Compartir

Cómo prevenir la enfermedad de reflujo gastroesofágico

Cómo prevenir la enfermedad de reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico es una una enfermedad que se estima, afecta al 32% de la población española (1). La enfermedad se manifiesta habitualmente por tener una sensación de acidez y quemazón que va desde el estómago hasta la garganta.El reflujo gastroesofágico se evidencia también en forma de eructos o con la expulsión de gases por la boca y otros síntomas como fatulenciasre, distensión del abdomen que deben tenerse en cuenta a la hora de prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Pasos a seguir:
1

¿Cómo prevenirla?La pérdida de peso y la detección precoz son claves en la prevención de esta enfermedad.Con respecto a la pérdida de peso: El llevar un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada y combatir el sobrepeso y la obesidad con tratamientos sólidamente contrastados es muy importante con respecto a la prevención del reflujo gastroesofágico, ya que el exceso de peso aumenta considerablemente el riesgo de tener esta enfermedad. Una enfermedad que, una enfermedad que a menudo se complica desencadenando esófago de Barrett y que acaba derivando en muchos casos en cáncer de esófago.

2

Diferentes estudios médicos demuestran que la pérdida de peso mejora y previene los síntomas del reflujo y el desarrollo de la enfermedad. En este campo, la aparición de nuevas técnicas menos invasivas que la cirugía tradicional como la cirugía endoluminal (una técnica quirúrgica que permite reducir el estómago vía endoscópica) o mejoras en técnicas no tan novedosas como el tratamiento de la obesidad con balón intragástrico, ayudan al paciente a modificar sus hábitos alimenticios sin la necesidad de recurrir a fármacos y permiten perder más peso que con otros programas dietéticos.

3

Otra de las medidas para prevenir la enfermedad, es el hacerse una prueba endoscópica precoz siempre y cuando existan síntomas de alarma (es decir, siempre y cuando se manifiesten algunos de los principales síntomas de la enferemedad). La prueba endoscópica permite detectar y valorar el grado de desarrollo de la enfermedad así como prevenir la complicación de la misma.

4

Si quieres tener más información sobre cómo prevenir la enfermedad de reflujo gastroesofático, haz clic aquí.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la enfermedad de reflujo gastroesofágico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Consulta siempre a tu médico para tratar esta enfermedad o asegurarte de que la tienes.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir la enfermedad de reflujo gastroesofágico

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
VERONICA CASTILLO ALARCON
soy operada de una hernia Hiatal, sufro de mucha hinchazón y reflujo, los alimentos me cuesta muco que bajen al estomago, siento como quedan a mitad del esxofago, que puedo hacer para que mi calidad de vida sea mejor.

Cómo prevenir la enfermedad de reflujo gastroesofágico
Cómo prevenir la enfermedad de reflujo gastroesofágico

Volver arriba