Dificultad Respiratoria

Cómo prevenir la disnea

Olga Bosch Fonte
Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 26 noviembre 2021
Cómo prevenir la disnea

La disnea es la dificultad para respirar y es una afección que puede ser consecuencia de enfermedades respiratorias, cardíacas o el cáncer. Cuando padecemos esa dificultad al respirar, tenemos que averiguar sus causas primero y ponernos en tratamiento, ya que aunque no es una enfermedad mortal, sí puede ser peligrosa para determinados pacientes porque no todos la experimentan en el mismo grado. En unComo os vamos a dar unos consejos sobre cómo prevenir la disnea para que nos antepongamos al problema y evitemos, en la mayor medida, padecer la incómoda sensación de que nos falta el aire.

También te puede interesar: Causas de la disnea
Pasos a seguir:
1

Entre las diferentes causas de la disnea, podemos encontrar las siguientes:

  • Un tumor que bloquea el aparato respiratorio.
  • Un broncoespasmo que puede aparecer de repente, que es el estrechamiento de las vías respiratorias.
  • A causa de la hipoxemia, que ocurre cuando el oxígeno en la sangre se ve disminuido.
  • Por situaciones de ansiedad y estrés.
  • Por una neumonía.
  • Por una inflamación en los pulmones o una retención de líquidos entre estos y la caja torácica.
  • Por una cantidad insuficiente de glóbulos rojos en la sangre.
Cómo prevenir la disnea - Paso 1
2

Para prevenir la disnea, sobre todo si somos personas con un nivel de estrés y ansiedad elevado, lo primero que tendríamos que hacer es dejar de fumar si es que somos fumadores. Como sabemos, los componentes del tabaco son perjudiciales para facilitar el transporte de oxígeno en nuestra sangre y fumar puede producir disnea por la falta de oxigenación.

Cómo prevenir la disnea - Paso 2
3

Debemos tratar de dormir las horas necesarias, un mínimo de ocho diarias, pues un buen descanso repercute de manera positiva en nuestra respiración. La falta de energía provocará cansancio en nuestro cuerpo y una mayor falta de oxigenación en la sangre.

4

Evita los ambientes muy cargados, aquellos con humo, con falta de ventilación o con una calefacción excesiva, puesto que dificultarán tu capacidad para respirar al obturar los pulmones. De lo que se trata es de respirar aire fresco y puro todo lo que podamos, por lo tanto, si te encuentras en un espacio cerrado muy cargado, abre una ventana, deja que corra el aire o bien puedes utilizar humidificadores si la estancia es demasiado seca y cerrada.

Cómo prevenir la disnea - Paso 4
5

Presta atención a tu postura al dormir. Lo ideal es dormir de lado, evitando hacerlo boca arriba y, en la medida de lo posible, ponte una almohada más alta para subir un poco la cabeza. De esta forma, ayudaremos a nuestro aparato respiratorio a que funcione mejor y se mantengan los niveles de oxígeno correctos en nuestra sangre. Puedes ponerte también dos almohadas si la que tienes es demasiado fina.

Cómo prevenir la disnea - Paso 5
6

Evita llevar a cabo un ejercicio demasiado fuerte o intenso. Lo mejor es que realices actividades físicas a menudo pero que sean relajantes y de una intensidad leve o moderada, no te esfuerces demasiado para que no se altere tu respiración y aparezca esa incómoda sensación de que te falta el aire.

Los ejercicios de respiración pueden ayudarte mucho a manejar una situación de disnea, así como a prevenirla si los practicas a diario. Trata de respirar de forma lenta porque así regulamos la presión arterial permitiendo una correcta depuración de la sangre y oxigenación de los tejidos. La respiración profunda puede causar hiperventilación y en casos de disnea, no es lo aconsejable.

7

Como siempre, una buena alimentación contribuirá a prevenir la disnea. La falta de hierro o anemia es una de las causas de la disnea, por lo que cuida tus niveles aportando a tu dieta diaria la cantidad suficiente de hierro necesaria. En el siguiente artículo puedes ver Recetas ricas en hierro.

Sigue, además, una dieta baja en sal para evitar la hipertensión y bebe mucho líquido, que mejora el transporte de oxígeno de nuestra sangre.

Cómo prevenir la disnea - Paso 7
8

En los casos más graves, los pacientes que sufran de disnea necesitarán una ayuda extra de oxígeno, con lo que el médico será quien recomiende cuáles son las pautas a seguir. Si ves que sientes asfixia o mareo en un momento dado, puedes ponerte delante de un ventilador para recibir ese oxígeno extra que necesitas antes de acudir al especialista.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la disnea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Cómo prevenir la disnea
X