Compartir

Cómo prevenir la angina de pecho

Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo prevenir la angina de pecho

La angina de pecho es un dolor en el tórax que se presenta cuando corazón no recibe la adecuada irrigación sanguínea. Esto ocurre cuando hay una obstrucción en las arterias coronarias durante unos minutos, y es importante diferenciarlo del ataque al corazón, cuyos síntomas son los mismos pero más prolongados.

Hablamos de angina de pecho cuando el corazón tiene que hacer un gran esfuerzo, y es la mejor forma en la que tu cuerpo te advierte que las arterias coronarias se están estrechando, por lo que hay que actuar cuanto antes. Pero como siempre, el factor más importante es la prevención, y aunque esta dolencia tiene mucha carga genética, en este artículo de unComo os vamos a explicar cómo prevenir la angina de pecho.

Pasos a seguir:
1

Es importante señalar que la angina de pecho se diferencia del infarto o ataque cardíaco por su intensidad, ya que los síntomas son los mismos.

Los síntomas de la angina de pecho son:

  • Opresión o dolor en el pecho, a veces irrigado al brazo izquierdo, al cuello y a la mandíbula.
  • Se acompaña de estrés, ansiedad e hipertensión.
  • Palidez.
  • Sudoración excesiva.
  • Otros síntomas de una angina de pecho son las náuseas, vómitos, vértigos, dificultad de deglución, pérdida del habla, aturdimiento, pitidos en los oídos o falta de aliento.

Ante estos síntomas, nuestro cuerpo nos está avisando de que el corazón no está funcionando correctamente y que necesita un descanso para recuperar su ritmo habitual de sangre y oxígeno. Es básico que ante todos estos síntomas visitemos cuanto antes a un cardiólogo, pues resulta importante confirmar el diagnóstico y poner en marcha un cambio de hábitos que beneficie nuestra salud.

Cómo prevenir la angina de pecho - Paso 1
2

Aunque no lo parezca, la angina de pecho es muy frecuente y en los hombres se puede dar después de los 30 años, aunque en las mujeres esto puede aparecer más tarde. Las causas más comunes son:-

  • Una excitación física o emocional, como una comida copiosa a recibir una mala noticia, por ejemplo.
  • Practicar ejercicio en un ambiente frío puede desencadenar en una angina de pecho.
  • El tabaquismo. Las personas fumadoras son mucho más propensas a sufrir esta dolencia del corazón.
  • Obesidad, ya que el corazón de una persona obesa realiza más esfuerzo que el de una persona en condiciones de peso normales.
  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Aumento del colesterol.
Cómo prevenir la angina de pecho - Paso 2
3

Para prevenir la angina de pecho, podemos seguir diferentes pautas alimenticias que mejorarán nuestro estado de salud y provocarán que nuestro corazón esté sano y fuerte. Si eres una persona con esta dolencia, la alimentación jugará un papel muy importante para la prevención, y para ello deberías ingerir alimentos ricos en fibras, eliminar de tu dieta las grasas saturadas, la mantequilla, carnes rojas, grasas y fritos.

También deberías suprimir el azúcar blanco, las harinas refinadas y los estimulantes como el café, el té, el alcohol y el tabaco. Los lácteos, la sal o alimentos preparados deberías apartarlos de tu dieta también como método preventivo.

Cómo prevenir la angina de pecho - Paso 3
4

Consume alimentos crudos siempre que sea posible en un 50% de tu dieta, opta por verduras, cereales integrales, ajo, aceite vegetal, cebolla, tofu y todo tipo de frutas, sobre todo el pomelo.

La miel y el ajo crudo consumidos de forma diaria ayudan a prevenir la angina de pecho por sus cualidades medicinales, en nuestro artículo cómo comer ajo crudo te explicamos el modo de hacerlo. Además, el aceite de linaza es uno de los alimentos más útiles en la prevención de esta dolencia por su gran contenido en ácidos grasos omega-3 y omega-6.

Cómo prevenir la angina de pecho - Paso 4
5

Controla la obesidad, ya que es uno de los mayores factores de riesgo de infartos e hipertensión. Es importante que lleves una dieta sana, controles tu peso y hagas ejercicio a diario.

Para la prevención de la angina de pecho hay que tener en cuenta los siguientes minerales, siempre asociados a las vitaminas del grupo B para que su reacción enzimática sea la correcta:

  • El calcio, necesario para activar los estímulos nerviosos y el latido del corazón. Lo encuentras en pescados y mariscos, verduras de hoja verde, en la soja y también en los productos lácteos, elige preferiblemente los bajos en grasa.
  • El magnesio, indicado para la hipertensión y el nerviosismo, así como para arritmias letales. Lo encuentras en los frutos secos, vegetales de hoja verde, albaricoques y el chocolate negro.
  • El potasio, ya que su carencia origina arritmias y daños cardiovasculares. Está presente en las legumbres, las zanahorias, coles, canónigos, el plátano y la carne de pollo, cerdo, ternera y pescados.
Cómo prevenir la angina de pecho - Paso 5
6

Evita fumar. Las personas fumadoras son más propensas a sufrir daños coronarios, ya que el tabaco obstruye las vías respiratorias impidiendo el correcto funcionamiento de los pulmones llevando el oxígeno al corazón.

También evita el uso de las drogas. Todos estos factores alteran nuestro ritmo cardiaco produciendo más probabilidades de padecer una angina de pecho o, en su defecto, un ataque al corazón.

Cómo prevenir la angina de pecho - Paso 6
7

Controla el estrés emocional de tu vida cotidiana. Al final se trata de tomárselo todo con mucha más calma, no alterarnos más de lo estrictamente necesario y pararnos a pensar y relajarnos cuando esto ocurra. Así evitaremos tener que llegar a situaciones estresantes que solo nos van a perjudicar el corazón. Evita someterte a situaciones difíciles siempre que esto sea posible.

Cómo prevenir la angina de pecho - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la angina de pecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir la angina de pecho

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo prevenir la angina de pecho
1 de 8
Cómo prevenir la angina de pecho

Volver arriba