Compartir

Cómo prevenir la amebiasis

Cómo prevenir la amebiasis

La amebiasis es una infección que se presenta en el intestino grueso debido al contagio de la ameba parasitaria entamoeba histolytica. Esta enfermedad se encuentra presente en el mundo entero, aunque es más común en países tropicales en los que el control sanitario sobre los alimentos, el agua y el manejo de los excrementos es precario. Evitar el contagio de esta condición es posible pero para conseguirlo deberás poner en práctica ciertas medidas, en unComo.com te explicamos cómo prevenir la amebiasis efectivamente.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la amebiasis
Pasos a seguir:
1

La amebiasis suele contagiarse por la ingesta de comida o agua contaminada, y también por el contacto con materia fecal infectada. Aunque muchas de las personas que se contagian con este parásito no presentan señales de infección, cuando las amebas invaden las paredes del intestino grueso se manifiestan los síntomas de esta condición, que deben ser atendidos rápidamente por personal médico para evitar una deshidratación severa u otras complicaciones.

2

Una de las primeras armas para prevenir la amebiasis, especialmente cuando viajamos, es ingerir siempre agua envasada procedente de una fuente fiable. Consumir agua de grifo, en ríos o manantiales puede desencadenar una infección estomacal o generar malestar, especialmente si visitamos zonas tropicales, con pocas medidas de higiene o países en vías de desarrollo.

3

También es importante evitar consumir alimentos crudos, como ensaladas o vegetales, cuya manipulación o higiene desconozcamos. Lavar los vegetales y frutas remojándolos en agua con unas gotas de vinagre o limón durante algunos minutos ayudará a reducir la posibilidad de contagiar amebiasis u otras infecciones estomacales. Si comes fuera de casa, especialmente cuando estás de viaje, lo mejor es evitar por completo los alimentos crudos.

4

La higiene después de ir al baño es también fundamental para prevenir la amebiasis. Así como ocurre con otras infecciones estomacales, es importante lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer, de esta forma reducimos la posibilidad de que los alimentos se infecten de parásitos u otros organismos.

5

Se recomienda evitar recoger agua de estanques o zonas en las que se haya acumulado. Es importante que el agua para el consumo humano siempre sea potable. Otras recomendaciones para prevenir la amebiasis son:

  • Evitar comer en lugares que parezcan poco higiénicos o que no cuenten con una cocina adecuada.
  • Controlar la presencia de moscas, pues pueden transportar el parásito y causar infecciones.
  • Si debes ingerir agua que no sea embotellada, hiérvela al menos 10 minutos antes de beberla.

Si sospechas que has contagiado amebiasis, busca atención médica inmediata.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la amebiasis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir la amebiasis

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juanito
Hay algo sobre la malaria?

Cómo prevenir la amebiasis
Cómo prevenir la amebiasis

Volver arriba