Compartir

Cómo prevenir fisuras anales

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo prevenir fisuras anales

Las fisuras anales son grietas o pequeñas úlceras ubicadas en los pliegues del ano, concretamente en la mucosa de la zona rectal, un área de tejidos delgados que resulta muy delicada. Es condición puede ser muy molesta para el paciente, ocasionando dolor en las deposiciones que en ocasiones viene acompañado de sangrado. Aunque se trata de una patología más común en bebés, los adultos también pueden padecerla, por eso resulta importante saber cómo prevenir fisuras anales, especialmente cuando somos propensos a sufrir de ellas. En este artículo de unComo.com te explicamos con detalle cómo hacerlo.

También te puede interesar: Cómo tratar la fisura anal
Pasos a seguir:
1

Las fisuras anales suelen manifestarse en personas que presentan de forma constante deposiciones con heces duras y de gran tamaño, y que cuentan con un tránsito intestinal poco regular caracterizado muchas veces por el estreñimiento. Otro tipo de pacientes comunes son aquellos que, por el contrario, cuentan con diarreas frecuentes lo que ocasiona irritación en el ano pudiendo conducir al agrietamiento de los pliegues de la zona.

2

Por este motivo, mejorar los hábitos alimenticios y realizar algunos cambios podría garantizar un tránsito intestinal más adecuado y deposiciones menos molestas para el paciente, ayudando así a prevenir las fisuras anales.

Cuando se presenta estreñimiento frecuente y heces duras, lo mejor es realizar ajustes en la dieta aumentando la ingesta de alimentos ricos en fibra como cereales integrales y frutas y verduras frescas, con el fin de regular el tránsito intestinal y con ello las deposiciones.

3

Para prevenir las fisuras anales no solo es importante prestar atención a nuestra dieta, sino que además debemos fijarnos en los que bebemos. Consumir al menos 2 litros de agua al día será fundamental para garantizar un adecuado tránsito intestinal que nos permita evitar el estreñimiento y las deposiciones que puedan ocasionar úlceras anales en su paso hacia el exterior.

4

Si a pesar de mejorar la dieta y la ingesta de líquido, las heces continúan siendo duras y ocasionando molestias en las deposiciones, será importante consultar con el farmacéutico con el fin de adquirir algún producto que las ablande, facilitando el proceso y reduciendo las molestias.

5

En el caso de que esta condición se presente por diarreas frecuentes, será muy importante determinar el origen de las mismas. Acudir a un gastroenterólogo es clave para mantener nuestra salud y encontrar el origen del problema que puede derivar en estas úlceras anales.

En el caso de pacientes que cuentan con condiciones como colitis, intestino irritable o enfermedad de Crohn, es fundamental controlar la dieta para prevenir fisuras anales. Si sufres cualquiera de estas condiciones te recomendamos consultar nuestros artículos sobre cómo comer si tienes colitis, cómo comer si tienes intestino irritable o cómo comer si tienes enfermedad de Crohn.

6

Si tras realizar los cambios de dieta y seguir las sugerencias de este artículo continúas presentando fisuras anales, lo recomendable es visitar a tu médico para un tratamiento profesional. Para más información te invitamos a leer nuestro artículo cómo tratar la fisura anal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir fisuras anales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir fisuras anales

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
deivid ruiz
que medicamento natural o medicinal de farmacia me puedo poner para la fisura anal dentro del ano .m arde cuando me lavo y hago mi necesidades gracias ..

Cómo prevenir fisuras anales
Cómo prevenir fisuras anales

Volver arriba