Compartir

Cómo prevenir la acidez - consejos y alimentos recomendados

Cómo prevenir la acidez - consejos y alimentos recomendados

El reflujo de ácido o la acidez estomacal puede causar molestias y provocar daños a largo plazo, como úlceras, si no se maneja. El dolor generalmente comienza en el estómago y se mueve hacia el esófago. Las personas con sobrepeso o embarazadas pueden tener una mayor probabilidad de sufrir reflujo de ácido. Una dieta simple y algunos cambios en el estilo de vida, pueden ayudar a conseguir el camino correcto para reducir los efectos dolorosos de la acidez estomacal. En este artículo de unCOMO vamos a descubrirte cómo prevenir la acidez dándote algunos buenos consejos y descubriendo los mejores alimentos para aliviar esta condición.

También te puede interesar: Qué alimentos producen acidez

Alimentos buenos para quitar la acidez

Para poder saber cómo prevenir la acidez tenemos que tener en cuenta que esta condición aparece, sobre todo, por motivos alimentarios. Llevar una mala alimentación, abusar de sustancias tóxicas o nocivas para la salud, pueden promover la aparición de acidez estomacal que nos afecte en nuestro día a día.

Es por este motivo que es importante conocer cuáles son los mejores alimentos para quitar la acidez. Son ingredientes que, gracias a sus propiedades y beneficios, te ayudarán a reducir esta sensación de ardor en el estómago y, también, bajar la hinchazón.

Jengibre, ideal para la acidez estomacal

Comenzamos este listado hablando del jengibre, una planta medicinal que resulta ideal para conseguir reducir el ácido estomacal. El motivo es que, tomando una infusión de raíz de jengibre, conseguirás neutralizar la acidez del estómago así como relajar los nervios. La mejor manera es tomarlo directamente a modo de infusión pero, también, puedes optar por consumir comprimidos que se venden en tiendas naturales o herbolarios. En este otro artículo te contamos cómo curar la acidez con jengibre.

Plátano o banana

De entre las mejores frutas para reducir el reflujo estomacal debemos destacar el plátano o la banana. Se trata de un alimento ideal para aminorar el malestar producido por la acidez debido a que actúa como un neutralizador natural. Deberás comer un plátano despacio y, así, los antiácidos que contiene este ingrediente actuarán en tu organismo de forma muy significativa.

Avena, recomendada para el reflujo

Otro de los mejores alimentos si quieres recudir la acidez es la avena. Este cereal es muy rico en mucílagos, una sustancia que consigue suavizar la mucosa del sistema digestivo y, por ello, calmar la acidez. La mejor manera de consumir avena es mezclándola con yogur, con leche o, también, puedes incluirla en sopas.

Calabacín

Es otra de las mejores hortalizas para conseguir mejorar esta condición. El motivo es que, al igual que la avena, el calabacín también nos aporta una gran cantidad de mucílagos. Por ello, nos ayudará a mejorar el sistema gastrointestinal así como ayudarnos a digerir mejor los alimentos. Para aprovechar sus propiedades, nada mejor que consumirlo hervido, al vapor o al horno. Evita freírlo o rebozarlo.

Manzana

Y terminamos este listado hablándote de la manzana, otra de las mejores frutas que te ayudarán a calmar la acidez estomacal. Se trata de un ingrediente que nos aporta una gran cantidad de pectina, un componente que neutraliza los ácidos de forma natural. De hecho, la manzana es considerada la fruta antiácida más eficaz, así que si sueles padecer esta condición no olvides incorporarla en tu dieta.

En unCOMO te descubrimos de forma más detallada qué comer si tienes acidez.

Cómo prevenir la acidez - consejos y alimentos recomendados - Alimentos buenos para quitar la acidez

Alimentos a evitar si tienes acidez

Por contrapartida, si quieres aprender cómo prevenir la acidez tienes que conocer los alimentos que NO debes tomar. Básicamente, lo que buscamos es facilitarle el trabajo a nuestro sistema digestivo ya que, cuando lo llenamos de sustancias difíciles de digerir, es cuando nos aparece el reflujo. Por ello, en términos generales, deberemos apostar por una alimentación saludable y ligera que nos permitirá nutrir nuestro organismo y evitar cualquier dolencia.

