre, fuí a una periodoncista La Dra Escudero ´Castaño que me recomendó una compañera de la oficina y me dijo que tenía gengivitis debido a una mala limpieza por mi parte. No me los cepillaba bien h ni el tiempo suficiente. Me ha dejado de maravilla y me ha prevenido de una periodontitis, eso sí, obligatorio ir a revisión cada año. !!prevenir es curar!! siempre me lo decía mi madre
Usuario Anónimo
tengo buena higiene bucal pero comi pan crocante y la dañe, causandome molestias, y en nigun momento, dice esa posibilidad. Saludos de todas maneras muchas gracias.
martina
Buen artículo, yo ya la tengo pero muy bien controlada por mi periodoncista Dra. Nayra Escudero. Yo me hacía limpiezas todos los años y me cepillaba bien los dientes. Pero según mi Dra. la menopausia, tener un PH muy alto en la saliva, etc, ayuda a ello

Cómo prevenir la gingivitis
Imagen: otramedicina.imujer.com
Imagen: oronoticias.mx
Imagen: especiales.latino.com
Imagen: cepillosdentales.info
1 de 4
Cómo prevenir la gingivitis

Volver arriba