COMPARTIR

Cómo prevenir la chikungunya

Cómo prevenir la chikungunya
Imagen: health.in.gr

La chikungunya es una enfermedad viral muy similar al Dengue que, al igual que este, es transmitida por la picadura infectada de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus. Es una condición sin tratamiento, cuya recuperación requiere de reposo y de la ingesta de medicamentos para contrarrestar sus síntomas, por eso lo mejor es prevenir su aparición tomando en cuenta ciertas medidas útiles. En unComo.com te explicamos cómo prevenir la chikungunya.

También te puede interesar: Cómo tratar la chikungunya
Pasos a seguir:
1

La chikungunya es una condición presente en diversos países de África, Asia y América caracterizados por un clima tropical, lluvias frecuentes, acumulación de pozos de agua y, en muchos casos, medidas de higiene bajas que contribuyen a la proliferación de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, transmisores de la enfermedad.

Aunque no es una condición mortal, representa un gran riesgo para niños y ancianos quienes deben mantenerse adecuadamente hidratados para contrarrestar los efectos de síntomas como la fiebre, la diarrea y los vómitos.

2

Uno de los principales focos de reproducción e infección de los mosquitos Aedes son las aguas estancadas. Por eso, para prevenir la chikungunya resulta importante que si en nuestro hogar almacenamos envases de agua los mantengamos bien tapados con el fin de evitar la proliferación de mosquitos.

Aquellas agua estancadas provenientes de las lluvias que se quedan en jarrones, envases y cualquier zona de nuestro jardín o patio, deben también eliminarse para prevenir la presencia del mosquito.

3

Los estanques, fuentes o piscinas presentes en nuestra casa deben ser también tratados adecuadamente para evitar la presencia de larvas y mosquitos. Aplica los productos recomendados por los especialistas para asegurarte de que estos espacios no se conviertan en una fuente de riesgo.

4

Otra medida importante para prevenir la chikungunya es inspeccionar si en las cercanías de nuestro hogar hay fosos, pozos o construcciones profundas que almacenen agua y que puedan convertirse en un foco para proliferación del Aedes. Es importante tapar estos espacios con tierra para evitar que se conviertan en un factor de riesgo para tu hogar y la comunidad.

5

Durante los brotes de la enfermedad, el uso de un repelente eficaz sobre nuestra piel resulta imprescindible, de esta forma conseguiremos disminuir un poco más los riesgos. Además te invitamos a tomar en cuenta otras medidas para prevenir la chikungunya:

  • Usa prendas que protejan al máximo tu piel para evitar la exposición a los mosquitos.
  • Si vives en una zona con demasiados mosquitos, instala en las ventanas y puertas de tu casa rejillas especiales para impedir que entren a tu hogar. El uso de repelentes comerciales para el hogar también pudiera ayudar.
  • Aplica algunas medidas naturales efectivas, en nuestro artículo remedios caseros contra los mosquitos encontrarás soluciones que podrán ayudarte a prevenir la presencia de estos insectos en tus espacios.
6

Si presentas los síntomas de la chikungunya o sospechas que te has contagiado de la enfermedad, visita a tu médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la chikungunya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Luz Montesinos
Que tratamiento hay natural
Débora De Sá Tavares
Hola, debido al modo de transmisión de esta enfermedad las medidas de prevención a tener en cuenta son las que damos en este artículo. Respecto al tratamiento de la enfermedad te invito a consultar el artículo que te envío http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-chikungunya-29185.html Saludos
Cómo prevenir la chikungunya
Imagen: health.in.gr
Cómo prevenir la chikungunya
X

Volver arriba ↑