Compartir

Cómo prevenir la balanitis

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo prevenir la balanitis

La inflamación del glande, que es la parte final del pene, y del prepucio recibe el nombre médico de balanitis, una afección que ocasiona en el paciente síntomas como hinchazón, enrojecimiento, secreciones olorosas y molestias en el área genital. Ante ello, es necesario visitar al médico lo más rápido posible ya que las causas de su aparición pueden ser muy diversas y, en base a ella, se requiere de un tratamiento u otro. Ahora bien, en muchas ocasiones adoptar unas sencillas medidas en el día a día puede ser suficiente para evitar que se produzca esta inflamación. Sigue leyendo este artículo de unComo si quieres saber cuáles son y saber cómo prevenir la balanitis.

También te puede interesar: Causas de la balanitis
Pasos a seguir:
1

Una de las principales causas de la aparición de balanitis es la falta o inadecuada higiene genital, por lo que para mantener la zona íntima siempre saludable es imprescindible prestar atención a su limpieza diariamente. Para evitar irritaciones e inflamaciones, lo mejor es lavar el pene diariamente con agua tibia y un jabón suave, retrayendo el prepucio para que el área que hay debajo de este también quede bien limpia. Es muy importante que dediques un poco de tiempo a esta tarea, ya que de lo contrario el esmegma, que es una sustancia segregada por la glándula del glande y el prepucio, se irá acumulando y podría dar lugar a irritaciones, inflamaciones, además de un olor muy desagradable.

Cómo prevenir la balanitis - Paso 1
2

Además de una higiene adecuada, es fundamental hacer una buena selección de los productos cosméticos que se aplican en la zona genital, pues en muchas ocasiones la balanitis es consecuencia del uso de componentes o sustancias irritantes. La piel de esta zona es mucho más delicada y sensible que la del resto de partes del cuerpo, y siempre debes elegir productos hipoalergénicos, suaves y que no contengan alcohol u otros componentes químicos que puedan provocar irritación.

3

La inflamación del glande puede también estar originada por enfermedades de transmisión sexual (ETS), ya sea herpes genital, gonorrea, tricomoniasis o clamidida, aunque en este caso, la balanitis aparecerá acompañada de otros síntomas como molestias al miccionar, dolor e inflamación del pene, picores, ardores y secreciones anormales. Y lo único que puedes hacer para prevenir la balanitis fruto de una ETS es protegerte mediante el uso de preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales u orales.

Así mismo, ante la presencia de los síntomas aquí mencionadas deberás ponerte en manos de un especialista o urólogo de manera urgente para una revisión exhaustiva e iniciar el tratamiento médico indicado para tu caso.

Cómo prevenir la balanitis - Paso 3
4

En otros casos, las infecciones por hongos son responsables del sufrimiento de balanitis en el hombre. Por lo general, esto suele darse cuando el hombre mantiene relaciones sexuales con una mujer que padece candidiasis vaginal, ya que esta afección puede contagiarse al entrar en contacto con la zona íntima femenina y ocasionar síntomas como la aparición de un sarpullido en el glande e inflamación de este. Si tu pareja padece candidiasis vaginal, lo mejor es suspender las relaciones sexuales hasta que la infección se cure por completo, e igualmente no obviar el uso de preservativo para prevenir la balanitis originada por afecciones de este tipo.

5

Además de saber cómo prevenir la balanitis, es esencial que en el caso de padecerla acudas a tu médico de forma inmediata, pues se trata de una afección de la cual se debe determinar la causa exacta para poder recibir el tratamiento adecuado. Toma en cuenta que ese no será el mismo en caso de una balanitis causada por una ETS que el de una balanitis fruto de una mala higiene íntima.

Cómo prevenir la balanitis - Paso 5
6

Una de las preguntas más frecuentes en hombres que sufren de balanitis es si pueden seguir manteniendo relaciones sexuales con total normalidad; pues bien, debes saber que lo aconsejable es suspender el sexo hasta haber visitado al médico, conocido la causa y finalizado el tratamiento médico, pues existe un elevado riesgo de contagio si se trata de una ETS o una infección por hongos. Para obtener más detalles con respecto a esta cuestión, te invitamos a leer el artículo ¿Puedo tener sexo con balanitis?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la balanitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir la balanitis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo prevenir la balanitis
1 de 4
Cómo prevenir la balanitis

Volver arriba