Compartir

Cómo prevenir la candidiasis bucal

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo prevenir la candidiasis bucal

La candidiasis bucal es una infección que está causada por el crecimiento excesivo del hongo Candida albicans, la cual suele afectar inicialmente a la lengua mediante la aparición de unas placas de color blanquecino que, seguidamente, se propagan hacia la parte interna de las mejillas, las encías y las paredes laterales y superiores de la boca. Para curar esta infección, es necesario recibir un tratamiento antimicótico prescrito por el médico que combata la acción de la levadura Candida y el paciente pueda recuperarse. En el siguiente artículo de unComo te mostramos con detalle algunas medidas sencillas y saludables que se pueden adoptar a fin de prevenir la candidiasis bucal.

También te puede interesar: Cómo curar la candidiasis bucal
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, debemos aclarar que no hay ningún método que pueda prevenir la candidiasis bucal al 100%, pero sí es posible adoptar algunas medidas que pueden reducir el riesgo de padecerla. Y es que las infecciones causadas por este tipo de microorganismos afectan con mayor frecuencia a:

  • Bebés y personas ancianas.
  • Pacientes con un sistema inmunitario debilitado, como es el caso de quienes padecen VIH, diabetes o cáncer.
  • Personas que siguen una mala alimentación.
  • Pacientes que estás tomando antibióticos.
  • Pacientes que experimentan cambios hormonales, como por ejemplo las mujeres embarazadas, durante el ciclo menstrual o la menopausia.
  • Pacientes que padecen de sequedad bucal o que llevan dentaduras postizas.
2

Como hemos apuntado, tener un sistema inmunológico debilitado te hace más vulnerable a padecer candidiasis bucal, por lo que será fundamental reforzarlo día a día mediante una dieta saludable que incluya sobre todo alimentos ricos en vitamina A, C, E y minerales como el calcio, el zinc y el hierro, este último esencial para evitar enfermedades que afectan a tus defensas como la anemia. Además de estos nutrientes, también es importante no olvidar ningún grupo alimenticio para mantenerte en plena forma. Y, por supuesto, a una buena alimentación, debes sumarle un excelente descanso nocturno, la práctica de ejercicio físico y de actividades relajantes que te ayuden a combatir el estrés, pues esta es una de las condiciones emocionales que más debilita el sistema inmunológico.

Descubre mucho más detalles en el artículo Cómo fortalecer el sistema inmunológico.

Cómo prevenir la candidiasis bucal - Paso 2
3

La toma de antibióticos también aumenta el riesgo de desarrollar candidiasis bucal, ya que este tipo de fármacos pueden destruir las bacterias saludables del organismo que se encargan de mantener a raya el crecimiento de la levadura Cándida. Es por ello que solo debes someterte a un tratamiento antibiótico prescrito por tu médico, y si eres propenso a padecer candidiasis puedes informarle para que valore la posibilidad de recetarte también un medicamento antimicótico.

4

Presta atención a tu higiene bucal diaria, ya que será esencial para mantener el equilibrio normal de cándida y otras bacterias en tu boca. Para evitar que este se altere, se recomienda no hacer un uso excesivo de enjuagues y sprays bucales y llevar a cabo las siguientes prácticas:

  • Cepilla los dientes con frecuencia, después de cada comida.
  • Incluye el uso de hilo dental.
  • Enjuaga la boca con un poco de agua salada.
  • Los pacientes con dentaduras postizas deben quitársela durante la noche y mantenerla siempre limpia.
5

Los altos niveles de azúcar en la sangre también incrementan las posibilidades de desarrollar esta infección micótica. Por este motivo, para prevenir la candidiasis bucal, es importante que los pacientes con diabetes se preocupen por mantener sus niveles de azúcar controlados, siguiendo estrictamente las indicaciones de su médico, y haciendo los cambios en la dieta y en sus hábitos de vida oportunos. Te aconsejamos consultar los siguientes artículos, si deseas saber de qué forma puedes controlar esta enfermedad:

6

Al inicio del artículo, hemos señalado que los bebés están entre los grupos más propensos a tener candidiasis bucal y, a modo de prevención, será fundamental adoptar medidas como limpiar y esterilizar muy bien tanto los chupetes como las tetinas de sus biberones justo después de cada uso. Es imprescindible también que si tu bebé está lactando y padece candidiasis oral, informes al médico para que te indique de qué forma puedes prevenir futuras infecciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la candidiasis bucal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir la candidiasis bucal

1 comentario
manuel
bueno y muy completo

Cómo prevenir la candidiasis bucal
1 de 3
Cómo prevenir la candidiasis bucal

Volver arriba