Candida

Cómo prevenir la candidiasis vaginal

Cómo prevenir la candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal es una infección causada por un aumento excesivo del hongo común llamado Candida. De la misma forma que otros microorganismos, la Candida está presente en la vagina en cantidades pequeñas y controlada por nuestro sistema inmunológico, pero en el momento que se produce un desequilibrio pueden aparecer los síntomas de una candidiasis vaginal: flujo vaginal espeso y abundante, picor e irritación de la vulva, escozor al orinar y relaciones sexuales dolorosas. Para curar este tipo de infecciones se requiere un tratamiento farmacológico específico, pero sí es cierto que hay una serie de medidas que podemos llevar a cabo para prevenir la candidiasis vaginal. Te las contamos en este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo curar la candidiasis vaginal
Pasos a seguir:
1

Las mujeres propensas a padecer candidiasis vaginal deben tener cuidado con el uso de antibióticos, ya que estos destruyen las bacterias encargadas de controlar el equilibrio de las levaduras como la Candida en nuestro organismo. En el caso de que el médico te recete un tratamiento antibiótico por otras causas, comunícale que eres propensa a tener candidiasis para que pueda valorar si es necesario recetarte, también, un tratamiento para curar la infección vaginal.

2

Una medida muy importante que debes tener en cuenta para prevenir la candidiasis vaginal es mantener una higiene íntima adecuada. En este sentido, es aconsejable no aplicar en la zona íntima productos agresivos como jabones perfumados, jabones con pH ácido, y evitar los baños de espuma y las duchas vaginales.

Cómo prevenir la candidiasis vaginal - Paso 2
3

En relación al tema de la higiene para prevenir la candidiasis vaginal, también es aconsejable que cuando vayas al baño, la limpieza de la zona íntima sea de delante hacia atrás. De esta manera, evitarás trasladar otros gérmenes procedentes del recto a la vagina. En el siguiente artículo puedes ver más consejos para mantener una buena higiene íntima femenina.

4

Durante el ciclo menstrual, debemos ser especialmente cuidadosas con nuestra higiene íntima. El hecho de cambiar con frecuencia las compresas y los tampones es una práctica que te ayudará a prevenir la candidiasis vaginal. Asimismo, no te olvides de cambiar las toallas de baño de forma regular, lo ideal es que utilices siempre una toalla limpia para secarte.

Cómo prevenir la candidiasis vaginal - Paso 4
5

Las prendas demasiado ajustadas y sintéticas no son adecuadas si eres propensa a tener candidiasis vaginal. Para su prevención, lo mejor es llevar ropa interior de algodón, la cual favorece la entrada de aire y la salida de la humedad.

6

Las personas que padecen diabetes deben mantener bien controlados sus niveles de azúcar en la sangre. Cuando estos están descontrolados, las levaduras que se encuentran en el organismo pueden aumentar su crecimiento y se corre el riesgo de desarrollar candidiasis vaginal.

Cómo prevenir la candidiasis vaginal - Paso 6
7

En la mayoría de ocasiones, evitar la candidiasis vaginal es imposible pero llevando a cabo estas sencillas prácticas es probable que puedas conseguir prevenir la aparición de infecciones como esta en tu zona íntima.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la candidiasis vaginal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Elvira
Buenas tardes y muchas gracias por vuestro artículo. Tengo una duda acerca de lo que ocurre con mi juguetería en el caso de haber utilizado alguno mientras la estoy padeciendo. Me indicaron en la farmacia que sería conveniente que mi pareja usará también antimicótico. Pero si he utilizado algún otro "instrumento", tengo que tratarlo de alguna forma? O no es elemento de contagio?
Noemi
Remedios caseros hacen falta ..
ramon
Hola tengo 38 años y la verdad tengo una intriga x algo que me salio es como una erupcion abajo de mi ambligo pica mucho y quisiera saber si se contagia x roses o penetración me preocupa
Su valoración:
maritza
remedios caseros para la candidiasis vaginal
Noemi
Cuales son los remedios caseros?
Majelyn
Hola, como voy a saber si se me fue la candidiasis para así no utilizar mas las cremas en vano.?
juan carlos
Los tratamientos basados en la medicina alternativa son muy efectivos y lo mejor no necesitas darle a tu cuerpo productos químicos para encotrar el bienestar que buscas y que tu cuerpo necesita, acabo de pasar por un proceso de hongos que estaba en propagación y esto me tenia realmente muy mal con este tratamiento universiaglobalpuntocom sección salud a base de medicina holística he encontrado el bienestar que buscaba, este tratamiento hizo que mi organismo recuperara el equilibrio natural, realmente es efectivo en 5 pasos sin recurrir a medicamentos de ningún tipo.
Catherine
Hola e ido a muchísimos doctores y e tenido miles de medicamento óvulos y cremas vaginales q me han recetado.me sano y después me vuelve otra vez . ya no se q más hacer. Mi pareja ya esta harto porq a pesar q me cuidó con ampolla mensual tengo q utilizar preservativo. Creó q hasta usando el preservativo otra vez me viene el síntoma del camdidiasis.uno de los doctores me dijo q esta enfermedad lo voy a tener de por vida
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Catherine, cuando la infección es recurrente debes acudir al ginecólogo para que te realice pruebas y te recete un tratamiento más fuerte.

Saludos
Silette Redondo
Que alimentos me ayudan a combatir la candidiasis vaginal.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Silette, el siguiente artículo te servirá de ayuda: http://salud.uncomo.com/articulo/que-comer-si-tengo-candidiasis-28578.html

Saludos!
1 de 4
Cómo prevenir la candidiasis vaginal
X