De todas formas, aquí te descubrimos un listado de todos aquellos alimentos que deberás evitar si quieres conseguir disfrutar de un cuerpo sano y sin dolores:

  • Cafeína: uno de los enemigos de nuestro aparato digestivo es la cafeína porque estimula la producción del ácido estomacal y abre el esfínter del esófago. Todo ello puede provocar la aparición de reflujo y, por tanto, si tienes tendencia a sufrir esta condición deberás reducir el consumo de café y refrescos con cafeína de tu dieta.
  • Chocolate: se trata de un dulce delicioso pero desaconsejado en el caso de que padezcas reflujo. El motivo es que, al igual que ocurre con la cafeína, este ingrediente hace que el esfínter del esófago se relaje y que, por tanto, pueda aparecer la acidez estomacal de una forma más fácil y rápida.
  • Bebidas alcohólicas: otro de los productos a evitar si tienes acidez es el alcohol. De hecho, es uno de los hábitos que más acidez suele producir porque nos aporta sustancias nocivas para la salud que son muy complicadas de diferir. Esto hace que el alcohol termine afectando la barrera protectora del estómago y, por tanto, que aparezca el reflujo.
  • Menta: otro de los alimentos que debes evitar es la menta en todas sus preparaciones (infusión, especia, chicle, etcétera). El motivo es que esta planta estimula la producción de ácido en el estómago y, por tanto, empeorará nuestra salud.
  • Tomate: es una de las frutas más ácidas que existen y, por tanto, está totalmente desaconsejada en las personas que padecen acidez. Ni siquiera se aconseja que se consuma en forma de ketchup porque, su base, sigue siendo el tomate.
  • Fritos y rebozados: son otro de los alimentos que deberemos evitar ya que su aporte en grasa es muy elevado. Esto hace que nuestro aparato digestivo tenga que trabajar mucho más para digerir estos alimentos y, para conseguirlo, debe crear una mayor cantidad de ácidos gástricos.

Cómo ves, en general, deberás optar por una dieta ligera y sana para conseguir combatir la acidez del estómago. Sin embargo, si quieres más información al respecto, te invitamos a leer este otro artículo en el que encontrarás los alimentos que producen acidez.

Cómo prevenir la acidez - consejos y alimentos recomendados - Alimentos a evitar si tienes acidez

Consejos para prevenir la acidez estomacal

Ahora que ya conoces cuáles son los mejores alimentos para evitar la acidez en el estómago, vamos a darte una serie de consejos que también merece la pena aplicar. En general, como ya has podido comprobar, el secreto es llevar una vida saludable y seguir unas pautas sanas a la hora de comer. Pero aquí te ofrecemos una lista con los consejos que tienes que poner en práctica para conseguir mejorar tu condición de salud.

Vigila las cantidades

Si comes mucho lo que provocas es que tu estómago se sature, por tanto, será más fácil que padezcas reflujo. Tienes que optar por cantidades más pequeñas de comida y comer despacio, de esta forma, el alimento llegará bien disuelto al estómago y evitarás que tu organismo tenga que hacer un esfuerzo extra para digerir el alimento.

Reduce las grasas de tu dieta

Para poder prevenir la acidez es importante que optes por una dieta saludable y baja en grasas y fritos. Así, conseguirás que tu cuerpo trabaje mejor y que los nutrientes de los alimentos puedan ser aprovechados al máximo. Opta por las carnes magras y reduce los azúcares o la bollería. Además, escoge siempre los métodos de cocción más ligeros como el horno, la plancha, el vapor, etcétera, y evita los fritos y rebozados.

Cuidado con las especias

Si sueles padecer acidez estomacal tienes que controlar mucho la comida especiada. Lo mejor es que evites usar especias y, en su defecto, cocines de forma más ligera y sencilla. La pimienta, el pimentón y la mostaza son condimentos que son difíciles de digerir y por los que nuestro cuerpo deberá esforzarse mucho más a la hora de metabolizarlos.

Reduce o deja el tabaco

Los cigarrillos llenan nuestro cuerpo de toxinas y, estas, pueden afectar a la salud de nuestro esfínter del esófago. Por tanto, si somos fumadores habituales, lo más recomendable es que evitemos este vicio ya que podríamos dañar nuestra salud intestinal gravemente. En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo dejar el tabaco con consejos que seguro te ayudarán.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la acidez - consejos y alimentos recomendados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si tienes acidez de estomago consulta con tu médico para que te indique el mejor tratamiento posible.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir la acidez - consejos y alimentos recomendados

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Panchita la bonita
Esta bien chido esto para cuando estas estreñido te pone al 100
JOSE
PORQUE NO ESTA COMPLETO Y NO DICE QUE COMER PARA CURAR LA ACIDES.
cesar enrique
ola, me da acides entre garganta y estomago es como con gases. como se ms puede quittar esa acides?
Carlos Avedaño
En otros artículos e leído que las frutas cítricas no tienen nada que ver con la acidez en el estomago son ácidos pero no influyen :) ?

Cómo prevenir la acidez - consejos y alimentos recomendados
1 de 3
Cómo prevenir la acidez - consejos y alimentos recomendados

Volver arriba