Compartir

Cómo prevenir la arteriosclerosis

Cómo prevenir la arteriosclerosis

En endurecimiento y rigidez de las arterias dificulta la adecuada circulación sanguínea a órganos tan importantes como el corazón y el cerebro, a esta condición se le conoce como arteriosclerosis, una patología que puede comprometer de forma seria nuestro bienestar desencadenando condiciones infartos al miocardio, isquemia cardíaca o accidentes cerebrovasculares. Prevenir la arteriosclerosis requiere de cambios profundos en nuestro estilo de vida que nos ayuden a mejorar la salud de nuestro corazón y garantizar la adecuada circulación. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo conseguirlo.

Pasos a seguir:
1

Antes de comprender cómo prevenir la arteriosclerosis es muy importante conocer las causas que la producen, de este modo podremos identificar aquellos hábitos negativos que pueden comprometer la salud de nuestro corazón. La rigidez y endurecimiento de las arterias se produce debido a la formación de una placa de grasa en su interior, lo que dificulta el paso de la sangre a la zona en la que se produce esta condición pudiendo del corazón si es la arteria coronaria, el cerebro cuando son las arterias carótidas o las extremidades si la rigidez se encuentra en las arterias periféricas.

Las principales causas de arteriosclerosis son:

2

Para prevenir la arteriosclerosis se requiere de un cambio profundo en el estilo de vida que nos permita vivir de forma más sana, lo que no quiere decir necesariamente alimentarnos de forma aburrida o comer sin sabor. Revisar nuestra relación con los alimentos y también nuestros niveles de actividad física es clave no solo para mantener el corazón saludable sino también para garantizar el bienestar general.

Para comenzar deberás moderar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas como los embutidos, las carnes grasas, las frituras, la comida chatarra, los snacks, los dulces y la bollería, cuyo consumo debes reducir al mínimo posible. Prefiere los alimentos con grasas saludables que te ayudarán a cuidar tu corazón.

Cómo prevenir la arteriosclerosis - Paso 2
3

Si sufres de colesterol y triglicéridos elevados es momento de poner solución a este problema y cambiar por completo tu alimentación si quieres mantener tu corazón sano. Llevar una dieta saludable es muy importante y para conseguirlo basta con seguir las recomendaciones del paso anterior y saber identificar adecuadamente aquellos alimentos que son nocivos para nuestro bienestar

En unComo.com hemos preparado algunos artículos que de seguro te ayudan, por eso te invitamos a leer:

Cómo prevenir la arteriosclerosis - Paso 3
4

Los pacientes con hipertensión arterial también corren un alto riesgo de padecer arteriosclerosis, por lo que realizar cambios en la alimentación que permitan combatir esta condición será esencial para evitarlo. Llevar una dieta baja en sal sustituyendo este condimento al cocinar sin restar sabor a los alimentos, y disminuir los ingredientes ricos en grasa será fundamental para prevenir la arteriosclerosis y contar con un corazón más sano.

Cómo prevenir la arteriosclerosis - Paso 4
5

Para prevenir la arteriosclerosis y cualquier otro padecimiento cardíaco no basta solo con vigilar la dieta, dejar a un lado el sedentarismo y llevar una vida más activa es muy importante. Incorporar el ejercicio en nuestra rutina diaria es básico para tener un cuerpo y mente saludables, y es que el principal impedimento para llevar una vida sana eres tú mismo.

Si quieres dejar a un lado el sedentarismo te recomendamos:

  • Caminar al menos 30 minutos al día a paso acelerado.
  • Realizar 45 minutos de actividades cardiovasculares 4 veces a la semana. Puedes caminar aceleradamente, correr, nadar, hacer bicicleta, bailar, acudir a clases de spinning, aeróbicas o cualquier actividad que mejore la circulación sanguínea.
  • Inscribirte en un gimnasio y asistir a clases dirigidas, ejercitarte con las máquinas y cambiar por completo tu estilo de vida.
Cómo prevenir la arteriosclerosis - Paso 5
6

Dejar el cigarro pues aumenta las posibilidades de padecer enfermedades del corazón, disminuir y controlar nuestros niveles de estrés y acudir a revisiones cardiológicas frecuentes a partir de los 50 años, especialmente si alguno de tus familiares directos ha sufrido afecciones cardíacas, son otras recomendaciones importantes para prevenir la arteriosclerosis y mantener nuestra salud circulatoria.

Si quieres conocer más acerca de esta condición te invitamos a consultar nuestros artículos cuáles son los síntomas de la arteriosclerosis y cómo tratar la arteriosclerosis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la arteriosclerosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir la arteriosclerosis

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
KELIERVIS MENDOZA
QUE ES HIPERTENCION Y HIPONTENCION SINTOMAS Y COMO PREVENIRLO

Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Keliervis,

Te dejo otros artículos en los que te explicamos todo esto que preguntas.

Cuáles son los síntomas de la hipertensión:
https://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-sintomas-de-la-hipertension-18548.html

Claves para prevenir la hipertensión:
https://salud.uncomo.com/articulo/claves-para-prevenir-la-hipertension-10581.html

Cuáles son los síntomas de la tensión baja o hipotensión:
https://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-sintomas-de-la-tension-baja-18197.html

Cómo tratar la hipotensión arterial:
https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-hipotension-arterial-4976.html

Saludos

Cómo prevenir la arteriosclerosis
1 de 5
Cómo prevenir la arteriosclerosis

Volver arriba