Cómo prevenir la candidiasis vaginal

Cómo prevenir la candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal es una infección causada por un aumento excesivo del hongo común llamado Candida. De la misma forma que otros microorganismos, la Candida está presente en la vagina en cantidades pequeñas y controlada por nuestro sistema inmunológico, pero en el momento que se produce un desequilibrio pueden aparecer los síntomas de una candidiasis vaginal: flujo vaginal espeso y abundante, picor e irritación de la vulva, escozor al orinar y relaciones sexuales dolorosas. Para curar este tipo de infecciones se requiere un tratamiento farmacológico específico, pero sí es cierto que hay una serie de medidas que podemos llevar a cabo para prevenir la candidiasis vaginal. Te las contamos en este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

Las mujeres propensas a padecer candidiasis vaginal deben tener cuidado con el uso de antibióticos, ya que estos destruyen las bacterias encargadas de controlar el equilibrio de las levaduras como la Candida en nuestro organismo. En el caso de que el médico te recete un tratamiento antibiótico por otras causas, comunícale que eres propensa a tener candidiasis para que pueda valorar si es necesario recetarte, también, un tratamiento para curar la infección vaginal. Aquí tienes un producto para combatir la candidiasis vaginal.

2

Una medida muy importante que debes tener en cuenta para prevenir la candidiasis vaginal es mantener una higiene íntima adecuada. En este sentido, es aconsejable no aplicar en la zona íntima productos agresivos como jabones perfumados, jabones con pH ácido, y evitar los baños de espuma y las duchas vaginales.

3

En relación al tema de la higiene para prevenir la candidiasis vaginal, también es aconsejable que cuando vayas al baño, la limpieza de la zona íntima sea de delante hacia atrás. De esta manera, evitarás trasladar otros gérmenes procedentes del recto a la vagina. En el siguiente artículo puedes ver más consejos para mantener una buena higiene íntima femenina.

4

Durante el ciclo menstrual, debemos ser especialmente cuidadosas con nuestra higiene íntima. El hecho de cambiar con frecuencia las compresas y los tampones es una práctica que te ayudará a prevenir la candidiasis vaginal. Asimismo, no te olvides de cambiar las toallas de baño de forma regular, lo ideal es que utilices siempre una toalla limpia para secarte.

5

Las prendas demasiado ajustadas y sintéticas no son adecuadas si eres propensa a tener candidiasis vaginal. Para su prevención, lo mejor es llevar ropa interior de algodón, la cual favorece la entrada de aire y la salida de la humedad.

6

Las personas que padecen diabetes deben mantener bien controlados sus niveles de azúcar en la sangre. Cuando estos están descontrolados, las levaduras que se encuentran en el organismo pueden aumentar su crecimiento y se corre el riesgo de desarrollar candidiasis vaginal.

7

En la mayoría de ocasiones, evitar la candidiasis vaginal es imposible pero llevando a cabo estas sencillas prácticas es probable que puedas conseguir prevenir la aparición de infecciones como esta en tu zona íntima.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la candidiasis vaginal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.