Compartir

Cómo prevenir la Anisakis

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo prevenir la Anisakis
Imagen: mercadoalimentar.com

La Anisakis es una infección estomacal que se produce cuando nos contagiamos con un parásito del mismo nombre, tras ingerir pescados y mariscos crudos o poco cocinados que se encuentran infectados. Aunque no se trata de un trastorno grave, sí es una condición con síntomas molestos para el paciente que, en casos particulares, podría traer ciertas complicaciones. Por eso en unComo.com te explicamos cómo prevenir la Anisakis al consumir tus pescados y mariscos favoritos.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la Anisakis
Pasos a seguir:
1

Cualquier pescado puede contar con el parásito de la Anisakis, siendo más común en peces como la merluza o el bonito. Sin embargo aquellas alternativas que solemos consumir a la vinagreta o al escabeche, como es el caso de las anchoas, las sardinas o los boquerones, son los mayores responsables de casos de Anisakis debido a su preparación.

También aquellos pescados que se consumen crudos o poco cocinados en algunos platillos como por ejemplo el sushi, si no son bien manipulados y no se toman las previsiones necesarias, pueden conllevar al contagio de este parásito.

2

Técnicas de cocción habitualmente empleadas en la cocina mediterránea y mundial como el marinado, el escabeche o la vinagreta, aunque resultan deliciosas, no sirven para eliminar la presencia del parásito Anisakis. Por eso, antes de preparar los pescados de este modo, se deben tomar en cuenta algunas medidas para prevenir el contagio.

3

Siempre que adquieras pescado fresco y planees consumirlo crudo, semi crudo o preparado con alguna de las técnicas mencionadas en el paso anterior, deberás congelarlo durante al menos 48 horas a -18º C. Esta temperatura durante este período de tiempo matará los posibles parásitos que se encuentren el pescado, ayudando a prevenir la Anisakis.

Además es fundamental elegir el pescado fresco y en perfecto estado. Si no sabes cómo hacerlo, te invitamos a consultar nuestro artículo cómo elegir pescados y mariscos.

4

Cocinar el pescado de manera adecuada y a altas temperaturas, sin que quede crudo o semi crudo, ayudará también a eliminar este parásito de forma efectiva.

5

También es importante para prevenir la Anisakis limpiar adecuadamente el pescado, eliminando sus viseras lo antes posible, pues es en esta zona del pescado donde el parásito se aloja.

6

Y cuando se trata de consumir fuera de casa pescados crudos o semi crudos, lo mejor es asegurarte de que estás visitando un restaurante que cumple con todas las normativas de higiene, y que el pescado que estás a punto de consumir luce fresco y en buen estado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la Anisakis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir la Anisakis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo prevenir la Anisakis
Imagen: mercadoalimentar.com
Cómo prevenir la Anisakis

Volver arriba