Fascitis Plantar

Cómo prevenir la fascitis plantar

Cómo prevenir la fascitis plantar

La fascitis plantar es la inflamación de la llamada fascia plantar que es la banda de tejido que une el talón con el inicio de los dedos y que, por tanto, ejerce la función de soportar el arco del pie. Es una lesión muy frecuente en deportistas, especialmente en corredores, aunque cualquier persona que sufra continuos desgarros en esta parte del pie puede padecerla. Si quieres saber de qué forma puedes impedir su desarrollo, presta atención a los siguientes consejos de unComo sobre cómo prevenir la fascitis plantar.

También te puede interesar: Causas del dolor en la planta del pie
Pasos a seguir:
1

En el caso de ser deportista, corredor o propenso a sufrir de fascitis plantar de manera frecuente, es necesario que pongas en práctica algunas medidas que te ayuden a prevenir esta condición. Una de las más importantes es la llevar un calzado adecuado en todo momento, especialmente para hacer ejercicio físico o caminar. Las zapatillas deben ser confortables y con una suela amortiguadora y flexible, así reducirás considerablemente el riesgo de padecer lesiones en los pies.

Cómo prevenir la fascitis plantar - Paso 1
2

Las personas con sobrepeso tienen más probabilidades de padecer fascitis plantar que aquellas que se encuentran en su peso ideal. Esto se debe a que el exceso de peso supone un aumento importante del esfuerzo y presiones a las que se ve sometida la fascia plantar al caminar y realizar cualquier actividad física. Si necesitas perder peso, puedes ponerte en manos de un especialista para empezar a reducir medidas mediante una dieta equilibrada y una buena rutina de ejercicio físico.

3

Calentar y estirar los músculos del pie antes de iniciar cualquier tipo de entrenamiento físico es fundamental para prevenir la fascitis plantar. Se aconseja hacer un calentamiento suave de unos 5 o 10 minutos aproximadamente y continuar con una serie de estiramientos específicos que permitan estirar el talón y todo el arco plantar. Si quieres saber qué estiramientos son los más adecuados, no dudes en consultar el artículo Ejercicios para la fascitis plantar, son útiles tanto para prevenir las lesiones en las fascia plantar como para acelerar su recuperación.

Cómo prevenir la fascitis plantar - Paso 3
4

Asimismo es esencial que si vas a iniciar una actividad física nueva, lo hagas de forma lenta y vayas aumentando el ritmo y la intensidad de manera progresiva. También se aconseja alternar actividades como caminar o correr con otras que no tengan impacto directo contra la fascia plantar como puede ser ir en bicicleta o practicar natación.

5

Existen otras medidas para prevenir las fascitis plantar que también pueden ser efectivas:

  • Evitar permanecer mucho tiempo de pie, así como caminar descalzo.
  • Usar algún tipo de vendaje o plantillas dentro del calzado para amortiguar la tensión a la que sometes a los pies.
  • Mantener una buena postura corporal en todo momento.
  • Aplicar hielo en la planta del pie justo después realizar actividad física.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la fascitis plantar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
juan carlos
hace como 5 meses que comenze con dolor en el talon izquierdo antes lo podia soportar luego fui al traumatologo y me dio ejercicios para elpie me fui de vacaciones y fue un un suplicio caminabamos mucho compre distintos taloneras practique masajes pero me duele hasta el tobillo y la pantorrilla.Como lo puedo tratar si le digo que tengo dos trabajos que mellevan a estar 12 horas parado.Gracias por su respuesta.
1 de 3
Cómo prevenir la fascitis plantar
X