Compartir

Cómo prevenir infecciones vaginales

Por miOTRAfarmacia.com. Actualizado: 12 abril 2019
Cómo prevenir infecciones vaginales

Las infecciones vaginales son muy comunes en mujeres en edad reproductiva, siendo un motivo frecuente entre quienes acuden a las consultas ginecológicas. Sus molestos síntomas hacen que resulten imposibles de ignorar, sin embargo esta condición puede evitarse tomando algunas medidas que nos ayudarán a garantizar nuestra salud íntima. Por eso en este artículo de unComo.com te explicamos cómo prevenir infecciones vaginales.

Pasos a seguir:
1

En la vagina existen diversos microorganismos encargados de mantener los correctos niveles de acidez del flujo y proteger la zona de gérmenes. Sin embargo, esta delicada flora puede alterarse debido a distintas condiciones y hábitos, conllevando a infecciones vaginales. Además, es importante tomar en cuenta que hay mujeres que, debido a cambios hormonales, son más propensas a esta condición, entre ellas las embarazadas o quienes pasan por la menopausia. Aquí tienes un producto para combatir infecciones vaginales.

2

Las causas son diversas, por eso para prevenir las infecciones vaginales es importante tomar en cuenta distintas medidas orientadas hacia la higiene y la mejora de ciertos hábitos.

Para comenzar, es fundamental cuidar la zona vaginal con una higiene adecuada, usando preferiblemente un jabón íntimo con PH neutro que permita mantener la flora de la zona sin alterarla. El lavado frecuente y los jabones muy agresivos pueden acabar con las bacterias buenas y ocasionar infecciones vaginales.

Cómo prevenir infecciones vaginales - Paso 2
3

No se recomienda el uso de desodorantes íntimos ni tampoco de protectores diarios con olor. Este tipo de productos perfumados pueden afectar el estado de nuestra flora vaginal produciendo infecciones. Tampoco se deben emplear duchas vaginales a menos que haya sido prescrito por el ginecólogo, ya que estas suelen acabar incluso con las bacterias buenas.

4

Un aspecto importante para prevenir infecciones vaginales del tipo bacteriano, consiste en prestar atención al modo en el que se limpia la vulva tras orinar. Siempre se debe hacer desde la vagina hacia el ano, de esta forma se evita que bacterias del área perianal pasen a la zona vaginal.

5

También es conveniente elegir ropa interior de algodón, pues permite que la zona respire de forma adecuada. No se recomienda el uso de prendas íntimas muy ajustadas, ni tampoco de bragas tipo hilo dental, que suelen comprometer la higiene vaginal. Los pantalones que se ajusten demasiado en esta área son también contraproducentes, pudiendo ocasionar infecciones.

Cómo prevenir infecciones vaginales - Paso 5
6

Cuando llega el verano o si practicamos con frecuencia deportes de agua, es fundamental evitar permanecer durante mucho tiempo con el traje de baño mojado puesto, ya que la humedad puede aumentar la proliferación de bacterias y hongos como la Candidiasis, que conllevan a infecciones vaginales.

7

Si tienes una vida sexualmente activa, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar infecciones vaginales:

  • Utiliza preservativo, especialmente si practicas sexo casual. Algunas infecciones vaginales como la tricomoniasis son de transmisión sexual
  • Si practicas sexo anal, recuerda que debes evitar el contacto vaginal una vez que el pene ha estado en el ano. Esta práctica puede transportar bacterias de un lugar a otro causando infecciones importantes
  • Es recomendable orinar antes y después del sexo, para favorecer la eliminación de posibles bacterias
Cómo prevenir infecciones vaginales - Paso 7
8

La hidratación es también un aspecto fundamental. Las mujeres que consumen menos líquido al día son más propensas a sufrir de infecciones vaginales debido a la concentración de las bacterias en la orina. Se recomienda beber al menos dos litros de agua al día.

Cómo prevenir infecciones vaginales - Paso 8

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir infecciones vaginales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir infecciones vaginales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo prevenir infecciones vaginales
1 de 5
Cómo prevenir infecciones vaginales

Volver arriba