Cómo prevenir la bronquitis

Cómo prevenir la bronquitis

La bronquitis consiste en la inflamación de los bronquios debido a una infección, a enfermedades como el asma o un resfriado mal curado, o a la exposición a bajas temperaturas sin la correcta protección. No siempre es posible prevenir la bronquitis, pero en caso de pacientes con mayor riesgo, como quienes padecen condiciones respiratorios, los niños o los ancianos o en quienes hayan sufrido esta enfermedad anteriormente, es posible tomar algunas medidas para evitar su aparición.

En unComo.com te explicamos cómo prevenir la bronquitis y mantener tu salud respiratoria.

Pasos a seguir:
1

Siempre que sufras un resfriado, y especialmente si es invierno o vives en un clima frío y húmedo, resulta fundamental que te recuperes muy bien de la gripe antes de volver a tus actividades cotidianas.

Aquellos resfriados fuertes que vienen acompañados de tos y abundante mucosidad suelen ser los candidatos perfectos a convertirse en una bronquitis en especial cuando el paciente no los atiende de la forma adecuada. Si quieres prevenir la bronquitis es fundamental prestar atención a este aspecto.

2

Si tras un resfriado presentas una tos seca frecuente que no ha desaparecido, es muy importante prestarle atención y acudir a un médico en búsqueda de una solución. Este tipo de tos es uno de los principales síntomas de la bronquitis, y muchas veces cuando no es atendida a tiempo puede conducir a padecer esta enfermedad, por eso es importante prestarle atención.

3

Las personas que fuman padecen de mayor riesgo de sufrir bronquitis pues el tabaco es un irritador de los pulmones. Es conveniente dejar de fumar por un tema de salud, o al menos evitar su consumo cuando padecemos de gripe, asma o cualquier otra afección respiratoria.

4

Si en tu trabajo estás en constante contacto con irritantes pulmonares como el polvo, los gases, o ingredientes fuertes como la pintura y los removedores, eres más propenso a padecer de bronquitis. Por eso para prevenirla es importante usar siempre mascarillas protectoras que impidan que respiremos estos agentes, de esta forma ayudarás a proteger tus pulmones.

5

Durante los meses de invierno es fundamental estar correctamente abrigados, esto aplica especialmente en el caso de persona más propensas a padecer bronquitis como los niños y los ancianos. Evitar las exposiciones prolongadas a las bajas temperaturas y usar la ropa adecuada para protegernos del frío es muy importante para prevenir el contagio de resfriados y la bronquitis.

6

Si sospechas que sufres de bronquitis es fundamental acudir cuanto antes a un especialista para una revisión exhaustiva.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la bronquitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.