Otros oído, nariz y garganta

Cómo prevenir la afonía

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo prevenir la afonía

La afonía o falta de voz se presenta de forma común cuando hemos forzado en exceso las cuerdas vocales, o ante determinas condiciones como los cambios de temperatura o algunas enfermedades. Sin embargo para algunas personas, especialmente para quienes trabajan con su voz, esta condición puede convertirse en un verdadero problema, por lo que la prevención se convierte en la mejor herramienta para evitar su presencia. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? En unComo.com te explicamos cómo prevenir la afonía.

También te puede interesar: Cómo prevenir los ataques de vértigo

Pasos a seguir:

1

Si en tu trabajo la voz es un aspecto fundamental, o si simplemente deseas mantener la salud de tu garganta, resulta importante seguir algunos consejos para prevenir la afonía. Pero antes es conveniente entender cuáles son las principales causas que producen esta condición:

  • Forzar demasiado las cuerdas vocales al hablar, ya sea por gritar demasiado o por pasar muchas horas seguidas hablando.
  • Cambios de temperatura radicales que pueden afectar la salud de la garganta resecando las cuerdas vocales y produciendo la afonía.
  • Resfriados mal curados o muy intensos.
  • Malos hábitos que afectan la garganta como fumar.
  • Consumir poca agua, lo que impide que las cuerdas vocales estén adecuadamente hidratadas funcionado de forma efectiva.
  • Enfermedades que afectan la garganta como la amigdalitis, la faringitis o las alergias.
2

Lo normal es que la afonía dure máximo entre 4 y 5 días, dando paso a una recuperación de la voz gracias a los cuidados especiales a los que debemos someternos. Algunos remedios caseros pueden ser altamente efectivos, sin embargo es fundamental forzar lo menos posible la voz, hablar poco y en tono bajo y evitar fumar o asistir a aquellos espacios con alta presencia de humo.

Si la falta de voz se extiende por más 15 días es fundamental visitar a un otorrinolaringólogo, pues será necesaria una revisión exhaustiva que determine el origen de la condición con el fin de ofrecer el tratamiento oportuno.

3

Pero existen algunas medidas que podemos aplicar para prevenir la afonía, por eso en unComo.com te damos algunos consejos para conseguirlo:

  • Hidrátate de forma adecuada, bebiendo entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Si tus cuerdas vocales están hidratadas no presentarán sequedad y con ello no las forzarás tanto al hablar.
  • Controla el tono de voz y no grites, especialmente si tienes un trabajo en el que hablas de forma constante. Del mismo modo es importante evitar hablar demasiado en espacios muy ruidosos.
  • Si quieres prevenir la afonía evita fumar, ya que este vicio produce cambios en la voz a corto, mediano y largo plazo. También es conveniente evitar los espacios con mucho humo.
  • Si sufres un resfriado o alergia es importante atenderlo de forma adecuada desde el primer momento, de este modo evitarás síntomas secundarios como la afonía.
  • Calienta la voz antes de una ocasión en las que sabes que deberás usarla mucho, de este modo preparas a tus cuerdas vocales y evitas forzarlas, previniendo así la afonía.
  • El reflujo frecuente también puede ocasionar afonía, por lo que es conveniente tomar medidas para prevenirlo y acudir a un gastroenterólogo en el caso de que se presente con mucha frecuencia.
4

Siguiendo estas sugerencias conseguirás prevenir la afonía de forma efectiva, manteniendo tu voz en perfecto estado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la afonía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo prevenir la afonía
X