COMPARTIR

Cómo prevenir la fiebre amarilla

Cómo prevenir la fiebre amarilla

La fiebre amarilla forma parte del grupo de los flavivirus, es decir aquellos virus transmitidos por la picadura de un mosquito infectada, entre los que se encuentran otras condiciones como el dengue, la chikungunya y el virus zika.

Los mosquitos del género Aedes y Haemagogus son los principales responsables del contagio de esta condición, presente mayoritariamente en países de África y Sudamérica y para la que en la actualidad no hay tratamiento. Aunque se trata de una patología que cuenta con una vacuna efectiva para prevenirla, se calcula que anualmente se presentan más de 200.000 casos de esta condición que ocasionan cerca de 44.000 muertes, especialmente en países africanos. Si estás a punto de viajar a una zona endémica y quienes descubrir cómo prevenir la fiebre amarilla sigue leyendo, porque en unComo.com te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo prevenir el virus zika
Pasos a seguir:
1

Muchos viajeros piensan que al visitar las zonas urbanas de los países endémicos no es necesario estar al pendiente de la fiebre amarilla, sin embargo es importante dejar claro que esta condición tiene una forma de transmisión en la selva y otra en el entorno urbano. Por su parte en África hay también un modo de transmisión que está entre ambos entornos.

Los ciclos de transmisión de la fiebre amarilla son:

  • Fiebre amarilla selvática: el virus es transmitido de mono a mono por la picadura infectada del mosquito Aedes africanus en África y Haemagogus en Sudamérica. Aunque es más común en estos animales, también se han presentado casos en humanos que se internan en zonas selváticas.
  • Fiebre amarilla urbana: se trata de la manera más frecuente de transmisión, especialmente en el continente americano. Se presenta cuando un mosquito del tipo Aedes aegypti infectado pica a una persona transmitiendo la enfermedad. Estos mosquitos se contagian al picar a una persona que cuenta con el virus convirtiéndose en un foco de transmisión de la enfermedad dos semanas después, aunque ellos son inmunes a la misma. Estos insectos son responsables también de condiciones como el dengue, la chikungunya o el viruis zika.
  • Fiebre amarilla intermedia o de sabana: este tipo de contagio se da hasta el momento únicamente en África, ocurre cuando el virus es transmitido del mono al humano y del humano a otros a través de las picaduras de los mosquitos del tipo Aedes simpsoni, bromeliae, furcifer-taylori, luteocephalus. Suele afectar a los habitantes de la zona húmeda de la sabana africana, especialmente durante las temporadas de lluvia.
Cómo prevenir la fiebre amarilla - Paso 1
2

Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud, los países endémicos o con riesgo de fiebre amarilla son, por orden alfabético:

Angola, Argentina, Benin, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinesa, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Guyana Francesa, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, República Central Africana, República Democrática del Congo, Rwanda, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Suriname, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda y Venezuela.

Todos los viajeros que provengan de un país endémico y viajen a otro deberán estar vacunados contra la fiebre amarilla. Si provienes de zonas que no se consideran endémicas, dependiendo de tu destino te podrán exigir o no la vacuna para la fiebre amarilla, aunque se recomienda ampliamente tenerla siempre que deseemos visitar cualquiera de los países que figuran en la lista anterior.

Cómo prevenir la fiebre amarilla - Paso 2
3

Sin duda la forma más efectiva de prevenir la fiebre amarilla es la vacunación, que ofrece una inmunidad de entre 80 y 100% tras 10 días y del 99% transcurridos 30 días de su aplicación. Esta vacuna estará activa en nuestro organismo durante 10 años, por lo que deberá renovarse transcurrido este tiempo. La misma debe aplicarse como mínimo 10 días antes de viajar para que la protección sea segura y adecuada.

Esta vacuna no debe administrase a:

  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Personas con el sistema inmune comprometido como por ejemplo pacientes con cáncer, VIH, SIDA, etc.
  • Quienes reciben tratamiento con esteroides o inmunosupresores.
  • Niños menores a 9 meses o personas mayores de 60 años.
  • Personas con alergia a la proteína del huevo.
Cómo prevenir la fiebre amarilla - Paso 3
4

Otras medidas para prevenir la fiebre amarilla son similares a las empleadas para evitar el contagio de dengue o chikungunya. Entre las recomendaciones de la OMS destacan:

  • Evitar la acumulación de aguas estancadas en fosas, pozos descubiertos, charcas, maceteros, neumáticos y objetos viejos que se encuentren al aire libre y que puedan acumular agua. Este es el ambiente perfecto para el desarrollo y propagación de mosquitos del tipo Aedes, cuya presencia masiva puede desatar un brote o epidemia.
  • En zonas en las que se presentan brotes frecuentes, el uso de mosquiteras en puertas y ventanas así como de repelentes caseros, ayuda notablemente a disminuir la presencia de este insecto.
  • En el caso de que se presente un brote en la comunidad, se recomienda contactar con los organismos oficiales de sanidad para realizar una fumigación masiva en la zona que ayude a exterminar a estos insectos.
Cómo prevenir la fiebre amarilla - Paso 4

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la fiebre amarilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Ana María Gallisa
Viajamos con mi marido a Rio y Buzios y somos mayores de 60 años. Es posible contraer fiebre amarilla aún tomando precauciones tales como repelente para mosquitos ,usando ropa clara?
Graciela
viajo a Brasil por una semana, puedo ponerme la vacuna dos días antes. Es aconsejable o voy sin vacuna
Cómo prevenir la fiebre amarilla
1 de 5
Cómo prevenir la fiebre amarilla
X

Volver arriba ↑